Overview
Una guia para jugadores noveles, sobre como resolver la complicada campaña del empire Total war con España
Pasos en los primeros turno para ganar la campaña con la facción española
El empire Total war es un desafio para cualquier jugador que escoja la nación española. Muy importante, antes que nada si eres totalmente nuevo en este juego te aconsejo que completes primero una campaña con éxito con Inglaterra, hasta que domines todos los conceptos básicos del juego, incluso aunque con anterioridad hayas jugado a otros juegos de la saga Total war.
Bien una vez hayas dominado los conceptos básicos tanto del mapa estrategico como de las batallas en tiempo real, esta guía te puede servir, si ya has intentado varias veces la campaña española y no sabes bien como enfrentarla. Y es que puede ser un tedio estar empezando una y otra vez.
Desde ya te aviso que estos consejos solo te serviran si pones la dificultad de la campaña en modo normal. El modo de batalla en tiempo real, da igual lo difícil que lo pongas, la inteligenica artificial no es nada del otro mundo. Pero si pones la dificultad de la campaña en dificil, todas las naciones, menos tus aliados te atacaran indiscriminadamente. Solo resistir sera todo un desafio, ingleses, portugueses y Marruecos se te echaran encima con todo desde el minuto 1, y si consigues resistir más adelante, te encontraras cosas absurdas como a los prusianos arrebatandote territorios en américa.
Por eso para una experiencia satisfactoria recomiendo jugar la campaña en dificultad normal.
Ahora vamos a meternos en materia.
Como vemos la situación de España no puede ser mas desfavorable al principio, nuestros territorios y nuestros ejercitos están muy dispersos al principio y rodeados de enemigos.
Los pasos que demos en el turno 1, son los más importantes:
1) Negociar con las Provincias Unidas, por extraño que suene, le ofreceremos Flandes a cambio de la Isla de Curaçao. Aunque necesitemos Flandes para ganar la partida, es imposible defenderlo desde el principio, se convertira en un pozo sin fondo. Por contra la Curaçao no solo es un territorio rico lejos de peligro, sino que sera importante para conseguir el objetivo y que se nos una Nueva España.
2) Después de la negociación, nuestro ejercito en Flandes, se habrá teletransportado a Lombardia. Ahora podemos unirlo al ejercito que tenemos en Lombardia y ya tenemos una fuerza interesante. Atacamos inmediatamente Saboya.
3) El ejercito que tenemos en España, lo aparcamos en Sevilla y jutntamos alli todas las fuerzas que vayamos teniendo en la Península Ibérica.
4) El dinero que tengamos, lo invertiremos estrictamente en mejorar nuestros edificios economicos de la Península Ibérica y nada más. El astillero de Gibraltar lo destruimos y lo convertimos en un puerto comercial. La flota que tenemos en el Mediterraneo la dejamos en el puerto. Mientras que con la flota del Caribe la usamos para atacar a los piratas y luego la disolvemos. No invertimos nada en nuestros territorios del caribe, solo acordarnos de llevar una unidad a los puertos de las islas.
5) En cuanto a las tecnologias vamos a desbloquear las bayonetas, luego las bayonetas de cubo y por último con la metralla de los cañones, para dar a nuestro ejercito ventajas en la conquista de Italia. Despúes de la metralla enfocaremos la investigación a la economía, empezando como siempre por mejorar las granjas.
En los próximos turnos seguiremos con este enfoque e iremos con nuestro ejercito conquistando Italia, primero Saboya, después Milan, creamos un barco en Milán y saltamos a la isla de los genoveses. Esto hay que hacerlo rápido para no dar tiempo a las diferentes facciones italianas de hacerse fuertes. Apoyaremos nuestro ejercito principal añadiendo en la medida que podamos las milicias de los sitios que vamos conquistando.
Es posible que mientras nuestro ejercito vaya conquistando Italia, los ingleses nos declaren la guerra. Esto lo podemos usar a nuestro favor, cediendole Florida a cambio de la paz y unos 1000/2000 de oro, y a continuación disolvemos el ejercito que guarnecía la Florida. Asi conseguiremos más dinero para la campaña Italiana y evitamos otros 2 frentes más.
Para cuando tengamos ya Ajaccio conquistada deberiamos haber reforzado nuestro ejercito de Sevilla con 3 unidades de infanteria de linea reclutadas en Madrid. Debemos tener un ojo puesto en Lisboa gracias al espia que teniamos al principio en Flandes o a las malas, porque nos hemos olvidado mover al espia, con el gentilhombre que tenemos en Salamanca. En cuanto veamos que los portugueses han embarcado a la mayor parte de sus fuerzas dejando unas pocas defendiendo su capital, atacamos rapidamente con el ejercito que tenemos en Sevilla.
Con nuestro ejercito ya en Ajaccio, es muy probable que los Estados Italianos nos conquisten Napoles, esto nos viene bien y nos indica que debemos atacar Roma lo antes posible, dejando Ajaccio vacio, incluso liberandola de impuestos para que no se nos revele, pues necesitamos todas las unidades con las que podamos contar en ese momento.
Bien desembarcamos nuestro ejercito al sur de Roma, esto es importante porque sino los venecianos pueden venir con todo y destruirnos. Con la mayor parte de las fuerzas italianas en Napoles y con nuestras ventajas conseguidas por la investigación Roma deberia de caer.
Necesariamente no tienes que esperar a tener Lisboa para atacar Roma y tampoco al reves. Es posible incluso que ataques los dos sitios a la vez. Lo importante es no dejar pasar demasiado tiempo.
Una vez que tengas el eje Lisboa-Madrid-Roma, tendrás un poder más que respetable, ahora ya te interesa bajar el ritmo, y empezar a invertir en potenciar la economia de todos los territorios y contentar a la población.
Seguramente el próximo paso que quieras hacer sea conquistar Melilla pues la flota marroqui será un auntentico incordio para tu economia a estas alturas. No te será difícil juntar un poderoso ejercito y tomarla, ahora bien, te llevara bastante tiempo pacificar los territorios que conquistes en el norte de África y saldrán infinidad de rebeldes.
Mientras poco a poco te haces con el norte de África rematas a los italianos, primero una vez hayas recompuesto tu ejercito en Roma, reconquista Nápoles, y solo ataca Venecia cuando tengas un ejercito amplio de unas 20 unidades, con bastante infanteria de linea. Para derrotar a Venecia necesitaras también una flota de guerra que contenga al menos: 3 galeones, 3 bergatines y 3 balandros. Encuentra a la flota veneciana y destruyela.
Cuando el norte de África empiece a estar pacificado y los italianos a punto de morir, seria el momento de empezar a producir tropas en el Caribe para cumplir el objetivo de anexionarse Nueva España, solo ahora y no antes.
Cuando anexiones Nueva España, ten cuidado porque es posible que la maquina hiciera compras innecesarias con esa facción y ahora tu tengas que cargar con los gastos.
A partir de este punto puedes intentar la estrategia que tu quieras, ya sea conquistar Francia o Austria, tu economia y tus ejercitos serán lo bastantes fuertes para ello.