Overview
Buenas, vengo a hablar un poco de la campaña más dificil del juego, y como hacer que sea fácil. El Imperio Romano de Occidente es una campaña bastante difícil por el hecho de que por el elevado imperium que tienes todo el mundo te odia y te declara la guerra en el pirmer turno. Además tiene varias facciones principales cerca. Esto influye mucho, ya que las facciones principales son por lo general más fuertes y decididas.
Primeros movimientos (Turnos 1-2)
-Paso 1: nada más iniciar la campaña elige un buen lugar con limitados territorios. Este paso es primordial, ya que si eliges un mal territorio se va todo al garete. Recomiendo 3. De más fácil a más dificil serían: Hispania, África e Italia. Hispania es muy defendible por el norte, tiene un asentamiento con oro y para llegar por el sur hay que cruzar el mar. África es el único que no he probado, pero si conquistas las facciones del desierto solo te queda un frente, por el norte. Pero es un territorio muy pobre.
Italia es el que más me gusta. Territorio fértil, bastante rico, bien desarrollado desde el inicio, igual de defendible que Hispania, etc.
-Paso 2: habla con los suevos y regálales el territorio en el que están y ofréceles un pacto de no agresión. Es importante caerles bien.
-Paso 3: mueve todos los ejercitos al territorio que has elegido. Elimina a los más débiles (sin catapultas y medio muertos) y los que estén más lejos del territorio que has escogido.
-Paso 4: Si no tienes muchos ejercitos en tu territorio (el que has escogido) elimina todos los edificios de los demás territorios pero no los abandones. Si te asientas en Italia, elimina el coliseo, a la larga solo produce problemas.
-Paso 5: En el caso de que tengas suficientes ejércitos en tu territorio, abandonas todo lo demás. Una véz hecho esto pasa de turno.
Yo abandoné los territorios al segundo turno para poder llevar los ejércitos a Italia.
Próximos diez turnos
Una véz abandonados todos los territorios menos en los que te quedas tienes que seguir estos pasos:
-Paso 1: Situa un ejercito en cada provincia para eliminar las rebeliones que seguro que salen (vas a tener -100 de orden público)
-Paso 2: deshazte de tu alianza con el imperio bizantino, pero alíate con los suevos y los alemanes, amigos de los anteriores.
-Paso 3: Configura edificios y edictos. Recomieno edictos de ordén público, edificios de saneamiento y religión en capitales de provincia.
-Paso 4: Prepárate para un ataque de facciones principales como sajones, celtas y vikingos. Van a llegar con hasta dos ejercitos llenos de levas, mercenarios y posiblemente alguna catapulta. Pon tus ejercitos al norte y ataca en grupo. Intenta impedir que los vandalos lleguen a África.
Por último
Una véz eliminados los ejércitos de los barbaros te pedirán la paz y la campaña se hace más fácil, centrandote en reconstruir el imperio. El próximo reto seran los hunos, que llegarán sobre el 417 d.C.
Suerte.