Overview
La siguiente guía está enfocada a poder completar, de manera sencilla, los distintos desafíos que aparecen a lo largo del juego Tomb Raider. Cada elemento del desafío irá acompañado de imágenes de mapa mostrando su posición, así como una visión de dicha posición en el juego y una explicación en texto de cómo llegar hasta ese punto y en qué momento del juego. Tomb Raider permite siempre volver a lugares anteriores para completar los desafíos, pero la guía está orientada a completarlos de manera simultanea al avance del juego.
Introducción
¡Bienvenidos a mi guía de desafíos del juego Tomb Raider! En esta guía se les irá orientando a lo largo de los diversos desafíos que contiene el juego para que puedan encontrar o destruir todos los objetos requeridos para completarlos.
A lo largo del juego hay en total 13 desafíos distintos a completar, desde recoger setas o huevos, encender estatuas o destruir carteles o macabros adornos. Aunque el juego siempre da la posibilidad de volver atrás para poder completar el desafío en caso de que durante el avance normal del juego no se finalizara, esta guía está pensada para poder alcanzar el 100% durante el propio desarrollo del juego. Por tanto, en la guía se incluirá un apartado por cada zona de la isla, indicando los desafíos que se deben realizar así como el orden en el que pueden conseguirse; y un último apartado que recogerá un orden “cronológico” de cada elemento, pues en algunos casos, debido a que no disponemos de las armas o herramientas necesarias, nos será imposible lograr todos los desafíos de una zona sin pasar antes por otras.
Cada elemento irá acompañado de, al menos, dos imágenes: una de ellas será una imagen de mapa que muestre el punto en el que se encuentra aproximadamente dicho elemento, basándonos en la posición de Lara Croft. En algunos casos, cuando el desafío consista en recoger o encender un elemento cercano, la posición del radar indicará el lugar más próximo al elemento. En otros casos en los que hay que destruir un objeto alejado de la posición del jugador, el mapa mostrará por medio de la flecha verde la posición de Lara mientras que la posición del elemento vendrá marcada por la cruz blanca de localización.
La segunda imagen mostrará una visión durante el juego del lugar en donde se encuentra el desafío. Hay que indicar que ambas imágenes se encuentran relacionadas, es decir, la visión dentro del juego se corresponde con la orientación mostrada en la imagen del mapa. En algunas ocasiones habrá una tercera imagen, si el elemento en cuestión es difícil de ver, mostrando un zoom con el arma para mostrar más claramente su posición.
Además de las imágenes, cada elemento vendrá acompañado de un breve pero claro comentario que servirá para explicar cómo llegar hasta la posición indicada en el mapa.
Bosque de la costa – Cazafantasmas
Nada más escapar del Nido de los carroñeros, Lara, herida y hambrienta, busca refugio en el bosque mientras sigue la pista de sus compañeros del Endurance.
En la primera zona del juego, tu objetivo es encontrar y destruir 10 tótems colgantes con una calavera en su centro. Debido a que nos encontramos en una zona boscosa y la acción transcurre durante una tormenta o la noche, algunos serán algo complicados de localizar en un primer vistazo.
Cazafantasmas 1
El primero es bastante rápido de localizar: nada más conseguir el arco improvisado, simplemente búscalo en el extremo del árbol sobre el que te subiste para alcanzarlo.
Cazafantasmas 2
Siguiendo el río, cuando llegues junto al segundo árbol caído que sirve como puente, a la izquierda. Mira en uno de los extremos y lo encontrarás.
Cazafantasmas 3
Justo cuando el río desaparece hay al lado un promontorio de roca. Siguiendo la dirección que llevaba el río lo verás, colgado de una rama de un árbol al lado de dicho promontorio.
Cazafantasmas 4
Si sigues caminando en el sentido de las agujas del reloj tras el anterior tótem, lo verás en la cara sur de otro promontorio de roca.
Cazafantasmas 5
Se encuentra cerca del primer campamento, “Cresta resguardada”, colgado de un árbol visible desde la zona previa a él (debes desandar el estrecho paso que tomaste antes de llegar al campamento)
Cazafantasmas 6
Ya en la segunda zona del bosque de la costa, podemos encontrar uno de estos tótems bajo el puente roto, a la derecha del mapa.
Cazafantasmas 7
Justo al final del puente central, lo vemos a la izquierda colgando de un árbol.
Cazafantasmas 8
Bajo el puente central, pegado a la orilla sur del río.
Cazafantasmas 9
Al oeste de esta zona boscosa, tras cruzar el río, nos encontramos un altar con la estatua decapitada. El tótem está colgado del techo del altar.
Cazafantasmas 10
El último de estas macabras muestras de arte se encuentra en la zona del portón, a la derecha de las manivelas que sirven para abrirlo.
Templo de la montaña – Pirómana
Tras escapar a duras penas de Vladimir y conseguir la pistola, Lara logra trepar por una escala y llegar hasta una zona de templos huyendo de los Solarii que están acabando con la tripulación del Endurance.
En esta zona del juego el objetivo es destruir 5 farolillos de cristal. Cabe destacar que a lo largo de la zona podemos encontrar hasta 7 farolillos, por lo que no es necesario destruirlos todos para cumplir el desafío (y destruir los farolillos extra no aporta, además, experiencia adicional) pero siempre es divertido destruir cosas.
Pirómana 1
Nada más trepar la escala y llegar a la zona del templo, verás frente a ti un pequeño edificio de dos pisos. En el piso superior encontrarás el farol.
Pirómana 2
Sobre el campamento que encuentras al principio de la zona, llamado “Templo de la montaña”, hay otro templete de dos pisos. En la vertical del fuego del campamento está colgando el farol. Si te situas en el puente cercano y miras hacia arriba lo divisarás fácilmente.
Pirómana 3
Si rodeas el templete que está más al norte por la derecha, podrás llegar a su zona posterior. En la esquina más al norte es en donde cuelga el farol.
Pirómana 4
Este farol es accesible fácilmente una vez pasado el templo principal, pero es posible destruirlo antes. Está situado en el templo más al sur y más elevado de la zona. Si te colocas sobre el tejadillo del primer piso del templete más al norte, podrás divisarlo y golpearlo fácilmente gracias al zoom del arco. Procura que ningún árbol se interponga demasiado o las flechas chocarán contra él.
Si deseas destruirlo tras superar el templo principal, sólo tienes que rodearlo por la izquierda y mirar a la derecha cuando lo sobrepases.
Pirómana 5
Otro farol que podemos destruir antes de tiempo. Si nos situamos al principio de las escaleras que nos llevan del puente al templo norte y miramos hacia el sur, veremos un pequeño templete aislado junto a un árbol. El farol se encuentra allí, y una vez más con el zoom del arco podemos destruirlo fácilmente.
En caso de que quieras destruirlo tras pasar el templo principal, sólo tienes que continuar el camino que tomarías para destruir el farol anterior, saltar un pequeño barranco y llegarás al templete.
Pirómana 6
Una vez dentro del templo principal, nada más entrar debemos destruir este farol para poder quemar los objetos que nos impiden el paso.
Pirómana 7
El último farol se encuentra en pleno centro del templo, en la zona donde se concentran los enemigos. Si lo destruyes el templo comenzará a arder antes de tiempo, además de que alertarás a los enemigos; si deseas destruirlo, mejor hazte cargo de ellos primero.
Aldea de la montaña – Iluminación
Tras escapar del templo y los Solarii, Lara escalará un angosto trecho en busca de Roth, al que ve defendiéndose de los lobos. Los desafíos a cumplir en esta aldea son los que más tardan en completarse, puesto que Lara pasará por esta aldea en varias ocasiones en sus idas y venidas, y no en todos los viajes tendrá posibilidad de acceso a los lugares en donde se encuentran los desafíos.
El desafío de Iluminación consiste en encender el fuego de 10 estatuas repartidas a lo largo de toda la aldea. Para completar este desafío es necesario disponer del piolet, las flechas con cuerda y la escopeta de trinchera, por lo que no lo terminaremos hasta después de descubrir la tumba de Himiko y escapar de los oni.
Iluminación 1
La primera estatua es fácil de localizar. Simplemente camina recto desde el campamento “Meseta de la aldea” hacia las casas más cercanas. En el centro encontrarás la estatua.
Iluminación 2
Después de rescatar la mochila de Roth de la guarida de los lobos y obtener el piolet, podremos trepar a las zonas más altas de la aldea. Tras llegar a la parte superior de la cascada (en donde se refugian los tres guardias Solarii de la tormenta) podremos trepar un poco más hasta alcanzar la estatua, junto al edificio de la izquierda. Para encenderla a estas alturas, necesitaremos ir a la derecha, encender la antorcha en el farol de piedra y volver sobre nuestros pasos.
Iluminación 3
Tras el accidente del avión de rescate llegaremos a la zona más elevada de la aldea, el campamento “Mirador de la aldea”. Tras lanzarnos por la primera tirolina y matar a los tres guardias que nos encontramos al bajar, encontraremos unas escaleras que nos llevan hasta otra tirolina. Justo en la parte final de las escaleras se encuentra la tercera estatua, que ya podremos encender por nuestra cuenta gracias al pedernal de ferrocerio.
Iluminación 4
Tras usar la tirolina que encontramos junta a la estatua número 3, podemos saltar a la izquierda tras subir las escaleras del pequeño edificio al que llegamos para alcanzar la cuarta estatua.
Iluminación 5
Para esta estatua debemos bajar de nuevo a la aldea. Usando la tirolina a la que accedemos justo al lado de la estatua 4, podemos alcanzar una zona antes inaccesible, pero que ahora se comunica con el resto de la aldea debido al accidente del avión de rescate. Tras lanzarnos por la tirolina, sólo tenemos que subir la pared de madera al oeste (según el mapa) del edificio en donde aterrizamos para llegar a la siguiente estatua, situada junto al pebetero colgante de metal.
Iluminación 6
Volviendo al camino original, tras trepar una pared escarpada con el piolet llegaremos a una zona con dos guardias. Después que uno de ellos se “alivie”, se pondrán en marcha. Síguelos y verás que entran en un pequeño túnel en la montaña. Acaba con ellos sigilosamente para poder tener acceso a la estatua, que está dentro de este túnel.
Iluminación 7
Llegando a la zona cercana a donde el piloto lanzó la señal de humo, vemos que nos encontramos en una zona de mucho acantilado. Para llegar a esta estatua hay dos caminos: o lanzamos una cuerda desde el poste que hay junto a la tumba opcional cercana (para llegar allí hay que lanzar antes otra cuerda desde el lado opuesto de la cascada) o bien nos dejamos caer desde la zona del puente roto al río, continuamos camino cruzando el acantilado usando el árbol como puente y escalamos la pared escarpada a la que llegamos.
Iluminación 8
Para llegar hasta esta estatua debemos alcanzar el promontorio más al sur y a la izquierda de los tres que conforman la zona. Dicho promontorio tiene dos alturas: la estatua se encuentra en la altura inferior, en la cara sur. Es posible llegar simplemente tendiendo una cuerda al tronco que se encuentra en la cara norte y rodeando el pico por la derecha.
Iluminación 9
Tras escapar del Monasterio del abismo tendrás acceso a la parte más inferior de la zona escarpada. Nada más pasar el campamento “Descenso montañoso”, junto a un poste de madera a la izquierda podrás ver en un pequeño islote la novena estatua. Simplemente salta al agua y trepa a él para encenderla.
Iluminación 10
Si regresas de nuevo al poste de madera que hay al lado del campamento y tiendes una cuerda para cruzar por la izquierda, podrás utilizar el enorme arco de madera para pasar de un lado al otro de las formaciones rocosas y así alcanzar unas pequeñas escaleras que te llevan a la décima y última estatua.
Aldea de la montaña – Ladrona de huevos
Al igual que el desafío “Iluminación”, este reto comenzará en cuanto nos reencontremos con Roth en la aldea. El objetivo de este desafío es encontrar y robar los huevos de 5 nidos de pájaro. Como ya se supondrá, no van a encontrarse a ras de suelo, así que va a tocar inspeccionar tejados y salientes de acantilados.
Para lograr el desafío debes haber obtenido el piolet y las flechas con cuerda, de modo que sólo podrá completarse tras el accidente del avión de rescate.
Ladrona de huevos 1
Para alcanzar el primer nido vas a tener que trepar bastante. Entre las casas que hay en la zona baja de la aldea hay una de gran tamaño, con tres pisos. Debes trepar hasta el piso superior, y de él debes trepar al tejado. La manera más sencilla de llegar es subir hasta el tercer piso, colocarte mirando al sur (hacia la zona por donde viniste) y usar la pared de la derecha para trepar hasta una viga, desde la cual puedes saltar al tejado. El nido se encuentra en la zona izquierda del lado norte.
Ladrona de huevos 2
Tras obtener el piolet y escalar hasta la zona de la cascada donde aguardan los Solarii, si trepas a lo más alto del edificio de la izquierda (es fácil de alcanzar usando las cajas y las paredes del muro norte) encontrarás el segundo nido.
Ladrona de huevos 3
Después del accidente y ya con las flechas con cuerda en tu poder, debes volver a bajar hasta la aldea. Para ello, si partes desde el campamento “Mirador de la aldea”, debes dejarte caer por tres tirolinas. La primera te lleva hasta un edificio donde hay tres guardias. La segunda está tras las siguientes escaleras y te deja más abajo, a la altura de las cascadas. Si tomas la tirolina que hay justo al lado de donde caes, llegarás hasta la zona baja de la aldea, en concreto a una zona antes inaccesible pero que ahora está comunicada con el campamento de abajo debido al accidente. El tercer nido se encuentra en el tejado del edificio al que llegas justo al final de la tercera tirolina.
Ladrona de huevos 4
Camino de rescatar al piloto, en la zona de los tres promontorios, podemos encontrar el cuarto nido si nos dejamos caer en la zona del puente roto sobre el río, cruzamos el siguiente precipicio usando el tronco y vamos rodeando la roca por la derecha sin escalar la pared. Al final del borde estará el nido.
Ladrona de huevos 5
Para el último nido debemos alcanzar el pico más a la derecha, aquel que nos permite tender un último puente hasta la señal de humo del piloto accidentado. Si llegamos a la zona más alta de dicho pico, simplemente debemos acercarnos a la esquina inferior izquierda y, con mucho cuidado, dejarnos caer. Abajo hay un saliente en donde se encuentra el último nido.
Si llegáramos al pico por el nivel inferior, debemos ir por la derecha, saltar la distancia que hay hasta el saliente y seguir rodeando el pico. El nido aparecerá a nuestra izquierda.
Base de la montaña – No creyente
Tras rescatar la mochila de Roth de la guarida de los lobos, Lara debe intentar alcanzar la torre de comunicaciones para enviar una señal de SOS lo suficientemente potente como para ser oída.
Tras varias peripecias escalando y tras dar cuenta de un pequeño contingente enemigo de camino, podrás llegar hasta la base de la montaña tras dejarte caer por una tirolina. Dentro tendrás que cumplir el siguiente desafío: quemar 5 carteles de la Reina del Sol repartidos por la base, usando tu antorcha… o lo que tengas más a mano.
No creyente 1
Tras librarte de los tres guardias que custodian el barril de combustible, debes entrar en las habitaciones de la derecha, en donde encontrarás un barril donde poder encender la antorcha. Con ella encendida, ve hasta donde estaban los guardias y entra en la habitación de la izquierda. En esa habitación se encuentra el primer cartel.
No creyente 2
Despues de trepar y entrar en la habitación llena de motores por el hueco de ventilación, puedes coger uno de los faroles que hay en el suelo para lanzarlo contra el segundo cartel, que se encuentra justo al lado del hueco por el que entraste.
No creyente 3
Una vez has hecho estallar la habitación contigua tras el ataque del guardia Solarii, tendrás que volver al bidón encendido donde prendiste la antorcha la primera vez, pues los faroles se han roto todos. Tras encender tu antorcha, sólo tienes que buscar el cartel en la habitación ya accesible desde donde el guardia te disparaba, en la pared derecha.
No creyente 4
Tras sobrevivir a la emboscada que te tienden los guardias en la sala del mapa, busca el bidón encendido que hay un poco más adelante, en el pasillo en forma de L, y luego vuelve y entra en la habitación inferior. Dentro está el cuarto cartel.
No creyente 5
El último cartel se encuentra en la sala de radio, nada más forzar la puerta metálica que da acceso a ella lo encontrarás en la pared de la derecha.
Poblado de chabolas – Descanse en paz
Después de la accidentada bajada por los rápidos y con el paracaídas, Lara se encontrará en un poblado de chabolas junto al palacio donde retienen a Sam y a los demás. Herida, busca una manera de curarse en un helicóptero caído cercano. Tras la cura de urgencia con métodos un poco drásticos podremos comenzar a explorar el poblado, partiendo del campamento “Colina del helicóptero” con una nueva arma en tu arsenal: las flechas de fuego.
El desafío Descanse en paz consiste en destruir 5 efigies crucificadas formadas por dos maderos cruzados y unas sábanas. Para poder destruirlos hay que hacerlo en dos pasos: primero debemos quemar las sábanas que los cubren usando las flechas de fuego (las figuras están demasiado altas para poder usar la antorcha) y después, una vez que el tronco principal queda al descubierto, usar las flechas con cuerda para tirar de ellos y hacerlos caer.
A lo largo del poblado de chabolas te encuentras numerosas figuras de este tipo, hasta un total de 9, de modo que el reto es sencillo de completar.
Descanse en paz 1
Tras obtener las flechas de fuego y librarte de la primera oleada de enemigos que intentan acabar contigo junto al helicóptero, puedes encontrar la primera efigie simplemente dejándote caer a la parte más baja junto al lugar desde donde te defendiste. En el muro norte la encontrarás.
Descanse en paz 2
Si vas un poco al sur y al oeste del helicóptero podrás llegar hasta una especie de torre de vigilancia de varios pisos. Ve trepando hasta llegar arriba y, justo bajo el techado verás la segunda efigie, orientada hacia el interior del poblado.
Descanse en paz 3
En el conjunto de tres edificios que hay justo antes del gran portón que separa el poblado en dos, si te colocas en el tejado sur del edificio más al norte y miras hacia la montaña, verás fácilmente la efigie crucificada.
Descanse en paz 4
Justo al lado del portón, en el muro que rodea la iglesia donde está la entrada a la tumba “Pozo de lágrimas”.
Descanse en paz 5
Tras atravesar el portón, al llegar al pequeño lago maloliente, verás la quinta efigie en la zona oeste.
Descanse en paz 6
Después de encontrarte con Grim y comenzar a buscar una manera de alcanzar el sistema de transporte que te permita llegar hasta él, si cruzas al otro lado del río por la cuerda y miras hacia donde viniste, verás la sexta efigie, que se encuentra bajo el suelo de la plataforma encima de donde te defendías de los guardias Solarii.
Descanse en paz 7
Comenzando a trepar por la zona oeste de camino al sistema de transporte, verás la séptima efigie en las paredes de roca junto a las pasarelas que debes ir trepando para llegar a la zona superior del poblado.
Descanse en paz 8
Una vez que has llegado hasta el molino donde se encuentra el sistema de transporte, ve hasta la zona trasera, al norte, para encontrar la siguiente efigie suspendida sobre la entrada a la pequeña gruta con los calderos de fundición.
Descanse en paz 9
Justo encima de la entrada la la tumba “Cámara del juicio”, junto al campamento base “Molino de viento”, podrás encontrar la última efigie del poblado.
Poblado de chabolas – Silenciadora
El poblado de chabolas es una de las zonas más amplias y donde más enemigos Lara tendrá que enfrentar a lo largo del juego, en oleadas bastante abundantes. Para avisar de la entrada de Lara en su territorio, se valen de pequeñas sirenas para alertar a sus camaradas. El objetivo es claro: debes destruir 4 sirenas para evitar males mayores.
Hay en total 5 de estas sirenas en la zona del poblado, y prácticamente todas se encuentran en la zona más allá del portón.
Silenciadora 1
En la torre de observación que hay un poco al sur y al oeste del helicóptero, si trepamos hasta la plataforma más alta podremos encontrar la primera de las sirenas, orientada hacia el poblado.
Silenciadora 2
Después de encontrarnos con Grim, seremos atacados por una buena oleada de guardias Solarii. Durante la lucha, podrás ver que uno de ellos hace uso contínuamente de una alarma situada al otro lado del río, sobre una plataforma. Una vez que los has vencido, simplemente usa la cuerda que tus enemigos tan amablemente te han dejado para llegar hasta la plataforma donde se encuentra y destruirla.
Silenciadora 3
Para llegar hasta el molino donde se encuentra el sistema de transporte debes ir cruzando por unas pasarelas con dos alturas. Si vas por la zona superior, un poco antes de la tirolina que te deja justo frente al molino encontrarás la sirena.
Silenciadora 4
Una vez alcanzas el molino, si bajas a ras de suelo verás junto a las escaleras de entrada una caja metálica junto a una pequeña verja. Si pasas al otro lado por el hueco llegarás hasta la cuarta alarma.
Silenciadora 5
La última alarma se encuentra en el piso intermedio del molino, en la zona norte, prácticamente pegada a la cara del molino donde están las aspas.
Cavernas geotérmicas – Calcinadora
Después de penetrar en la fortaleza de los Solarii y ser capturada, Lara consigue escapar a costa de tener que lanzarse literamente sobre un lago de sangre. Después de despistar a sus perseguidores, armada sólo con su arco y las pocas flechas que encuentra aquí y allá, debe recorrer unas cavernas subterráneas repletas de gases inflamables en busca de los restantes compañeros del Endurance, antes de asaltar la fortaleza y buscar a Sam.
En tu recorrido por las cuevas encontrarás, colgados, 6 sacos que debes quemar usando tus flechas de fuego. Ten cuidado, sobre todo al principio de la caverna, de no usar tus flechas sin ton ni son. Hasta que consigues penetrar un poco en las entrañas de la cueva, son un bien muy valioso y escaso.
Calcinadora 1
Una vez pasado el primer campamento de la caverna, “La fosa”, debemos continuar camino por un estrecho pasillo, mientras somos testigos de un macabro festín. Mientras avanzas por el pasillo que rodea la sala por la derecha, verás suspendido de una viga el primero de los sacos. Puedes destruirlo sin preocuparte de alertar a los impuros: están demasiado ocupados dando cuenta de su desdichada víctima.
Calcinadora 2
Una vez los impuros se han marchado y puedes acceder a la sala central, verás que hay dos entradas al sur (aparte de aquella por la que viniste) y dos al norte. Si atraviesas la entrada sur que tiene gas inflamable al inicio y das cuenta del impuro que aparece, podrás llegar hasta el final de un callejón sin salida. El saco, bastante complicado de ver a simple vista, se encuentra colgado a tu espalda, entre dos rocas que hacen difícil distinguirlo.
Calcinadora 3
Si tomas una de las entradas del norte de la sala principal, verás que están comunicadas entre sí. Más o menos a la mitad del pasillo que las comunica se encuentra el tercer saco.
Calcinadora 4
Después de salir de la cámara principal donde viste a los impuros, te encontrarás con unos cuantos enemigos así como con un campamento base, “Catacumbas”. Después de liberar la caja metálica que te permite acceder a la siguiente sala, y de dar cuenta de los guardias que en ella hay, podrás destruir el cuarto saco en la puerta cerrada que une la sala de donde viniste con la que te encuentras.
Calcinadora 5
En la misma sala que el cuarto saco, pero en el otro extremo y colgado de una viga, podrás ver el quinto saco sin mucha dificultad.
Calcinadora 6
En el pasillo superior a la extraña capilla de la Reina del Sol que los Solarii mantienen en la caverna, justo en el lugar donde debes acabar con un guardia sigilosamente para no alertar al resto. Allí encontrarás el sexto y último saco.
Bosque de la cima – Buscando setas
Después de que el helicóptero de rescate se estrelle, y con el alma triste por la heroica muerte de Roth, Lara descubre que el secreto de las tormentas se encuentra en el monasterio junto al río, en el centro de la isla. Pero cuando intenta comunicarse con sus compañeros y sólo obtiene el silencio por respuesta, decide que es el momento de ponerse en marcha y atravesar el bosque, repleto de enemigos.
Durante el trayecto, debes buscar y recolectar 10 setas repartidas por todo el bosque. Debido a que es una búsqueda nocturna, y que además se trata de un elemento muy común dentro de un bosque, es muy sencillo pasarlas por alto, por lo que se deberá tener buena vista y andar con calma para encontrarlas. Además, el bosque está prácticamente tomado por los guardias Solarii, por lo que es aconsejable dar buena cuenta de ellos antes de comenzar a buscarlas para evitar encuentros desagradables. La noche y la espesura deben ser tus aliados para acabar con ellos antes de que siquiera puedan sentir que estás ahí, puesto que si te descubren no solo te atacarán los guardias, sino también los lobos.
Buscando setas 1
La primera seta se encuentra cerca del helicóptero siniestrado, entre los árboles. Si te colocas un poco al oeste del helicóptero la encontrarás.
Buscando setas 2
La segunda seta se encuentra también junto al helicóptero, pero más hacia el este, detrás de un árbol de tronco grueso.
Buscando setas 3
Una vez pasada la zona del accidente del helicóptero, un poco antes de encontrarte con los primeros enemigos, verás la seta junto a unas rocas a la izquierda del camino.
Buscando setas 4
Una vez has llegado a la zona más amplia del bosque (y, de nuevo aconsejo, hayas acabado con todos los guardias que patrullan la zona) puedes continuar tu búsqueda con la cuarta seta, que está en la zona norte del bosque, un poco antes del puente, junto a unos árboles que hay en un pequeño claro.
Buscando setas 5
Una vez cruzado el puente, encontrarás la quinta seta bajo él, prácticamente enfrente de la entrada a la tumba “Santuario de la guardia”.
Buscando setas 6
Si sigues la orilla oeste del río que atraviesa el bosque, podrás encontrar fácilmente la sexta seta en un pequeño claro desde el cual ves frente a ti el puente de madera.
Buscando setas 7
Para obtener esta seta debes trepar un poco. En la zona central del bosque verás una pequeña cresta de roca a la que te puedes subir fácilmente. Si caminas sobre ella hacia el oeste, alejándote del río, podrás saltar a un pequeño saliente donde está la seta.
Buscando setas 8
En la zona más al sur del bosque, junto a la orilla oeste del río y cerca de la cabaña suspendida en la pared de roca, podrás encontrar sin mucha dificultad la octava seta.
Buscando setas 9
Ya en la orilla este del río, en una zona cercana a un par de salientes (uno de ellos tapiado con una barricada de madera) podrás meterte por el hueco que queda entre ambos, llegando hasta un pequeño y cerrado claro en donde encontrarás la novena seta.
Buscando setas 10
La última seta se encuentra justo a la entrada de la cueva de los lobos, donde aparecen tres guardias Solarii vigilando la entrada. Una vez has acabado con ellos, podrás coger fácilmente la seta, que se encuentra al final de las escaleras justo antes de la entrada.
Playa del naufragio – Ladrona de túmulos
Después de la peligrosa bajada en teleférico, Lara alcanza la playa donde sus compañeros Sam, Jonah, Alex y Reyes la esperan, intentando arreglar la lancha torpedera para poder escapar de la isla. El lugar ha sido testigo de cientos de naufragios a lo largo de los siglos, y la huella de muchos de esos náufragos se encuentra aún por doquier.
El objetivo de este desafío es encontrar 5 túmulos de náufragos repartidos por la playa. Son pequeños montículos de tierra con una estaca clavada sobre la que hay colocada un casco antiguo. Debido a que la zona es bastante amplia, debes recorrer un poco la playa y obtener el arco compuesto, sin el cual no puedes acceder a la zona más escarpada, al este, cuando vas al encuentro de Alex, que está en el Endurance buscando las herramientas de Reyes.
Ladrona de túmulos 1
El primer túmulo requiere un poco de trabajo previo por parte de Lara. Nada más llegar a la playa verás un puente roto sobre el río. Si te dejas caer, verás que al final hay una boya roja y una pared de maderas destruible con la escopeta. Destruye la pared, empuja la boya de manera que caiga a la siguiente zona y ve detrás. Allí deberás colocar las dos boyas de manera que puedas saltar de tierra a una boya, de esa boya a la otra y de allí a una pared escarpada que al trepar te lleva hasta el túmulo.
Ladrona de túmulos 2
En un promontorio de roca que encuentras mientras bajas hacia la playa. Usa el saliente que rodea el risco por la izquierda, da un salto y sigue rodeándolo. Cuando llegues a la cara sur encontrarás el túmulo.
Ladrona de túmulos 3
Prácticamente en el centro de la playa encontrarás una pequeña colina, en cuya parte superior verás el tercer túmulo de un simple vistazo.
Ladrona de túmulos 4
Después de lograr el aparejo en el antiguo barco portugués y que Jonah te entregue el nuevo arco, debes viajar al este para llegar hasta el Endurance en busca de Alex. Por el camino pasarás un barco semiderruido y llegarás hasta una especie de torre de observación donde te esperan un par de enemigos. Si rodeas la torre por el camino de la derecha, al llegar a la parte posterior encontrarás el cuarto túmulo.
Ladrona de túmulos 5
Después de subir la torre de observación y lanzarte por la tirolina, caerás en un saliente justo enfrente de otro donde está la tumba “Cripta inundada”. Si saltas desde el saliente en el que caes a uno que está al sur, un poco más abajo, de él podrás saltar a otro saliente que rodea la zona por la derecha. En ese camino encontrarás el quinto túmulo.
Playa del naufragio – Buscaminas
A medida que Lara va revelando secretos de la isla, descubre también que fue un importante centro de investigación durante la Segunda Guerra Mundial. Prueba de ellos son los abundantes restos de modernos naufragios, construcciones… y minas.
El objetivo del desafío es encontrar y destruir 10 minas marinas repartidas por la zona de playa. Dichas minas son fáciles de ver, pero pueden encontrarse tanto semienterradas en la arena como flotando en el agua, por lo que habrá que estar ojo avizor, ya que estas últimas oscilan con el oleaje y a veces son cubiertas por el agua, haciéndolas ilocalizables durante unos segundos.
Para cumplir el desafío es necesario disponer del arco compueso, pues varias minas sólo son accesibles cuando te diriges hacia el Endurance en busca de Alex.
Buscaminas 1
Si vas bajando hacia la playa caminando siempre al lado del muro de roca que queda a tu izquierda, te acabas encontrando con la primera mina semienterrada en tierra, junto a un barril de madera.
Buscaminas 2
Bajando hasta la orilla de la playa, justo detrás de la plataforma de madera que te lleva hacia la zona este de la playa, encontrarás la segunda mina también semienterrada en la arena.
Buscaminas 3
Siguiendo la orilla de la playa hacia el oeste acabarás llegando hasta un bote de madera varado en dicha orilla. Súbete a él y colócate a proa, mirando en su dirección. Frente a ti, en el agua, estará la tercera mina.
Buscaminas 4
De camino al barco portugués en el que vas a buscar un aparejo con el que Jonah pueda improvisar algo que permita elevar el motor de la lancha, tendrás que ir por una pasarela metálica. Al final de la misma, sin necesidad de subir hasta la tirolina, observa el mar hacia el oeste, junto a la verja metálica. La mina se encuentra en mitad del mar.
Buscaminas 5
Después de coger la primera de las tirolinas en tu camino hacia el barco portugués, antes de saltar hacia el trapecio que te permita agarrarte a la pared escarpada con el piolet, observa el agua cerca de las rocas donde está varado el barco, al este. Allí está la quinta mina.
Buscaminas 6
Camino del Endurance, y ya con el arco compuesto en tu poder, debes usar una pasarela junto a la playa para lanzar una flecha hacia la pared escarpada y tender un puente. Al subir a la plataforma, si vas al borde y miras junto a los restos curvados de un barco divisarás la sexta mina.
Buscaminas 7
Una vez pasados los restos del barco hundido, cuando llegues a la torre de observación, rodéala por la derecha. A medio camino encontrarás en el agua más restos del barco naufragado. La mina se encuentra flotando junto a ellos.
Buscaminas 8
En vez de subir la torre de observación y continuar camino, muévete al otro lado del agua que rodea la torre. Podrás llegar a una lengua de arena en donde encontrarás la octava mina semienterrada, casi enfrente de los restos de una pasarela de madera.
Buscaminas 9
Sigue la orilla de la playa hacia el este junto a la torre de observación, moviéndote entre los restos de otros naufragios. Al final la orilla hace un arco hacia el sur, en donde se encuentra la novena mina.
Buscaminas 10
En la pequeña torre de observación en donde hay dos guardias Solarii vigilando dispones de dos caminos para escalarla. Si tomas el camino de la izquierda, después de trepar unos maderos en la cara sur de la torre llegarás hasta una zona con barandilla de madera que da a un arrecife. La décima mina está cerca de él.
Búnker del acantilado – Antiguos habitantes
Camino del Endurance, una vez dejada atrás la playa, Lara debe atravesar un antiguo bunker militar para proseguir la búsqueda de Alex. Dicho búnker, de la Segunda Guerra Mundial, está tomado por los Solarii, pero aún quedan muestras de los anteriores dueños del lugar.
El objetivo del desafío es quemar 4 pequeñas banderas que muestran una estrella roja de ocho puntas rodeadas de un círculo también rojo. Dos de ellas son fácilmente accesibles con la antorcha, pero las otras dos deberán quemarse con las flechas de fuego. Y en el caso de una de ellas nos encontramos ante el elemento de los desafíos más escondido de todo el juego.
Antiguos habitantes 1
La primera bandera es fácil de encontrar. Nada más entrar en el búnker, en la zona del cañón, sólo debes buscar en una de las paredes la bandera para quemarla con la antorcha.
Antiguos habitantes 2
Una vez has llegado a la zona central del búnker y te has librado de la gran cantidad de enemigos que lo gobiernan, debes mirar en la pared donde está el agujero por el que entraste a la zona, a la altura del segundo piso. La bandera se encuentra en esa pared, rodeada por la maleza. Subiendo hasta esa altura, antes de subir a la plataforma colgante, es fácil de apuntar y destruir.
Antiguos habitantes 3
Una vez has subido a la parte más alta del búnker gracias a la plataforma colgante, sólo mira en el muro oeste. La bandera está justo ahí.
Antiguos habitantes 4
Llegamos ante el elemento más difícil de localizar. Una vez has trepado a la parte alta del búnker y antes de bajar hasta el campamento “Vistas al Endurance”, si te colocas junto al motor rodeado por una cuerda y miras hacia el este, a la torre de la grúa, podrás divisar en una esquina colgada la cuarta bandera, justo en la unión entre las zonas de distinto grosor de la torre.
Base de investigación – Asesina del Sol
Tras escapar del Endurance con la triste noticia de la muerte de Álex, Lara decide ir en busca de la tumba antigua encontrada en la base de investigación cercana a la playa, pues un antiguo informe de expedición le da a entender que allí puede residir el secreto para controlar las tormentas y poder escapar de la isla.
En el último desafío del juego el objetivo en destruir 5 tótems del Sol que se encuentran por la base, colgando del techo. Son pequeños y difíciles de localizar, incluso con el instinto de supervivencia, pero por fortuna no están excesivamente escondidos.
Asesina del Sol 1
Después de penetrar en la base y escalar un par de muros, llegarás a una zona en donde debes volver a dejarte caer un par de pisos para llegar hasta el campamento “Laboratorio”. Antes de hacerlo, mira junto a la bombilla que ves en lo alto, a la izquierda. Aunque algo difícil de ver, ahí se encuentra el primer tótem. Si quieres poder apuntar más fácil, siempre puedes destruir la bombilla primero.
Asesina del Sol 2
Junto a la zona del campamento “Laboratorio” hay dos puertas, una abierta y otra atrancada, detrás de la cual hay un pasillo medio inundado con dos guardias Solarii. Tras hacerte cargo de ellos, fuerza la puerta cerrada con el piolet. Desde esa misma posición podrás ver un ventanuco alargado y estrecho. Podrás destruir el segundo tótem apuntando a través de él.
Asesina del Sol 3
En el pasillo medio inundado comentado antes, cruza hasta el otro lado y date la vuelta. El tótem se encuentra colgando del techo pegado a una parte de un muro semiderruido, más o menos a la mitad del pasillo.
Asesina del Sol 4
Una vez has conseguido descolgar por completo el ascensor de la base y llegado al piso inferior, antes de abrir la gran puerta metálica mira a la derecha. El tótem se encuentra colgando en el hueco junto al ascensor.
Asesina del Sol 5
El quinto y último tótem lo encontrarás tras una verja metálica, al principio del pasillo donde hay dos guardias Solarii patrullando después del ascensor de la base.
Orden cronológico de los desafíos
El último apartado de esta guía pretende ser una lista simplemente informativa para indicar en qué orden son encontrados los desafíos en diversos momentos del juego, si se siguen los pasos indicados hasta ahora. Puede servir así como referencia para comprobar si, llegados a un punto determinado del juego, se han encontrado todos los desafíos de las zonas anteriores o por contra nos hemos dejado alguno por el camino. Hay muchos puntos del juego que impiden el retorno a la zona anterior hasta que encuentres un campamento base desde el que hacer un viaje rápido, por lo que tener claro cuáles son esos puntos te permitirá saber hasta donde puedes avanzar de manera segura para que el juego no te impida completar un desafío en su momento.
A continuación se hará una lista con todas las zonas que se atraviesan a lo largo del juego, indicando cuántos elementos de los desafíos correspondientes deben haberse localizado antes de pasar a la siguente parte del juego, si es que la zona contiene un desafío a cumplir.
- Nido de los carroñeros: No hay desafíos.
- Acantilado de la costa: No hay desafíos.
- Bosque de la costa (Zona I): Cazafantasmas (5/10) antes de entrar en la caseta siguiendo la extraña música.
- Bosque de la costa (Zona II): Cazafantasmas (10/10) antes de abrir el portón para escalar la montaña con Whitman.
- Templo de la Montaña: Pirómana (5/5) antes de entrar en el templo principal; hay dos faroles extra dentro del templo. En total, 7 faroles antes de escalar hasta la aldea de la montaña.
- Aldea de la Montaña (primera visita): Iluminación (2/10) y Ladrona de huevos (2/5) antes de escalar la cascada y cruzar el puente que se destruye bajo tus pies.
- Acceso a la base: No hay desafíos.
- Base de la Montaña: No creyente (5/5) antes de adentrarte por el pasadizo de tubos de gas.
- Exterior de la base: No hay desafíos.
- Aldea del acantilado: No hay desafíos.
- Aldea de la Montaña (segunda visita): Iluminación (8/10) y Ladrona de huevos (5/5) antes de tender un puente hasta la señal de humo del piloto accidentado.
- Paso montañoso: No hay desafíos.
- Monasterio del abismo: No hay desafíos.
- Aldea de la Montaña (tercera visita): Iluminación (10/10) antes de continuar hacia la fortaleza de los Solarii desde la caseta con la campana.
- Descenso montañoso: No hay desafíos.
- Poblado de chabolas (Zona I): Descanse en paz (4/5) y Silenciadora (1/4) antes de cruzar el portón junto a la iglesia.
- Poblado de chabolas (Zona II): Descanse en paz (5/5) y Silenciadora (4/4); hay cuatro efigies y una alarma extra en esta zona. En total, 9 efigies y 5 alarmas antes de montarte en el sistema de transporte para reunirte con Grim.
- Entrada a la caverna: No hay desafíos.
- Cavernas geotérmicas: Calcinadora (6/6) antes de abrir la verja metálica junto a la capilla de la Reina del Sol por medio de los gases inflamables.
- Fortaleza Solarii: No hay desafíos.
- Bosque de la cima: Buscando setas (10/10) antes de entrar en la cueva de los lobos.
- Poblado de chabolas (segunda visita): Ya has completado los desafíos, y el resto del poblado es inaccesible desde aquí.
- Teleférico: No hay desafíos.
- Playa del naufragio (primera expedición): Ladrona de túmulos (3/5) y Buscaminas (5/10) antes de la llegada de Whitman y de conseguir el arco compuesto.
- Playa del naufragio (segunda expedición): Ladrona de túmulos (5/5) y Buscaminas (10/10) antes de cruzar por medio de cuerdas hasta el búnker.
- Búnker del acantilado: Antiguos habitantes (4/4) antes de lanzarte en tirolina hacia el Endurance.
- Playa del naufragio: Ya has completado los desafíos.
- Base de investigación: Asesina del Sol (5/5) antes de entrar en la tumba del general de la Guardia de la Tormenta.
- Playa del naufragio: Ya has completado los desafíos.
- Paso montañoso: No hay desafíos.
- Fortaleza del abismo: No hay desafíos.
- Santuario del abismo: No hay desafíos.
- Zigurat del abismo: No hay desafíos.