Overview
Conceptos básicos y algunas recomendaciones para las personas que se estén adentrando en el universo de S.T.A.L.K.E.R.- Shadow of Chernobyl.
INTRODUCCIÓN
S.T.A.L.K.E.R.- Shadow of Chernobyl es bien conocido por su poderosa atmósfera oscura y su gran trama, pero también suele ser recordado por muchos como un FPS con elementos RPG un tanto complicado y algo confuso en aspectos varios. Este videojuego no es complejo, en todo caso es difícil, ya que su dificultad radica mayormente en los elementos RPG que otros FPS convencionales no poseen, por lo que S.T.A.L.K.E.R puede resultar complicado para alguien que venga de FPS más simples, lo cual es posible que en muchos casos hasta te haga abandonar. Debido a esto, se me ocurrió el crear una guía aportando algunas ideas personales que ayuden a los jugadores más novatos que se estén adentrando en la Zona por primera vez, y también para aquellos jugadores con experiencia que quizás desconocían el significado de ciertos elementos.
Así pues, esta guía será un recorrido de explicaciones y algunos tips básicos para que puedan desarrollarse un poco mejor en la aventura de Shadow of Chernobyl. Si bien la guía no hará de tu experiencia un recorrido por Disney World, (algo que en lo absoluto recomendaría) sí que hará del viaje algo más tranquilo, como he mencionado, sobre todo para aquellos que se están iniciando.
ACTUALIZACIONES DE LA GUÍA
>18/12/2019: añadida dos nuevas secciones que explican la funcionalidad del silenciador y nuestra salud mental.
>19/12/2020: importantes correcciones en la ortografía y editada la gran mayoría de las ideas para que tengan un enfoque narrativo más coherente.
Sobre la dificultad de SOC
En Shadow of Chernobyl existen cuatro tipos de dificultades: Novato, Stalker, Veterano, y Maestro cada una de ellas puede ser cambiada en cualquier momento durante la partida. Muchos de los nuevos jugadores tienen dudas de cuál de estas elegir a la hora de iniciar su primera partida, pero, a pesar de que esto suene una locura, en realidad no notaras muchas diferencias entre la dificultad novato y maestro. Ciertamente en la dificultad máxima, que es maestro, notaran que la munición y los objetos de curación escasean y mucho, pero el juego nunca llega a apretar lo suficiente como para ahorcar al jugador, metafóricamente hablando. Si eligen iniciar el juego en la dificultad novato de todas formas se les hará difícil si vienen de otros FPS simples, ya la dificultad en Stalker es muy particular y distinta que la de otros juegos, siendo bastante difícil incluso en la dificultad más baja. Por eso recomiendo que intenten directamente en la dificultad maestro, recuerden que la dificultad puede cambiarse en cualquier momento de la partida, pero como les dije, esto variara poco y nada, los enemigos harán más daño, pero es completamente jugable una vez te acostumbres a ello.
Si por otra parte eres de los jugadores que realmente les cuesta mucho avanzar por diversas razones, puedes variar y bajar la dificultad a Stalker, notaras que los enemigos dejan más munición y harán un poco menos de daño (solo un 10, 20% menos) siendo el entorno en general también algo menos hostil contigo. La dificultad maestro es la que todos los jugadores de Stalker más veteranos recomendamos, porque da una experiencia más exigente con respecto al entorno y el universo del juego. Dicho eso, recomiendo que cuando termines de adaptarte al juego, aumentes la dificultad gradualmente, eso hará del viaje un poco más inmerso.
Los primeros pasos
Nuestra aventura comienza en Cordón, lo primero que deberías hacer es, además de explorar bien los lugares cercanos, recoger una armadura muy buena que se encuentra en un ático de una de las casas abandonas del pueblo en donde estamos. Esta armadura es de mercenario y es efectiva para el inicio del juego, nos vendrá muy bien hasta la mitad de nuestra aventura, sobre todo si vamos con cautela de recibir mucho daño, recuerden que las armaduras se van rompiendo y a medida que esto ocurre, iremos recibiendo más daño.
Aquí hay un vídeo que demuestra la ubicación exacta de la armadura:
Por otra parte, recomiendo realizar las misiones secundarias que el mercader Sidorovich nos ofrece, eso nos dará bastante dinero que nos servirá para comprar suministros necesarios. Recomiendo también invertir siempre que es posible en botiquines, si bien la munición en Stalker no abunda mucho, durante nuestra aventura iremos encontrando muchos enemigos que tienen munición al registrar sus cuerpos, pero lo que más suele escasear son los botiquines, objeto que no nos puede faltar bajo ninguna circunstancia.
Si aun así se te dificulta el inicio y no te importa hacerte algunos spoilers, puede mirar mi guía de ubicación de objetos interesantes, en Cordón (primera zona en la que aparece) cito algunas ubicaciones y secretos donde puedes encontrar objetos de gran ayuda:
[link]
Comprender el HUD del juego
Esto es muy básico, pero muchas personas no saben o no entienden algunos elementos del HUD del juego, y se les explica demasiado si no recurren a fuentes externas, es por eso que he tomado prestada una imagen de mayor dimensión donde especifico cada uno de los iconos que nos aparecen en el HUD, recomiendo que abran la imagen para que puedan verla mejor:
Tengan en cuenta que algunos iconos no aparecen en la imagen, como por ejemplo el de radiación o el de comer, que viene siendo representado por un tenedor. ¿Qué ocurre cuando no comemos? Que a medida que pasa el tiempo el icono ira cambiando de color, verde es un efecto negativo más suave en nuestro personaje, siendo rojo o naranja el peor de todos. Si no comemos, nuestra energía se gastará de un 10 hasta un 30% más rápido, dependiendo del nivel de hambre que tengamos, esto es muy importante a tener en cuenta.
Entender nuestras estadísticas y estados
Las estadísticas y como estas se ven afectadas por las distintas armaduras y artefactos que llevemos equipados es fundamental de comprender, porque es lo que le da ese toque RPG a Stalker ya incansablemente mencionado. En Stalker SOC tenemos un total de 11 estadísticas fundamentales de comprender, cada una representa una resistencia a determinados tipos de daños:
Realizar las misiones secundarias
Esto lo mencioné en el apartado del inicio del juego, pero insisto nuevamente en la importancia en nuestra aventura en general. Las misiones secundarias pueden muchas veces parecer simples tareas que no valen la pena, pero no en vano nuestro personaje tiene la opción de diálogo para buscar trabajo. Muchas serán las veces que, si no controlamos bien la economía en Stalker, nos quedaremos sin rublos. Siempre es recomendado realizar todas las misiones secundarias que sean posible para conseguir un dinero extra que podremos invertir en botiquines en determinados de munición necesaria. La realización de misiones secundarias no se reduce simplemente al inicio del juego y nada más, es fundamental tener en cuenta que es una mecánica que se encuentra disponible en la gran parte del juego, excluyendo evidentemente las partes finales, pero que por lo general es importante utilizar.
Los escondites
A medida que vamos adentrándonos más en la zona, charlando con Stalkers, revisando cuerpos de enemigos eliminados, etc. Muchas veces iremos registrando en nuestro PDA ubicaciones de escondites que podremos ir a buscar en algún momento de nuestra aventura. Estos escondites son muy importantes de revisar, sobre todo en los primeros pasos de nuestro recorrido. Esta es una recomendación bastante simple, pero créanme que muchos suelen pasar por alto y es muy importante, ya que muchos de esos escondites tienen cosas muy valiosas que puedes vender o utilizar.
Función del guardado
Guardar en Stalker no es un consejo, es una regla que no debería de romperse nunca. Como en la gran parte de los RPG, Stalker cuenta con un sistema de guardado manual, automático y rápido, entender la utilidad de estos es fundamental para manejarse bien en la aventura.
En orden de importancia, primero tenemos él guardado automático, que es el guardado más común que realizan los videojuegos al llegar a un determinado punto de control asignado por la misión en curso.
El guardado rápido es una especie de guardado manual que suele realizar el cliente, es decir, el usuario que juega el videojuego y consiste en presionar la tecla por defecto que realiza un guardado rápido para, y que valga la redundancia, realizar un guardado rápido sin tener que recurrir al manual. Este tipo de guardado es recomendable hacerlo a menudo, pero no es tan importante como el que sigue.
El guardado manual y este sí que lo es, es el tipo de guardado más importante a tener en cuenta. Es fundamental que por lo menos una vez o dos cada 10 minutos guardemos la partida de forma manual creando nuevos tipos de guardados con diferentes nombres. Por ejemplo, yo tengo tres tipos de guardados manuales, ambos con sus respectivos nombres, EJ: “New” “All” “Erland” los nombres pueden ser aleatorios, pero es importante saber sobrescribir las partidas de vez en cuando para que no se nos llene de guardados.
¿Por qué es fundamental tener en cuenta este punto? Es fundamental porque si hay algo que haremos en Stalker además de explorar y maravillarnos con su atmósfera, es morir y eso es algo que se va a repetir mucho hasta que dominemos lo básico-avanzado y de todas formas, este es uno de esos juegos de los que no te puedes fiar y dar por confiado incluso sabiendo jugar, por lo que es fundamental que ante la duda, guardar la partida una o dos veces por las dudas de que el juego tire algún error o nos vamos a adentrar en una zona de la que no estamos seguros de salir vivos, esto nos ahorrara sin duda muchos disgustos.
Control de la recoil
Como sabrán, la recoil en los videojuegos significa lo tanto que se nos desvía el arma al dispararla, en la saga Stalker es particularmente difícil aprender a manejarla, concretamente porque las armas se sienten bien, pero responden de manera ciertamente errática. Un control decente de la recoil tendrá como un resultado positivo no solo que des mejor a los enemigos, sino que gastes menos munición al hacerlo. Lo que recomiendo en este caso es simplemente dispara ráfagas cortas con armas semiautomáticas y utilizar mucho las pistolas, algo que veremos más adelante.
La utilidad del silenciador
El silenciador en Shadow of Chernobyl es un particular complemento para algunas armas, principalmente porque tiene cierta ineficacia notable a la hora de su uso, partiendo de que el sigilo en el juego está completamente roto y, utilices o no silenciador, la probabilidad de que los enemigos te escuchen al disparar es muy alta, por no decir instantánea. En todos los juegos de S.T.A.L.K.E.R, el añadirle un silenciador a un arma a la que se le puede añadir, modifica las siguientes estadísticas de ella:
- 20% de reducción de daño.
- 20% de reducción de velocidad de bala.
- 20% de aumento de margen.
- 20% menos retroceso.
Queda por sentado que utilizar silenciador la mayoría de las veces nos penalizara negativamente, esto es lógico, y puede no ser tan malo si queremos que un arma tenga menos retroceso y un aumento considerable de margen, pero si queremos el máximo daño, el silenciador no es en lo absoluto algo viable. Un arma como la Tunder (en cualquiera de sus versiones 5.45 o 9.39) su excelente precisión se ve bastante afectada al utilizarla con silenciador, esto desgraciadamente hace del silenciador un complemento que rara vez se utiliza, salvo excepciones puntuales.
Los modos de disparos
Muchos quizás no sepan (o hayan pasado por alto) que en S.T.A.L.K.E.R. se puede cambiar el modo de disparo de la gran mayoría de las armas automáticas, en especial los rifles de asalto. Por defecto, si presionamos el número “0” de nuestro teclado, se cambiaría el modo de disparo de automático a semiautomático, yo personalmente utilizo la tecla “Z” porque es mucho más cómodo.
A la derecha del calibre de la actual munición que estamos utilizando, se marca el modo de disparo que estamos utilizando, en casos específicos como el de una SMG Viper, tendremos mayores modos de disparos, pudiendo variar entre los cuatro disponibles en todo el juego.
Estos son los modos de disparo disponibles en S.T.A.L.K.E.R:
- (A) modo full-automática.
- (1) modo semiautomática, es decir, tiro a tiro.
- (2) modo a ráfaga de dos disparos.
- (3) modo a ráfagas de tres disparos.
Esto es importante de saber por qué muchas armas en Shadow of Chernobyl tienen un retroceso muy elevado (Akm 74/2: ¡A ti te estoy mirando!) haciéndolas difícil de controlar. Cambiando el modo de disparo nos aseguramos un retroceso mínimo y una mejora notable en nuestra precisión. Prueben utilizar el modo de disparo (1) con armas difíciles de controlar cuando realicen disparos a larga distancian y verán una diferencia sustancial.
Los tipos de munición
Otra de las funciones RPG que tiene el juego es las distintas clases de munición que existen para determinadas armas. Toda arma en Stalker tiene mínimo dos tipos de munición, ambas son compartidas con otras armas y tienen sus respectivas estadísticas, ventajas, desventajas y precios a vender y comprar. Los tipos de munición varían según el arma empleada, esto lo irán viendo a medida que lean las descripciones de cada tipo de munición desde el inventario o el menú de compra, es recomendable aprenderse cuál si y cuál no es recomendable de llevar para distintos tipos de enemigos. Por defecto presionando la tecla “Y” y si tienen otro tipo de munición para el arma empleada, cambiaran de tipo con la animación de recarga.
Las estadísticas de las armas
Curiosamente, este es uno de los apartados que por lo que pude ver, más cuesta comprender. Las estadísticas en las armas son muy importantes de asimilar, ya que serán muchas las veces en las que tendremos que elegir cuál de muchas armas nos conviene comprar y si no sabemos muy bien cuál es el significado de las estadísticas que tiene cada arma, posiblemente gastemos dinero inútilmente.
Cuando desde nuestro inventario seleccionamos un arma, nos aparecerá a nuestra derecha las respectivas estadísticas que tiene. En total son 4, hay otras que no aparecen en la ficha de descripción, pero estas son las más fundamentales de entender.
- Precisión: Determina que tan efectivo será nuestro disparo, es decir, cuantos tiros daremos en el blanco disparando un arma en automático (por citar a los rifles de asalto como ejemplo). Es bien sabido que, si disparamos de forma automática el arma se nos irá levantando más y más y la mira se irá agrandando, señal de perdida de precisión. Cuanta más precisión tenga un arma, menos tendremos que controlar el disparo para que cuando disparemos demos donde queramos.
- Daño: No requiere mucha explicación, es el daño que realizamos por disparo. Por lo general, las armas que se califican como buenas en términos de daño, comienzan de la mitad en adelante de la barra que determina su daño. Aun así, que un arma haga poco daño no índica que sea inútil, el Akm-74/2 es un rifle de asalto que, si bien no hace mucho daño, tiene otras muy buenas estadísticas que la posicionan en un arma muy recurrente a utilizar por su gran fiabilidad.
- Manejo: Tal y como indica la Wiki del juego: “El manejo define la rapidez con la que el punto de mira del arma se centrará entre los disparos. Las armas con índices de manejo más altos permiten que sus cruces se centren más rápido, lo que les permite hacer disparos de seguimiento con mayor precisión. Esto va de la mano con precisión y fuego automático.” es decir, el manejo determinará que tan manejable es un arma en términos de precisión y a la hora de disparar, ni más ni menos.
- Cadencia: Determina la velocidad en la que el arma realiza los disparos. Una cosa a tener en cuenta es que, cuanta más cadencia tenga un arma, muchas veces dará como resultado un efecto negativo en el retroceso y por lo tanto la precisión del arma empleada, por lo que será más difícil de controlar y daremos menos, esto no significa necesariamente que sea algo del todo malo, desde luego.
Teniendo las nociones básicas de las estadísticas base de cada arma, volvamos al ejemplo de la ficha de arriba, podemos observar de ejemplo el Vintar BC, uno de los rifles francotiradores automáticos más potentes y mejores de todo el juego. Este rifle francotirador destaca ante todo por su elevada cadencia de disparo, su excelente manejo dado a su pequeño cargador y su gran daño masivo si se maneja de forma correcta. Como podrán observar, las características son muy buenas y es especialmente mi arma preferida en todo el juego, no solo por sus excelentes estadísticas, sino que también por su buen manejo y respuesta a la hora de utilizarla, como desventaja tiene su mencionado cargador, que es de solo 10 rondas, pero es compensado con las excelentes estadísticas mencionadas.
Deben tener en cuenta que esto es muy subjetivo y personal de cada jugador, nuevamente insisto en que, si un arma no tiene mucho daño, no estaría siendo algo malo, hay algunas armas que no hacen tanto daño, pero sin embargo son muy precisas y estables a la hora de utilizarlas, eso lo debemos ir viendo nosotros mientras jugamos y probamos distintas armas.
Los tipos de botiquines
En el juego tenemos un total de tres tipos de botiquines, cada uno con un valor de compra y venta diferente y un efecto curativo especifico. Los más comunes, y los primeros que iremos encontrando son los botiquines naranjas, estos son los más típicos en la Zona y los más económicos, pero también son los menos efectivos para lugares avanzados de nuestra aventura. Los botiquines azules son los militares, estos son poco comunes y suelen tenerlos los militares, curan mucho más nuestras heridas y sanan de efectos secundarios, pero no de radiación. Por último los botiquines amarillos, estos botiquines son los más raros en el juego y suelen venderlos los mercaderes, curan en gran medida nuestra vida, efectos secundarios y por su puesto baja totalmente la radiación a la que estemos expuestos. Es importante conocer las características de cada uno de los tres para tener en cuenta siempre antes de utilizarlos.
Conceptos básicos sobre las armaduras
Los tipos de armaduras en Stalker son particularmente variados y bastante alternativos en comparación a otros juegos. Aquí, las armaduras añaden estadísticas sin antes mencionarlas, es decir, la descripción de cada armadura no añade con detalle cuáles son exactamente las estadísticas de tu personaje que suben en concreto, por lo que para saberlo debemos primero equiparnos una armadura y sacar cuenta de los “+” que nos brinda de protección contra determinados tipos de daños.
Aquí tenemos de ejemplo la armadura de media clase más común en el juego, la armadura de Mercenario. Esta armadura, como bien indico en el apartado inicio, se puede encontrar fácilmente en el inicio del juego. Sus protecciones son mayormente contra daño de bala, por lo que aumentara nuestra estadística “gorro antibalas” y probablemente un par de estadísticas más, pero en menor medida. Esto es lo que hay que entender fundamentalmente, las armaduras en Stalker la gran mayoría de las veces se centraran en solo una, dos y en casos raros (que serían las mejores armaduras) en todas o casi todas las protecciones y tipos de daños que existen dentro del juego, por lo que por lo general y tomando nuevamente de ejemplo la armadura de mercenario, las más comunes o de media clase ofrecerán una protección considerable contra un determinado tipo de daño, esto lo podremos ir viendo a medida que vayamos viendo las descripciones de cada una.
Hay que tener en cuenta que las armaduras en este juego se gastan con su uso y de forma base no se pueden reparar salvo instalemos un mod que nos permita hacerlo. Hay dos formas de comprobar el estado de nuestra actual armadura equipada, una es mirando el HUD del juego, la barrita azul arriba de la vida, indica la cantidad de durabilidad que tenemos o simplemente podemos comprobar la armadura en el inventario, la barrita verde indicara que tanto está gastada. Recuerden que la durabilidad varía según la calidad y la rareza de cada una de las armaduras, y cuanto más gastadas estén, menos defensa tendrán (lo que se traduce en mayor daño recibido) y menos valdrán a la hora de venderlas.
Utilizar las armas secundarias
Las armas secundarias en este Stalkers son las pistolas y ciertamente, como tal dejan mucho que desear debido al lógico y reducido daño que ejercen sobre los enemigos. Pero también es muy cierto que la munición que más abunda en el juego y la que más encontraras es la de pistola, por lo que nunca viene mal mejorar el uso de estas, sobre todo en el inicio del juego donde mayormente nos tendremos que enfrentar a bandidos y mutantes menores. La pistola PMm es la primera que obtendremos al hablar con el Stalker Wolf y nos asigna nuestra primera tarea, hacer buen uso de ella nos asegura ahorrar munición principal para enfrentarnos más adelante a enemigos más difíciles, como los militares.
Recuerda, un solo disparo precioso en la cabeza de un enemigo humano sin casto, nos asegura su muerte instantánea. Por más duro que sean los militares, si tenemos buena puntería con las pistolas y disparamos a la cabeza, caerán al instante, cosa muy importante a tener en cuenta, ya que nos ahorra mucha munición. Además de todo lo anterior mencionado sobre las pistolas, también recomiendo dispararlas desde la cadera y pasar de utilizar la mira de hierro que tienen cada una. En este juego, la precisión desde la cadera (apuntar con la retícula en vez de la mira de hierro) es muy confiable a la hora de disparar a cortas medianas distancias.
Así que, si notas que apuntar con la mira de hierro dificulta mucho tu puntería, no dudes en probar disparar guiándote por la retícula, notaras lo mucho que se pueden aprovechar las pistolas utilizándolas de esta manera.
Utilizar la cobertura es importante
Ciertamente, la cobertura de este juego no está del todo bien trabajada. Muchas veces nos encontraremos rápidamente superados en número y flanqueados por el enemigo con mucha facilidad, por lo que será más recomendable cargar la partida antes de perder recursos de forma innecesaria. Pero si de todas formas aprendemos a utilizar el entorno para defendernos del encuentro contra enemigos humanos (obviamente no aplica para mutantes) notaremos que el combate se facilita bastante, sobre todo si esperamos a que el enemigo venga a nosotros, algo que tendremos que variar según el número de enemigos al que nos estemos enfrentando y el tipo de escenario en el que nos encontremos haciéndolo. Agacharse reduce enormemente la probabilidad de que un enemigo nos acierte, así como también reduce bastante su campo de visión. Recuerden también que Stalker cuenta con el sistema de “inclinación” hacia la derecha e izquierda mientras estamos a cubierto, tecla “E” izquierda, tecla “Q” derecha.
Utilizar los binoculares con frecuencia
Esto puede más bien resultar obvio cuanto menos, pero muchas son las personas que subestiman la utilidad de los binoculares en Stalker. Siempre que se avanza por una zona que se desconoce, nunca viene mal equiparnos los binoculares y buscar rastros de mutantes o enemigos en nuestras proximidades, esto nos salva de tener que encontrarnos cara a cara con encuentros no deseados con antelación. Cuando utilicemos los binoculares, muchas veces notaremos que nos marca enemigos y mutantes, realizando un sonido y añadiendo un marcador. Si es blanco, es un personaje o mutante neutral, posiblemente nos atacara o no si nos acercamos, si vemos que son Stalkers evidentemente no.
Si es amarillo es un aliado confirmado, comúnmente serán Stalkers. Si por otro lado es verde, significa que encontró un aliado que con anterioridad hemos ayudado en alguna misión, comúnmente se utiliza el término “amigo”. Si es rojo, como es obvio, es enemigo. Recuerda que muchas serán las veces en las que los binoculares te darán una gran ventaja a la hora de localizar a los NPC.
Esperar al enemigo y saber cuando alejarse
Siempre es interesante que, en algunos encuentros contra enemigos humanos, prestemos atención a los movimientos que ellos emplean para intentar abatirnos. A veces es recomendable escondernos en un lugar sin salida para que los enemigos vayan viniendo uno a uno y nosotros ir intentando darles a la cabeza para ahorrar munición, esta es una táctica poco conocida, pero, insisto en que es bastante efectiva una vez sea dominada, dado que la IA de este juego está programada para ser violenta a la hora de buscarnos y muchas veces se transformara en la presa de en vez del cazador.
Por otro lado, muchos afirman que huir en situaciones de las que no podemos controlar es un acto de cobardía y en partes es cierto. Pero también es cierto que, en casos de entre la vida y la muerte, a veces hay posibilidades de sobrevivir si pensamos mejor en escapar del peligro en el que nos encontremos, esto nos pone a nosotros en una ventaja, sobre todo contra enemigos, ya que podremos volver mejor equipados y con una táctica diferente si una que estábamos empleando no funciona, por lo que recomiendo tener en cuenta esta opción, aunque si dominamos las de los dos anteriores puntos, pocas veces tendremos que recurrir a esta. Entonces, siempre que notemos que la situación se nos escapa de las manos, no nos arriesguemos a perder mucha munición o botiquines, simplemente aléjense de las inmediaciones del encuentro y vuelvan mejor preparado.
El sigilo y el I.D.N
NOTA: “IDN” significa sin abreviar “Identificador de NPC” utilizaré IDN para no hacerlo tan largo.
En Stalker, el sigilo no es una mecánica que este muy bien elaborada, pero digamos que es bastante justa a la hora de utilizarla. Desgraciadamente este juego no fue diseñado para dar al jugador la libertad de elegir entre realizar una misión/lugar de forma sigilosa, debido a que en el 98% de los casos, cuando avancemos en silencio por las inmediaciones enemigas, nos descubrirán muy enseguida. Pero nunca viene mal explicar que si ponemos en práctica esta mecánica y la unimos con el IDN (sobre todo), puede resultar en un gran beneficio para nosotros, sobre todo si tenemos gran puntería y rapidez a la hora de apuntar.
En la siguiente imagen verán una situación a la que enumere. Es un encuentro que intente fallidamente realizar con sigilo, pero al menos dos o tres soldados del Monolito logre matar antes que los demás se percaten:
Como podrán apreciar, enumere las cosas que son muy importantes a la hora de utilizar el sigilo contra uno o varios enemigos en un encuentro.
- 1: El IDN identifico en mi zona 4 NPCs que no aparecen en el mini mapa, de por sí, señal de enemigos. Siempre deben tener en cuenta que, si en el mini-mapa no aparecen puntos amarillos, verdes o blancos, es señal de que hay enemigos cerca.
- 2: En el mini-mapa podemos ver a un enemigo marcado, este enemigo comúnmente es aquel al que estamos apuntando o viendo, pueden ser más, pero siempre debemos de verlo. La actividad enemiga se registra en el mini mapa, pero no siempre, si nos alejamos o dejamos de verlo, con el tiempo desaparecerá.
- 3: La barra de alerta en la esquina inferior izquierda, va subiendo poco a poco, lo que indica que nos están observando o percatando poco a poco de que algo no va bien y parece ser que hay un enemigo cerca. Por lo general, si queremos disparar a un enemigo que está en frente, recomiendo hacer lo que estaba realizando en el momento de la imagen, que es utilizar la mecánica de inclinación, con “E” y “Q” dependiendo del lugar en donde estemos, en mi caso, me inclinaba hacia la derecha para observar que hacia el enemigo. Recomiendo ser rápido, dado que por lo general la barrita blanca se llena muy rápido, por lo que nos verán enseguida y comenzara el encuentro.
- 4: Por último y bastante importante tenemos la barra que indica el sonido que realizamos, esquina inferior izquierda. No recomiendo subestimar jamás la utilidad que tiene este indicador a la hora de utilizar sigilo, ya que muchas veces no nos percatamos que no estamos siendo lo suficientemente silenciosos a la hora de acercarnos a un enemigo, por lo que son muchas las ocasiones en las que el enemigo se percata de nuestra presencia mucho antes de que nos acerquemos. Recuerda que cualquier acto proveniente de nosotros hace un ruido, cambiar el arma (si, aunque parezca mentira) por otra también genera un cierto nivel de ruido, ir por los arbustos o hierva muy alta también genera ruido y es la causa de que muchas veces nos vean, siempre tengan en cuenta todas estas cosas.
Como es sabido, las armas con silenciador hacen ruido mínimo, muchas veces podremos matar uno o dos enemigos antes de que se percaten de nuestra presencia, lo que nos puede ahorrar no solo botiquines, o en el peor de los casos una muerte, sino también mucha munición. Es recomendado no acercarse de más al enemigo salvo tengamos dominada esta habilidad, un enemigo que nos esté dando la espada no nos verá si tomamos las precauciones mencionadas en los puntos enumerados.
La salud mental
¿Nunca te has preguntado qué es exactamente ese indicador azul en medio de la salud y el indicador de radiación? Apuesto a que pensabas que era el estado de tu armadura, ¿verdad? Pues no, ese indicador azul que aparece en tu inventario, al costado izquierdo de nuestro personaje, es en realidad tu estado de salud mental, un indicador muy importante. La cordura en Shadow of Chernobyl está bastante subestimada y hasta en muchos casos poco comprendida, pero es bastante fácil de entender su funcionamiento.
Hay solo dos maneras de que nuestra cordura o salud mental peligre en Shadow of Chernobyl, la primera es por las emisiones psíquicas producidas por el emisor psíquico, algo que forma parte de la historia del juego y que tendremos que desactivar casi al final y la segunda manera es que tengamos la desgracia de encontrarnos con un controlador muy de cerca.
El controlador es uno de los mutantes más resistentes (sobre todo en dificultades posteriores a novato) del juego y bastante poderoso. Tiene como habilidad generar gran cantidad de daño a nuestra salud mental. Si cuando nos enfrentamos a uno miramos en nuestro inventario a la derecha, contemplaremos que la barra de salud mental está siendo reducida dramáticamente, esto es a causa del controlador, que con tan solo mirarlo nos reducirá muchísimo nuestra cordura hasta por lo menos ponernos a salvo detrás de alguna pared y alejándonos de él.
¿Qué ocurre cuando el indicador en el HUD pasa de verde a rojo?
Además de nublar la cámara y no poder apuntar siquiera, si el icono del cerebro pasa de verde a naranja y de naranja a rojo, no te queda mucho tiempo de vida, probablemente si no eres lo suficientemente rápido, morirás en el acto. Por más que tengas la salud al 100% o cualquier armadura, si la salud mental baja dramáticamente, digamos que tendrás un ACV mortal.
La forma más factible de evitar que nuestra cordura degrade, es ponerse a cubierto o alejarse de la zona de emisiones lo más que puedas, bastara con esconderte lo suficiente para que la barra de salud mental vuelva a cargar con normalidad. Así que ya sabes, cuidado con las emisiones psíquicas y cuidado con los controladores.
Las anomalías
Durante nuestra exploración a las peligrosas zonas del juego, ya sea en busca de artefactos o escondrijos marcados en el mapa de nuestra PDA, oiremos muchas veces un pitido constante que irá aumentando mediante nos vamos acercando a una determinada zona. Este pitido indica que nos estamos acercando a una zona que es peligrosa para nuestro personaje, cuanto más rápido suene el pitido, más nos estaremos acercando probablemente a una anomalía ambiental que también muy probablemente nos termine matando si no nos percatamos de esto.
Las anomalías son en el universo Stalker defectos en La Zona del juego causados por las emisiones, estos defectos mayormente son negativos para nuestro personaje y tienen una gran variación, pasando por daño de fuego, tóxico, químico, eléctrico y de “presión” mejor conocida como anomalía Vórtice y efectivamente no siempre son malas, pero mayormente lo son, por lo que hay que tener mucho cuidado de adentrarnos en la zona deliberadamente, ya que por lo general cuando una nos atrapa, es muerte instantánea si con mucha mala suerte no logramos escapar de una.
Una de las razones más comunes por las cuales muchas personas se adentran a investigar la Zona y se encuentran con estos defectos ambientales, es porque cerca de ellos hay artefactos valiosos que podremos utilizar o vender a algún mercader, evidentemente para hacer el juego no tan fácil, los desarrolladores añadieron la dificultad de enfrentarnos a las anomalías en zonas donde mayormente hay un fuerte spawn de artefactos según los diferentes horarios del juego. Es recomendable no solo tener en cuenta todo lo anterior dicho, sino que también hacer uso del tornillo para saber dónde debemos pisar, esta pequeña, pero muy útil mecánica suele pasarse por alto, pero muchas veces nos puede salvar de pisar alguna anomalía de la cual no estamos atento, lanzar un par de tornillos en donde creemos que podría haber una nos puede salvar de utilizar botiquines y en el peor de los casos morir.
Los tipos de anomalías
Este apartado lo añado a modo de continuación del anterior, mayormente para ejemplificar mejor los distintos tipos de anomalías que existen en el juego, por lo menos lo más básico. Lo que verán a continuación son capturas propias realizadas de la Wiki del juego a la cual pueden consultar siempre desde la PDA.
Recomiendo que consulten la PDA del juego para comprobar más detalles, aunque esto que es bastante básico, debería de servir para tener una idea de los distintos tipos de anomalías.
¿Qué son los artefactos?
Durante nuestra aventura iremos encontrando objetos generados por las emisiones y las anomalías del juego, estos objetos extraños son llamados por los científicos de la zona “artefactos” que, según estudios realizados por ellos, pueden brindar alteraciones en el portador que los carga. Estos objetos son muy buscados por los Stalkers de la Zona, y muchas veces se encuentran en distintos lugares. Cada uno tiene una estadística positiva y negativa que nos afectara para bien o para mal, dependiendo de cómo lo veamos, este mecanismo es el más importante del juego, porque es lo que les da vida a las famosas “build” o formación de una estadística general a la que ira nuestro personaje, un mecanismo RPG que se introdujo muy interesante.
Cuando nos encontramos artefactos muchas veces serán comunes, porque también hay una clase de cada uno, comunes, poco comunes, raros, muy raros, cuanto más raros sean, más valor tendrán y al mismo tiempo menos estadísticas negativas nos darán cuando los equipamos, dejando mayormente estadísticas positivas, como por ejemplo +30 a nuestra defensa contra radiación o daño químico, solo por poner un ejemplo. Al mismo tiempo, que un artefacto tenga por ejemplo 30+ de resistencia (que es lo rápido que se gasta nuestra estamina) en verde y +10 de radiación en rojo, no estaría indicando que el artefacto sea en su totalidad malo, en lo absoluto, ya que si lo complementamos con un artefacto que nos brinde un (por ejemplo) +20 de resistencia contra la radiación, estaremos anulando el efecto negativo del anterior artefacto, dejándolos “gratis” +30 de resistencia sin sufrir efectos negativos, así que eso es fundamental de tener en cuenta.
Administrar el peso máximo de carga
Por defecto Stalker cuenta con un máximo de 50 kilos que podemos cargar, si superamos este peso, es decir, si tenemos siquiera 50.01 de carga, podremos continuar caminando con normalidad, pero al intentar correr nuestra barra de estamina se reducirá enormemente rápido, dejándonos muchas veces sin ella en situaciones críticas.
Si ignoramos la advertencia roja y decidimos continuar cargando, cuando lleguemos al peso de 60 kilos, nuestro personaje no podrá continuar y nos aparecerá un mensaje indicándonos que llevamos mucho peso para poder caminar. Siempre tengan en cuenta esto, saber administrar el peso es fundamental, vendas, botiquines, munición, armas, TODO, absolutamente todo, incluso los artefactos tienen su propio peso, peso, que a medida que vayamos acumulando ira superando el máximo de nuestra mochila.
Vas a morir y mucho…
Algo a lo que tendrás que acostumbrarte en Stalker es a morir, y mucho. Este juego no conoce lo que es la compasión y la tolerancia con jugadores nuevos e incluso con jugadores experimentados que muchas veces se confían de poder arriesgarse a intentar adelantarse de más al juego y terminan muriendo de las formas más crueles, ya sea a manos de un grupo de mutantes o por alguna anomalía que termino con la aventura de los temerarios más confiados.
Recomiendo que si eres principiante NUNCA te confíes, menos aún si vienes de shooters más modernos, Stalker no es un juego complejo, pero si es difícil y a veces injusto. Muchas serán las veces en las que morirás teniendo inclusive una de las armaduras más tochas del juego y el armamento que prácticamente te tendría que convertir en el amo de la Zona (para ti, claro) hasta que te enfrentas a una horda de mutantes o a un grupo de bandidos que te toma por sorpresa y que termina matándote de forma rápida y humillante. A todos o a la gran mayoría nos ha pasado, es común, pero si eres de las personas que les molesta mucho perder, es preferible que vayas avanzando con cautela y muy despacio, aun así, morirás, es algo que tendrás que aceptar hasta que le tomes la mano y te acostumbres a la Zona, ahí morirás mucho menos o lo harás en raras ocasiones si sabes cómo dar los pasos con tranquilidad.
Recomiendo encarecidamente que lean el punto del guardado y la gran utilidad que tiene, ya que al principio tendrán que jugar mucho con esto. Guardar y cargar será una costumbre muy habitual en este juego, ya que se pierde muy fácil, inclusive en la dificultad más baja que es novato, es una de esas tantas maravillas hardcore que tiene Stalker y que en partes lo hace tan especial y reconocido. Así pues, mis recomendaciones además de guardar serian que avancen con mucho cuidado, utilicen la cobertura y no duden en cargar la partida si notan que deben volver a intentarlo, de todas formas, perder no es un gran problema si utilizan bien el guardado, pero en algunas ocasiones parecerá ridícula las formas en las que moriremos, sobre todo en las fases finales del juego, donde el pico de dificultad se dispara enormemente. Morir es algo que también deberán aprender y acostumbrarse si quieres adentrarse completamente en la misteriosa Zona.
CONCLUSIÓN
Con lo expuesto en esta guía, no deberías tener problemas para afrontar tu primera vez en S.T.A.L.K.E.R.- Shadow of Chernobyl, pero siempre recuerda tener presente la regla de oro de esta saga; guardar siempre en varios slots, eso te ahorra muchos dolores de cabeza. Por otro lado, y como he mencionado más arriba, la dificultad del juego no es tan elevada cuando aprendes lo básico sobre él, recomiendo que te lo tomes con calma y explores bien todos los escenarios que el juego ofrece, ya que además de ser muy ricos en ambiente y atmósfera, tienen sus secretos.
Si has finalizado Shadow of Chernobyl y te han quedado algunas dudas sobre su lore o quieres ver los requisitos para obtener otros finales, puedes consultar:
[link]
Fuentes
-Experiencia personal.
–Stalker Spain[stalkerspain.forogratis.es]
–Stalker-portal (ru)[stalker-portal.ru]
–Wiki oficial del juego (en ingles) [stalker.fandom.com]
Gracias por pasar.