Mount & Blade: Warband Guide

La guía DEFINITIVA de Mount & Blade: Warband for Mount & Blade: Warband

La guía DEFINITIVA de Mount & Blade: Warband

Overview

Mount & Blade es un juego de rol con una libertad excesiva. El juego te deja hacer lo que quieras. El problema con esto es que el juego no te explica cómo hacer las cosas y aprenderlas por tu cuenta puede ser casi imposible. Luego de leer muchas guías, uní lo mejor de cada una y modificándolas logré crear lo que pienso que es la MEJOR guía del juego hasta la fecha y estoy seguro que si la lees, vas a encontrar todo lo que necesitás para jugar.Además si estás interesado/a en jugar Mount & Blade II: Bannerlord no dudes en visitar mi canal de YouTube donde voy a estar subiendo mi guía de ese juego. Podés buscarme como Ryderagnan o ingresar al siguiente link. https://www.youtube.com/channel/UC_M8IoHyITG663jOAjFtAFg

Introducción

Antes que nada, debo decir que esta guía no es completamente de mi autoría, sino que es una recopilación de diversas fuentes. Debido a esto, me corresponde mencionar la bibliografía utilizada para este trabajo y haré eso al final de esta guía.
Combinando esos conocimientos teóricos con mi experiencia de juego, en donde pude conquistar todo el mapa (sin trucos) paso a dejarte la guía.
Al final tenés un resumen de cada punto en donde explico cómo se hacen dentro del juego las cosas que vas a ir leyendo.
Empecemos.

Índice

1) Introducción al juego
2) Lo que hay que saber antes de jugar
a. ¿En qué habilidades debería invertir?
b. ¿Qué son los compañeros?
c. Consejo para las primeras fases del juego
d. ¿Cómo curo mi salud?
3) Fases:
a. Caza recompensas
b. Mercader
c. Mercenario
d. Noble
e. Independencia
4) Derecho a gobernar, honor y controversia
5) Compañeros
6) ¿Cómo casarme y para qué?
7) Facciones y sus tropas
8) Estrategias en combate
9) ¿Cómo ganar una guerra?
10) Resumen total
11) Bibliografía

1) Introducción al juego

Lo más importante que tenés que hacer, lo primero y fundamental, es descargarte el Floris Evolved mod del workshop porque si no lo hacés ahora, cualquier partida que empieces con el juego base quedará así. Base. El mod añade muchísimas ventajas que van a mejorar tu experiencia de manera muy notoria.
Bien, ahora sí. Aunque no vas a encontrar esto escrito en el juego y aunque dentro de él podés hacer absolutamente lo que quieras, el objetivo máximo del juego es ser el rey de toda Calradia (lugar ficticio donde se basa el juego, el cual está dividido en 6 diferentes facciones).
Lo que ocurre es que crear un reino no es decir “hoy me he levantado con ganas de hacer algo grande, voy a ser rey”. Calradia es un lugar enorme y todo lleva su tiempo. Usar trucos es la forma mas sencilla de aburrirte del juego y dejarlo antes de descubrir todo lo que te puede ofrecer, que en la versión sin mods ya es mucho, pero de nuevo te digo, descárgate el mod. Para comenzar, sin entrar en qué opciones elegiste a la hora de crear tu personaje, incluso obviando el sexo que eligieras (no es lo mismo jugar con un hombre que con una mujer. Con hombre es más fácil debido al machismo de la época y con mujer es necesario si querés obtener todos los logros del juego) hay que tener en cuenta que el camino es largo y cuál es tu objetivo real en el juego. No tenés por qué ser rey si no querés, podés divertirte muchísimo siendo un noble de rango bajo con un par de aldeas o quizá prefieras ser un mercenario que vende su acero al mejor postor. Incluso quizá quieras ser un simple y rico mercader al mando de una enorme caravana. Sea cual sea tu objetivo hay que tener en cuenta de que en Calradia no hay atajos salvo que quieras ser bandido (que también se puede) pero ya sabemos que les ocurre a quienes viven al margen de la ley…
Para comenzar, si tu objetivo es ser rey (para lo cual debés crear tu propio reino, pues no puedes usurpar el trono de otro) necesitás un enorme prestigio, muchísimo dinero, un grán ejército y lo mas importante, muchos y buenos amigos que te ayuden a defenderte y que sepas que lucharán por tu causa. Para lograr esto, te voy a recomendar seguir una serie de pasos, aunque podrías llegar a ser rey incluso haciendo las cosas de manera algo diferente (el juego es así de flexible).

2) Lo que hay que saber antes de jugar

a. El personaje, como en todo juego de rol, puede desarrollarse y subir de nivel. Nuestro personaje se debería centrar, como todo buen rey, en el combate y liderazgo (eso corresponde a las habilidades “Piel de hierro”, “Potencia de golpe”, “Potencia de tensado” o “Potencia de lanzamiento” (dependiendo si queremos usar arco y flechas o armas arrojadizas), “Atletismo” o “Cabalgar” (dependiendo si queremos ser infantería o caballería), “Escudo” (si usamos escudo, lo cual recomiendo) “Administrar el inventario”, “Persuadir”, “Manejar prisioneros”, “Liderar”). Esto nos obliga a buscar a los compañeros. Ellos se especializarán en algún otro campo en que nuestro personaje no pueda (uno será médico, otro estratega, otro saqueador, etc.) pero sin obviar sus propias habilidades de combate.

b. Los compañeros son personajes especiales que podemos reclutar. Son 16 en total y se encuentran distribuidos por las tabernas de las diferentes ciudades y nos sirven por sus habilidades (las cuales podremos ir modificando nosotros mismos) y porque a través de ellos obtenemos puntos de “derecho a gobernar” pero no conviene tener a los 16 compañeros al mismo tiempo, ya que algunos se llevan mal entre ellos. Más adelante, en el punto 5 de esta guía, hablaremos de todo esto.

c. Durante las primeras fases del juego deberíamos mejorar la relación con las aldeas que se encuentren alrededor de la ciudad que queremos como la capital de nuestro reino y con la propia ciudad (haciendo trabajos para los ancianos y maestres). De esta manera podremos recaudar mucho dinero vía impuestos y reclutar un enorme número de soldados cuando sea necesario sin tener que hacer un viaje de un mes por 25 aldeas…

d. Al principio, para curar nuestra salud, deberemos pasar la noche en alguna ciudad o castillo si es que estamos heridos. Si tenemos un compañero que es médico entonces no nos hará falta pasar la noche, nos iremos curando de a poco.

3) Fases

a. FASE DE CAZARRECOMPENZAS:
Lo primero es darnos a conocer en el continente. Cualquier rey de los que hay en el juego es conocido por sus súbditos, por tanto, nosotros no podemos llegar como meros desconocidos y pretender ser tan queridos como los reyes que ya están por ahí. Para hacer esto reclutaremos algunos aldeanos, les entrenaremos un poco y nos dedicaremos a cazar pequeñas bandas de bandidos, al mismo tiempo podemos buscar a nuestros compañeros/seguidores en las tabernas. Depende de la suerte encontrarlos rápidamente o no, pero mientras los buscamos podemos ayudar en las ciudades con trabajos menores que nos ofrecerán los maestres. Encontrar a nuestros compañeros a principio del juego es fundamental para que sus habilidades vayan creciendo de un principio y así poder aprovechar sus ventajas.

b. FASE DE MERCADER:
También necesitamos tener dinero, mucho dinero, suficiente como para poder reclutar en pocos días un enorme ejercito por si se produce una emergencia, mantener todas nuestras guarniciones y pagar el sueldo de nuestro ejército. Para ello crearemos una pequeña caravana que como toda caravana irá de una ciudad a otra comprando barato y vendiendo caro. No hay más que explicar. Nótese que llegado cierto nivel de relación con las ciudades y/o cierto renombre podemos construir factorías de producción en las mismas, de nosotros depende si estas venden directamente en el comercio o lo almacenen para que seamos nosotros quienes lo vendamos directamente donde sea más rentable. Lo ideal sería tener un negocio en todas las ciudades del juego. Eso significará una buena fuente de ingresos. Cuando tengamos una enorme cantidad de denares podremos (si nos da la gana) pasar a la fase siguiente. Por lo general siendo mercader al principio se evitan ciertas zonas en el norte y en el sur del continente, con el tiempo nuestra caravana puede crecer y ser lo suficientemente poderosa como para que no nos molesten ni los piratas ni bandidos del desierto.

c. FASE DE MERCENARIO:
Tenemos que entrenar una serie de habilidades de combate. ¿Cómo lograr esto del modo más rápido y económico? hay que elegir un reino y ofrecer nuestra espada por un módico precio. Aquí hay varias posibilidades, pero hay que tener una serie de puntos muy claros: Primero: Un hombre no puede saber todo, por tanto, nuestro personaje se debería centrar en el combate y liderazgo, como todo buen rey, esto nos obliga a buscar a los seguidores o compañeros ellos se especializaran en algún otro campo en que nuestro personaje no pueda (uno será médico, otro estratega, otro saqueador, etc.) pero sin obviar sus propias habilidades de combate. Segundo: JAMAS LLEVAREMOS SOLDADOS DE MAYOR NIVEL QUE NUESTRO PERSONAJE. Lo pongo en mayúsculas porque esto es lo primero que se olvida. Esto es porque la moral se puede ver influida, es más caro pagar el sueldo a un caballero cuando tú tienes menor nivel que el y además queda raro que un caballero tenga que recibir órdenes de alguien que monta un mulo, lleva una espada herrumbrosa y un escudo que se cae a trozos… En esta fase de mercenario los nobles comienzan a hacerse una idea de quienes somos y nosotros de quienes son ellos y de que pie cojean. Algunos son mejores y otros son simplemente indeseables. Yo en esta fase jamás hago prisioneros entre los nobles, así logro que mi amistad con ellos aumente y de paso ellos me deben un favor que puedo cobrarme en el futuro. En fin, para ser mercenario hablaremos con un noble que nos agrade y nos dará la opción de trabajar para él en el campo de batalla.

d. FASE DE NOBLE:
Llegará un momento en que nuestro nivel de destreza en combate sea altísimo, Gracias a que hemos ido soltando a los nobles que capturábamos es posible que tengamos varios amigos. Ahora debemos actuar con mayor tacto. Debemos convertirnos en un noble, alguien que cuando se independice sea visto por los demás nobles como uno de los suyos, que cuando quiera hablar con otro rey pueda hacerlo de tú a tú, para ello no nos queda más remedio que hincar la rodilla en tierra y rendir vasallaje a un rey. Tenemos dos opciones con todos los reinos, podemos unirnos a su rey actual o rendir vasallaje a uno de sus pretendientes (todos los reinos tienen un pretendiente). Yo lo que suelo hacer es elegir un reino que no posea esa ciudad que quiero que sea mi capital, esto es así porque no quiero arrebatar una propiedad a alguien que es mi amigo ni que su familia me mire raro. Hecho esto debemos tener cuidado pues ahora si decidimos no combatir, nuestra relación con el reino se verá mermada, aunque luchar sea un suicidio, así que toca apechugar con las órdenes. Por lo general nuestra relación con los nobles de este reino subirá como la espuma y nuestro personaje y ellos serán los nobles de nuestro futuro reino, así que ojo con mostrarse muy cobarde. Si en cambio hemos elegido apoyar a un pretendiente al trono de un reino en una guerra civil, no tendremos tregua, seremos mientras dure la guerra el mariscal del reino (importantísimo tener buenas habilidades de combate y de liderazgo) y en nosotros recaerá el peso del fracaso (ya se sabe, cuando un reino gana una guerra es gracias al rey, cuando la pierde es culpa de su mariscal). La lucha puede ser larga y sobre todo al principio muy difícil, solo tenemos una oportunidad de que cada noble se una a la rebelión y si decide no hacerlo será un enemigo jurado mientras dure la guerra, por tanto si no nos llevamos bien con los nobles de ese reino, mejor ni intentarlo.

e. INDEPENDENCIA:
Bueno, al fin llegamos al ansiado momento en que decidimos que artos de recibir órdenes seremos nosotros quienes las demos. Es posible que tengamos actualmente una enorme cantidad de dinero, dispongamos bajo nuestras ordenes de un grupo cohesionado de compañeros (ojo, que no todos se llevan bien) quienes son los especialistas de nuestro pequeño ejército y nuestra escolta personal, deberíamos tener también un ejército medianamente grande y poderoso y además alguna que otra posesión. Si hemos tenido la inmensa suerte de que nuestro rey nos otorgó la propiedad de la ciudad que elegimos al principio como capital de nuestro reino, solo nos resta exigir la independencia, si no es así, habrá que buscarse la vida un poco más. En las primeras fases deberíamos haber hecho que nuestra relación con la población de esa ciudad y sus aldeas asociadas aumente (haciendo trabajos para los maestres y ancianos), lo cual nos servirá para recaudar mucho dinero vía impuestos y reclutar un enorme número de soldados cuando sea necesario sin tener que hacer un periplo de un mes por 25 aldeas… Es decir, que ahora vemos los frutos de lo que hicimos al principio (ya muy lejano) de la partida. Si como digo tenemos esa ciudad en posesión, deberemos tomar una nueva propiedad (castillo o ciudad), pedirle a nuestro rey que nos la otorgue y esperar con los dedos cruzados que no lo haga para que nosotros podamos revelarnos e independizarnos, si accede a la entrega, pues nada, seremos un pelín más rico y poderoso, pero aun vasallo de un rey ilegitimo… Por el contrario, si nuestra ciudad pertenece a otro reino o a un noble del reino al que servimos (esto sería el colmo de la mala suerte) deberíamos acudir a la presencia del monarca, hablar con él y decirle que hemos decidido que probaremos suerte con otro rey. Él acedera y seremos libres, lo cual es lo que queremos. Siendo un hombre libre podemos sitiar y ocupar esa ciudad y proclamar nuestro reino independiente. También deberíamos disponer de un enorme número de tropas de elite (gracias a que hemos entrenado mucho tiempo nuestras dotes de mando) y muchos reclutas (esto porque tenemos buena relación con las aldeas que pertenecen a esa ciudad que es nuestra capital). Esto sería la parte fácil, después de tanto tiempo nuestro recién nacido reino debe sobrevivir y es por ello que tenemos tanto dinero, tantos amigos y tanto entrenamiento a nuestras espaldas.

4) Derecho a gobernar, renombre, honor y controversia

Esto es fácil. Éstas son cuatro características que tu personaje va a ir desarrollando a medida que avances en el juego.

El derecho a gobernar aumenta cuando enviás a tus compañeros a que hablen bien de vos, cuando te casás, cada vez que tu facción llega a la paz con otra y cada vez que convencés a un noble de que se una a tu facción. Para fundar tu reino necesitarás un mínimo de 50 puntos en esta última área, de lo contrario todas las facciones te van a declarar la guerra.

El renombre es básicamente la fama que tiene tu personaje. Lo vas a ir ganando sin darte cuenta. El renombre aumenta cuando ganás torneos, batallas y asediás ciudades.

El honor aumenta realizando acciones honorables, como dejar ir a los nobles que derrotás en batalla, negarte a que los aldeanos te paguen por echar bandidos de la aldea, ganar batallas y conquistar castillos, etc.

La controversia es exactamente lo contrario al honor. Aumenta cuando te batís a duelo por una mujer pero luego no te casás con ella, cuando visitás a una mujer sin tener el permiso de su familia y además te escapás con ella, etc.

5) Compañeros

Como ya dijimos, los compañeros son personajes especiales que nosotros como jugadores podremos equipar y aumentar sus habilidades, pero recuerda hacerlos especialistas en algo. Es la regla de oro en los RPG: que el personaje sea experto en una habilidad, y no regular en todas.
Al igual que nosotros, no pueden morir, sólo quedan inconscientes. Tampoco podemos dejarlos dentro de un castillo que nos pertenezca. Siempre estarán con nosotros hasta que les otorguemos un castillo, ciudad o aldea de nuestro reino pero no recomiendo hacer eso.
Nuestros compañeros son importantes porque ellos se especializarán en áreas en las que nosotros no, por lo cual obtendremos una ventaja importante. Aparecen de manera aleatoria en las tabernas del mapa. Deberemos hablar con ellos para reclutarlos.
Además, como ya dijimos, nos sirven para obtener derecho a gobernar. Para esto lo enviaremos en una misión para que corra la voz en el reino de que tú deberías ser rey. Al cabo de unos días nuestro compañero se nos volverá a unir y habremos ganado +3 en derecho a gobernar. Sólo podremos hacer esto una vez con cada compañero y habrá compañeros que se negarán a realizar la misión. En esos casos sólo será cuestión de tiempo para que cambien de opinión y accedan a ayudarnos.
A menudo, ellos te hablarán sobre cosas que estás haciendo que a ellos no les gusta, como fracasar en misiones, o no tener víveres para alimentarse, asaltar aldeas, etc. También te hablarán en un diálogo “pop-up” cuando pases por una cierta zona del mapa, donde ellos te contarán cosas sobre su historia, y cómo de importante es esa zona en ella.
Si sos tomado como prisionero los compañeros pueden verse obligados a dejar tu grupo.
Si despedís a un compañero, siempre podrás hablar con un viajero en las diversas tabernas de Calradia y por 30 denarios él te dirá dónde están. Si querés ahorrarte el dinero simplemente puedes esperar a cruzarte al compañero que buscas por casualidad en alguna taberna.
Cuando el viajero no sabe su localización, simplemente el compañero no ha reaparecido en el mundo. El proceso de respawn suele tardar una o dos semanas en tiempo del juego. También podría ser que tu renombre esté bajo, así que tendrás que aumentarlo.
Cada compañero tiene una habilidad con mucho nivel, denominada “especialización”.
Ciertas habilidades de este tipo contribuirán en gran medida a todo el grupo, y otras sólo al jugador. Cuando la salud de un héroe cae por debajo del 30%, su nombre se mostrará en rojo, y cualquier habilidad que estaba ayudando al grupo o al jugador desaparecerán hasta que su salud aumente, evidentemente, por encima del 30%.
Por este motivo, los compañeros con altas habilidad médicas, como Jeremus, deberían estar abajo del todo en la lista del grupo, ya que así no tienen tanta oportunidad de luchar y ergo tienen menos posibilidades de ser derrotados y no poder curar a los heridos.
En Mount&Blade: Warband, tus compañeros pueden convertirse en tus vasallos si les das diferentes feudos. Sin embargo, a menos que ellos sean de noble cuna, tus otros vasallos no lo acepterán y te odiarán. De todas formas, no los hagas vasallos. Perderías sus habilidades, no tiene sentido.

Los nobles son:
Alayen, Firentis, Bahestur, Rolf, Matheld y Lezalit.
Y los plebeyos son:
Katrin, Marnid, Borcha, Klethi, Jeremus, Artimenner, Nizar, Ymira, Bunduk y Deshavi.

Si un héroe se convierte en vasallo y te traiciona, y más tarde su facción es destruida, puede volver a ser encontrado en tabernas, y reclutado en tu grupo otra vez. Incluso permanecen sus equipamientos de vasallo.
Si te cansas de jugar con el rol de “Honorable caballero ayuda-campesinos”, probablemente quieras tener compañeros a los que no les importa saquear aldeas. El único incentivo de esto son las riquezas, por supuesto. Si tienes contigo a compañeros a los que no les gusta saquear, antes de saquear una aldea lo envías en una misión de reconocimiento a otro lado y listo.
Los compañeros que te recomiendo son los siguientes:

* Alayen: Su nivel inicial es muy bajo, lo que significa que gana habilidad muy rápido, lo que a su vez significa que puede personalizar su desarrollo completamente. Esto lo hace uno de los más poderosos guerreros más tarde. Recomiendo a Alayen como caballería. Un caballo, una lanza, una espada y un escudo y unas jabalinas.

* Artimenner: Un ingeniero, que te ayudará mucho en tus asedios. Recomendadísimo con ballestas y agrupado con los demás arqueros, así es poco posible que lo derroten, perdiendo así sus habilidades por un buen tiempo. Ballesta, virotes, espada y escudo.

* Baheshtur: Un increíble arquero montado (Empieza con nivel 3 en Arquería montada y Potencia de tensado). Un caballo, una espada y un escudo, un arco, y unas flechas sería lo normal.

* Borcha: Un buen compañero temprano. Convertilo en lo que quieras. Recomiendo caballería.
Un caballo, una lanza, una espada y un escudo y unas jabalinas.
* Lezalit: Aunque tiene buena habilidad en todas las armas, lo recomiendo como caballería. Un caballo, una lanza, una espada y un escudo y unas jabalinas.

* Matheld: Una de las mejores compañeras disponibles. Conviértela en lo que quieras. La recomiendo como médica. Ballesta, virotes, espada y escudo.
* Firentis: Otro guerrero excelente. Dale un caballo, una espada, un escudo, arco y flechas y una buena posición. No le gusta saquear aldeas. Simplemente envíalo en un viaje de reconocimiento para que no se ensucie las manos.

* Rolf: Un buen espadachín y caballería de primera. No dudes en darle un caballo.
Un caballo, una lanza, una espada y un escudo y unas jabalinas.

Los siguientes compañeros deberías reclutarlos, mandarlos a que hablen bien de ti y luego descartarlos porque no se van a llevar bien con los del primer grupo. A pesar de esto te voy a describir a cada uno.
* Nizar: Eventualmente será tu mejor luchador, pero puede ser un poco débil al principio por sus bajas habilidades.

* Katrin: Aunque sea la más débil en todo el juego, puede llegar a ser una luchadora respetable con bastante experiencia. Recomiendo equiparla con una ballesta, ya que tiene punto de Potencia de tensado.

* Marnid: Su habilidad de comercio es muy útil, aumentar su Carisma más.

* Ymira: El máximo nivel de inexperiencia y desarrollo existentes en un videojuego. Recomiendo hacerla una copia de Artimenner. Su Táctica, Ingeniería, y más tarde, habilidad para Instruir son vitales para un ejército de alta calidad.

* Jeremus: Normalito. Ballestero-Doctor.

* Deshavi y Klethi: Una de estas dos deberían ser las exploradoras del grupo. Manténlas alejadas de la batalla como arqueras. Pueden ser a su vez tus escoltas.

* Bunduk: Quítale esa ballesta, aumenta sus habilidades Potencia de Golpe y Cabalgar y hazlo un sólido caballero.

Si quieres casarte con un compañero hay una única forma de hacerlo. Pero sólo sirve si sos un personaje femenino
1. – Conquistá un castillo o ciudad y creá tu propio reino.
2. – Conquistá otro y dáselo a uno de tus compañeros masculinos (Convirtiéndolo en vasallo).
3. – Haz que su relación contigo sea de 100 o más, y proponele el casamiento.
4. – Si acepta, sobre un mes estarás casada con él.

6) ¿Cómo casarme y para qué?

Sip, sabía que querías llegar pronto a este punto. Pues, la mejor forma de lograr casarte es cortejar a varias ladys a la vez (para aumentar las probabilidades) y hacerte muy pero muy amigo de su familia… pues así, una vez que la simpatía de la doncella llegue a unos +20 (lo ideal es que tenga más, pero qué se le va a hacer a tu impaciencia) puedes mencionarle que tienes intenciones más serias con ella, y dirigirte donde su padre o hermano a pedir su mano… luego te harán esperar un rato antes de proceder con el matrimonio, el cual te dará +3 de RTR.
Bueno, esa es la manera civilizada. Es problable que a tu doncella también la esté cortejando otro noble, y ahí tendrás problemas. Puedes simplemente retirarte de su vida y seguir tratando con otra doncella del stock, o bien pelear por ella (suponiendo que tú crees que ella es distinta a las demás, y etc etc) e irte a duelo con el otro cortejador.. o bien, si definitivamente no le caes bien a su familia porque tienen mejores planes para su linda niña, puedes escaparte con la doncella y quedar como archienemigo de toda su familia (la opción “elope”)
… de todas formas te ganas el RTR… OJO: si luchas con otro noble por el amor de la chiquilla, pero no te casas con ella, quedas muy mal con todo el mundo, pierdes HONOR y diosito estará molesto contigo, por lo que no se recomienda… en estos asuntos hay que ser bien derecho, es lo más conveniente.
Una vez que te casas, y mejor si tienes un castillo al menos en tu poder para que viva la pareja feliz, puedes armar tremendos festines y así subir la opinión que el resto de los nobles del reino tienen de ti, pero para lograr hacer un carrete exitoso se necesita un montón de alcohol, comida y especias. ¡Ya verás cómo se llena tu castillo de jóvenes mujeres esperando ser cortejadas… pero alto! ya estás casado! se acabaron los días de libertad para ti…. o no?

7) Facciones y sus tropas

Reino de Swadia:

Es el típico ejemplo de las tropas europeas medievales.
Respecto a su posición en el mapa, es la central, de color rosa, así que es fácilmente atacable por todos los reinos. Sin embargo, es el reino con más pueblos, de modo que un ejército de Swadia es fácil de reclutar. Además sus pueblos tienen grano, que es comida barata.
Los bandidos son los más fáciles de derrotar del juego. Los bandidos de los bosques tienen un equipo muy pobre y bueno, dan algo de experiencia, pero los objetos que te dan al ganar la batalla tampoco son muy buenos.
En definitiva; Swadia es la zona de principiantes, donde enfrentarte a bandidos fáciles es la tónica habitual y la habilidad de sus soldados está bien compensada.
Su estrategia es la de arrasar al enemigo con una poderosisima carga de caballería a la que se le añadirán más tarde los virotes para acabar con una carga de sargentos Swadianos que se encargarán de que todos acaben en el suelo.
Su estilo de lucha falla en el ataque a distancia, pero destaca en la caballería pesada. Son unas excelentes tropas multiusos. No destacan en el ataque contra nadie, pero tampoco es sencillo de acabar con ellos.
Tiene un buen balance de infantería y ballesteros, aunque donde destaca es en la caballería de la que posee la mejor del juego. Esta por lo tanto se paga bastante cara en el sueldo.
Los Sargentos Swadianos, me gusta apodarles “La picadora de carne” Porque una vez llegan al combate, es cuando empieza a llenarse el campo de cadáveres.
Los Ballesteros Swadianos son la peor tropa de élite de este reino. Pero tampoco se puede decir que sean malos. Una ballesta igual no es tan rápida ni llega tanto como un arco, pero sí que hace mucho más daño.
Son tropas bastante sencillas de entrenar, y no aguantan mucho daño hasta que llegan al último nivel.
Recluta swadiano, Es la unidad más básica reclutada en los pueblos del reino de swadia. También puede ser conseguida mejorando un bandido de los bosques Su salario semanal es de 1 dinar. Se mejora a miliciano swadiano por 10 denares.
Swadia tiene el estilo de juego más completo y versátil. Es un comodín. Son buenos tanto para asediar castillos como para defenderlos gracias a que poseen buena infantería y a que durante los asedios la caballería baja del caballo y aún sin este, son una unidad fuerte.

Reino del Norte

Claramente Vikingos. Como su nombre lo indica, ocupan la parte norte y están representados con celeste en el mapa.
Son una facción fuerte y conquistadora. La mejor de las tres que carecen de caballería. Se especializan en infantería. El campeón nórdico es el infante más fuerte de todo el juego.
Tienen una arquería decente para respaldar a su infantería pero como ya dijimos, carecen de caballería.
Son una buena facción tanto para asediar castillos como para defenderlos.

Sultanato Serraní

Son baratos
Su precio es su mejor descripción. Y es que estos tipos van en pijama. Al ser baratas, es probable que te pasen por encima con sus ingentes hordas de tropas. Por otro lado, sus arqueros no son malos… del todo , y su caballería pesada es excelente. Su inconveniente es que… ¿Sobrevivirán el tiempo suficiente como para que lleguen a convertirse sus soldados en tropas de élite? Y es que el resto de sus tropas son lamentables.
En definitiva el sultanato sarraní tiene unas tropas muy baratas y muy rápidas tanto en el campo de batalla como en el mapa. El problema que encuentres será la falta de alimentos en sus territorios. Los bandidos de la zona son muy rápidos, así que tampoco es muy recomendable estar en una posición de debilidad cuando pasees por los territorios sarraníes.

Reino Vaegir

El reino vaegir es un reino difícil de usar. Sus potentes arqueros nivelan el juego contra los enemigos, mientras que los guardias vaegires y los caballeros son capaces de plantar batalla. Sin embargo, será mejor que confies en un buen número de ellos, ya que el bajo precio de sus tropas te permitirá tener una de las mejores proporciones en calidad precio del juego.
Las tropas vaegires se entrenan rápidamente, así que en poco tiempo podrás hacerte con una guardia vaegir con la que el enemigo no podrá confiarse, ya que sus poderosas armas a dos manos son capaces de destruir cualquier objetivo lo bastante estúpido como para tomarles por unos alfeñiques.
Los arqueros Vaegires son la crema y la nata de la arquería. Quizás no sean los más rápidos. Pero lo compensan con la fuerza de sus arcos y su extremada puntería.
Los caballeros Vaegires, también se encuentran en el medio sin destacar demasiado.
Si tu plan es contar con un ejercito que simplemente sea capaz de tener la justa medida de todo, puede que hayas encontrado lo que necesitas.
Los bandidos que habitan este territorio son los piratas. Unos bandidos bastante duros aunque no tanto como los nórdicos. Aun así, siguen siendo muy rentables.
Su posición en el mapa es bastante incómoda al tener a swadia, reino del norte y al khantato tocantes. Sin embargo, los vaegires saben jugar sus cartas y suelen lograr arrebatar territorios a sus vecinos.
Su velocidad en el mapa es alta.

Reino de Rhodok

El reino de Rhodok es una variante de las tropas Europeas. Me recuerdan a los franceses.
No poseen un territorio tan vasto como los Swadianos, y sus pueblos están bastante alejados, por lo que lograr un ejército rhodok es una tarea pesada. conseguir la comida es algo más difícil que en swadia y los bandidos de la montaña son algo más complicados que los del bosque que hay en swadia. Pero no es nada problemático poco después de empezar.
Las continuas montañas en ese escarpado territorio, hacen que la caballería sea inútil. así que prescinden de ella especializándose en sus ballesteros.
La estrategia de los rhodok consiste en usar sus poderosas ballestas capaces de eliminar de un solo golpe a cualquier enemigo que no esté bien blindado para diezmar a todo enemigo que se atreva a acercarse a sus elevadas posiciones compensando su falta de cadencia con su potencia, para luego esperarles con sus infantes que rematarán a todo aquello que aguante a llegar hasta sus lineas.
Sus unidades de éllite son los ballesteros rhodok. Son la mejor unidad a distancia del juego. ¡Cuidate mucho de que te disparen a ti! Herirán a cualquier enemigo blindado sin ninguna consideración. Aunque contra los enemigos menos blindados, probablemente cada disparo será una baja.
Esta facción tiene un estilo de juego defensivo. Tenés que aprovechar los ballesteros dejándolos fijos en el campo y posicionando una línea de infantería justo delante para protegerlos.
Es una buena facción para asediar y defender castillos, pero más que nada para defenderlos.

Khanato khergi

El khanato se compone principalmente de tropas de caballería. Lo cual les confiere una velocidad por el mapa impresionante. Además, la velocidad en el campo de batalla tampoco tiene rival. Con sus lanzas en ristre pueden destrozar cualquier formación de infantería con simplemente pasar entre ellos, y cuando no quieren trabarse en combate cuerpo a cuerpo con un enemigo más poderoso simplemente han de espolear sus caballos. Sin embargo, su velocidad tiene un precio: No poseen infantería decente. Lo cual hace que una vez queden estancados combatiendo, su destino será la muerte sin remisión. Esto significa que son las peores tropas de asedio tanto atacando como defendiendo. Por otro lado, en la lucha de las batallas campales tendrán una ventaja enorme que incluyendo su bajo coste de mantenimiento te hará sudar bastante.
El khanato de khergi no es para tomárselo a broma en campo abierto, y por ello considero que es el lugar más dificil para comenzar a jugar, ya que la extremada velocidad de los bandidos de la zona te dará problemas. Y cuando ya estés en esa posición volverán a apresarte de nuevo para quitarte hasta la dignidad.
La velocidad de sus tropas en el mapa es muy alta.

8) Estrategias en combate


Esto depende de qué tropas tengas y contra que tropas te enfrentes. Acá vamos a usar el ejemplo de tropas Vaeguires ya que está facción posee infantería, arquería y caballería (al igual que Swadia y el Sultanato Serraní).
Con 1 le hablarás a la infantería.
Con 2 a la infantería.
Con 3 a la caballería.
Con F1 órdenes de movimiento.
Con F2 órdenes de fuego y de selección de equipo.
Con F3 órdenes de formación.
Lo que se debe hacer es ordenar a los arqueros que mantengan la posición. Eso se debe hacer en un terreno elevado. Un metro delante de esta línea de arqueros vas a colocar la infantería para que protejan a los arqueros, ordenándoles también a ellos mantener la posición.
Mientras, vas a colocar la caballería lejos a un costado y vas a esperar a que el enemigo avance. Las flechas de tus arqueros van a comenzar a causar la muerte en tus enemigos, y mientras, no vas a sufrir ninguna baja. Cuando el enemigo esté cerca le vas a ordenar a la caballería cargar. Por eso los dejaste a un costado, para que puedan flanquear a los enemigos restantes. Aquellos enemigos que hayan tenido la suerte de no morir por una flecha o por tu caballería, se terminarán topando con tu infantería y ese será el fin.
Si elegiste formar parte de una facción que carece de infantería o caballería ya irás viendo cómo modificar la estrategia en base a las tropas que tengas.

9) ¿Cómo ganar una guerra?

Empezaremos sirviendo a un señor e iremos haciendo que este reino crezca a costa de otro. Da igual cual sea, pero hay que debilitar a un solo reino. El objetivo de esto es dejar pocos territorios a este, para que sea muy débil y una posible víctima.
En el trascurso de tus guerras contra el enemigo bajo la protección de un rey, intenta no saquear las aldeas que no vaya a conquistar tu rey. Con ello no bajara su opinión sobre ti y podrás tener una gran fuente de reclutas en el futuro. Si no queda más remedio, asegúrate la lealtad de varios pueblos en el territorio amigo, con el mismo fin.
Una vez estemos solos, nos lanzaremos contra el reino enemigo, al cual habrás dejado con pocos castillos y alguna ciudad. Procura que tu enemigo este en guerra contra tu facción o contra cualquier otra, ya que, si no, cuando tomes una plaza, vendrán TODOS sus lords a por ti y sufrirás un asedio constante.
Esta primera guerra de tu joven reino se luchará hasta el final siempre. El enemigo siempre querrá recuperar las tierras conquistadas por ti, así que tendrás que conquistar todos sus territorios para poder llegar a la paz, ya que por sí mismo treguas no ofrecen ni aceptan. Una vez conseguido, en pocos días la facción es eliminada del juego, el rey y parte de sus lords desaparecerán y otra parte se unirán a otro reino
Conquista y mantenimiento óptimo de plazas
Veo útil explicar esto: Da igual la estrategia que sigas o el reino que seas, la victoria total se obtiene conquistando fortalezas. Si dejas al enemigo sin ninguna, este desaparecerá como si no hubiese existido nunca.
Las estrategias más utilizadas para conquistar es la de utilizar tus tropas de proyectiles (rodoks y vaegirs) para barrer sus murallas y los refuerzos que puedan recibir. Si te quedas sin munición, te retiras y vuelves hasta que queden tan pocos que puedas mandar tus tropas de infantería pesada (Espadas contratadas, tropas de caballería pesada y nórdicos) a pasar a cuchillo a los últimos defensores. O también puedes mandar cargar contigo delante y olvidarte de todo, utilizando tu personaje para desequilibrar la batalla.
Es indistinto como tomes la fortaleza, el problema será mantenerla. Si has seguido los pasos anteriores, tus enemigos no te prestaran especial atención y tendrás pueblos amigos donde reclutar gran cantidad de tropa. Cuando conquistes una plaza, guarnece la mayor parte de tu ejército y ve inmediatamente a reclutar tropas a esos pueblos. Si tienes instrucción a un nivel decente podrás subir a tus tropas a un tipo más útil (procura que la mayoría sean de proyectil) Vuelve a tu fortaleza y deja a los nuevos reclutas. Haz este procedimiento hasta que almacenes 100 soldados o más. Esto hará que el enemigo se lo piense dos veces antes de atacar o que tenga que venir con muchos vasallos, pero estando en guerra (incluso sin estarlo) es difícil que lo hagan de manera muy seguida (NOTA: El juego hace que el enemigo solo vea el número de tropas que tienes en una fortaleza, siendo indistinto su calidad. A cuanta más guarnición, incluso a niveles más bajos, menos posibilidades de asalto.
No caigas en el error de dar a uno de tus compañeros un castillo o ciudad hasta hacer lo anterior. Tus vasallos aumentan la defensa de manera periódica, pero a un ritmo más lento que tú. Si no lo haces, tendrás que defender la plaza hasta que tu vasallo aumente el número de tropas y suele ir lento.
Repartiendo las conquistas y mejorando el reino
Supongamos que has barrido al enemigo. Ahora tendrás en tu posesión varios castillos, feudos y alguna ciudad. Es el momento de repartir este botín entre tus compañeros. Puedes darle cualquier feudo (excepto la primera ciudad o castillo que tomes, ya que será tu capital) a cualquier compañero, pero te recomiendo que este sea un personaje noble (lo sabrás por sus historias), que tenga buen equipo (Caballo, armadura pesada, escudo, lanza y espadón) y unas buenas habilidades (Súbele táctica, instruir y explorar, y quizás algunas de combate)
Otra manera de hacerte con vasallos es hablar con los amigos que tengas en otro reino. Si tienes buena relación con ellos, tienen disensión alta (el máximo es 100 y se ve al pinchar sobre su imagen cuando hablas con el) y una mala opinión de su rey, puedes convencerles de que se unan a ti. Tendrán en cuenta el ejército total de tu reino, el número de territorios que tienes y la razón por la cual quieres que se una a tu bando. Si le presionas y te acepta como rey, será tu vasallo en todos los sentidos. Si le presionas y se ♥♥♥♥♥ a unirse, habrás perdido la oportunidad (En principio si se ♥♥♥♥♥, no podrás volver a convencerle, así que cuidado)
Cada vez que le das un feudo a un vasallo, aumenta tu relación con él y baja con el resto. Se equitativo y reparte con cabeza. Cuantos más recursos tengan tus lords, más tropas podrán reclutar y de mayor calidad
Trabaja por y para tus feudos. Aumenta su riqueza y simpatía hacia ti construyendo molinos y escuelas, al tiempo que haces misiones para ellos y les compras comida de manera pacífica. Barre tu reino de bandidos y elimina sus guaridas de tu territorio. Esto te dará moral, experiencia y algo de dinero.
¡Guerra!
Una vez estabilizado el reino, puesto a punto tus tropas y mejorado tus defensas, es hora de expandirse. Para ello tendrás que declarar la guerra a un reino (intenta que sea a uno débil, que este en guerra o justo acabe de salir de una) Podrás declarar de dos maneras, o bien atacas a sus campesinos, caravanas o nobles o bien vas a tu capital y les declaras la guerra formalmente (Tendrás que tener un casus belli o bajara tu reputación entre los nobles no belicosos)
Ahora bien, hay dos formas de ganas una guerra o bien lo haces de manera rápida conquistando todos sus territorios o bien les declaras una guerra económica. Explicaremos cada una y los objetivos que tiene
La primera estrategia (conquista rápida) es útil cuando el reino enemigo es débil o tiene pocos territorios o tienes una fuerza atroz en comparación. El objetivo de la guerra es dirigirte rápidamente a sus castillos y ciudades y tomarlas por asalto, guarnecerlas y pasar a la siguiente. Al mismo tiempo, lucharemos contra todos y cada uno de los nobles enemigos que se interponga en nuestro camino, pero sin ser especialmente importante esto. Eso sí, deberás defender tanto las nuevas conquistas como los territorios iniciales.
La guerra económica es algo más compleja y es la que el juego tiene en cuenta a la hora de buscar treguas y es la que utilizan todos los reinos entre ellos. El funcionamiento es simple: Si destruyo la capacidad productiva de mi enemigo no podrá reclutar nuevos soldados y asi podre ganar la guerra. Para ello tendrás que asaltar todos los poblados, atacar a las caravanas, matar campesinos y vencer a sus vasallos. Con las tres primeras medidas (cosa que hacen automáticamente tus vasallos o que puedes ordenar tú mismo) el enemigo dejara de recibir impuestos, al mismo tiempo que arruinas sus ciudades y evitas el reclutamiento. Atacando a sus lord te aseguras que tienen bajas y que no puedan reponer fuerzas, lo que te dara un dominio absoluto del campo y podrás ir tomando con tus vasallos tranquilamente los castillos que quieras. Intenta separar esta estrategia en dos partes, la primera en modo defensivo para derrotar a sus asaltantes y una segunda de modo ofensivo sin oposición

10) Resumen total

10) RESUMEN TOTAL

¿EN QUÉ HABILIDADES INVERTIR?
FUE
“Piel de hierro”, “Potencia de golpe”, “Potencia de tensado” o “Potencia de lanzamiento”
AGI
“Atletismo”, “Cabalgar”, “Escudo”, “Arquería montada” (sólo si usamos arco y/o ballesta)
INT
“Administrar el inventario”, “Persuadir”
CAR
“Manejar prisioneros”, “Liderar”

¿CÓMO CURO MI SALUD?
Opción 1-Pasando la noche en ciudades o castillos.
Opción 2-Teniendo en nuestro grupo un compañero que se especialice en habilidades médicas.

FASE DE CAZARRECOMPENZAS:
Luchar contra bandidos estando sólos, para subir XP. Si estamos a caballo y ellos a pie, no tendremos problema.
Una vez que hayamos farmeado suficiente XP, reclutaremos algunos aldeanos en las aldeas del Sultanato Serraní o Swadia o Khanato (los recomiendo en ese orden) ya que esos aldeanos podremos mejorarlos a caballería, lo que nos dará la velocidad que necesitaremos. Los iremos mejorando con el tiempo y cazaremos bandidos, los cuales tendremos que buscar en el mapa (recomiendo mucho en primer lugar la zona de Swadia, en segundo la zona entre Rivacheg y Wercheng, en tercero la zona noreste del khanato y en cuarto el reino del Sultanato Serraní en general). Mientras, iremos buscando a los compañeros en las tabernas de las ciudades e iremos aceptando trabajos de los maestres de cada ciudad.
Para eso iremos a una ciudad y seleccionamos la opción “Caminar por las calles”. Ahora buscaremos al maestro de la cofradía de esa ciudad y le pediremos trabajo.
Si queremos trabajo en las aldeas el procedimiento es el mismo, sólo que ahora lo haremos en la aldea, claro.

FASE DE MERCADER:
Iremos de una ciudad a otra comprando barato y vendiendo caro. No deberíamos tener demasiadas tropas, sólo las suficientes para que los bandidos huyan de nosotros. Ya sabrás tú cuantas necesitas. Estas tropas deberán ser todo caballería y estaría muy bueno tener 6 caballos en el inventario (todo esto te hará ir más rápido).
Llegado cierto nivel de relación con las ciudades y/o cierto renombre podemos construir factorías de producción en las mismas. Debemos ver que bienes se venden en el mercado y en base a eso seleccionaremos el tipo de negocio ideal para la ciudad. Ej: si la ciudad vende harina, podrías poner una panadería. Para hacerlo, deberemos hablar con el maestro de la cofradía y seleccionar la opción de “Deseo adquirir tierras para empezar un negocio”. Recomiendo que tengas negocios en TODAS las ciudades del juego. Estos ingresos te ayudarán mucho al principio. Si tu relación con la ciudad o renombre no es suficiente para tener negocios, no te preocupes, podrás tenerlos más adelante, pero lo importante es tenerlos.
Cuando tengamos una cantidad enorme de denares, y un negocio en cada ciudad podremos pasar a la siguiente fase.
Esta es la ruta que hacía yo:
-Empezamos en Tulga , compramos sal y especias , dependiendo de la cantidad que compremos podemos pasar por Dhimm y Reyvadin y vender inmediatamente
-En Curaw compramos hierro (podemos pasar a venderlo inmediatamente a Khudan)
-En Rivacheng compramos seda sin tratar
-En Wercheng compramos sal
-En Sargoth compramos lino y vendemos la sal
-En Tirh compramos pescado y sal
-Compro vino y aceite en suno. Vendo pescado, sal.
-Compro cerveza en praven.Vendo aceite, vino y lino.
-Vendemos seda y cerveza en Tulga y se repite.
Como verás, solo me desplazaba desde el centro hacia el norte del mapa. Si además quieres desplazarte por el sur entonces luego de Praven y antes de Tulga puedes agregar lo siguiente:
-En Veluca compramos terciopelo
-En Jelyaka compramos tintes y vino
-En Shariz compramos Datiles y Ceramicas , además comenzaremos a vender los productos del norte a medida que pasamos por las ciudades del sur
-Durquba
-En Ahmerrad compramos tintes y dátiles
-en Bariyye compramos sal y tintes

FASE DE MERCENARIO:
Elegiremos un reino y le ofreceremos nuestros servicios.
Para esto le pediremos misiones a los vasallos de ese reino y, si tenemos la suficiente experiencia y renombre, uno de esos vasallos nos ofrecerá ser mercenario. También podemos pedírselo. Recordad que nuestro personaje se debería centrar en el combate y liderazgo.
Recomiendo ser mercenario sólo de la facción que nos guste.

FASE DE NOBLE:
Una vez que ya fuimos mercenarios de algún o algunos nobles de la facción que nos gusta, juraremos vasallaje al rey de esa facción.
Podemos seguir al rey por el mapa hasta encontrarlo y hablarle o esperaremos a que el rey nos invite a un banquete, hablaremos con él y nos saldrá la opción para jurarle vasallaje. Básicamente ahora podremos ganar propiedades (que estarán bajo nuestro dominio pero no serán del todo nuestras ya que pertenecerán al reino del que formemos parte). A este punto ya deberíamos tener buen nivel de destreza en combate y es probable que tengamos buenas relaciones con los nobles de ese reino (20 o+ puntos), lo cual es importante para que en la fase de independencia estos nos sigan viendo como a uno de los suyos y así poder convencerlos de que se unan a nuestra facción.
Una vez que tengamos mínimo 80 en derecho a gobernar, 60 en honor, 1100 en renombre podremos pasar a la siguiente fase.
Herramienta importante: recomiendo mucho aprovechar las conquistas para ir mejorando las relaciones. Me explico: cada vez que la facción de la que formas parte se apodera de un feudo (castillo/ciudad con sus respectivas aldeas), puedes hablar con los vasallos y preguntarles a quién creen que debería entregarse ese feudo. Usualmente te dirán que ese feudo debería ser para un tercero. Si les dices que opinas lo mismo, tu relación con ese vasallo aumentará +1 y +varios puntos con el otro.

INDEPENDENCIA:
Para este punto deberíamos tener mucho dinero, compañeros mejorados mínimo en nivel 30, un ejército grande y poderoso y negocios en todas las ciudades además de alguna que otra posesión (aldea). Si es así entonces hacemos lo siguiente:
Opción 1- Si hemos tenido la suerte de que nuestro rey nos otorgó en el pasado la propiedad de la ciudad que queremos como capital del reino, entonces lo que haremos será conquistar un castillo. Inmediatamente al finalizar te aparecerá una opción para pedirle al rey que te regale ese castillo como recompensa. Al cabo de unos días te llegará su respuesta. Si el rey acepta, entonces esto no sirve y deberás repetir el proceso. Lo que queremos es que el rey no acepte nuestra petición, ya que de esa manera nos aparecerá la opción de traicionarlo. Cuando seleccionemos esa opción habremos creado nuestro reino y tendremos en nuestro poder todas las propiedades que ya teníamos. Nuestro color en el mapa será ahora el rojo.
Opción 2- Pedirle al rey que nos libere de nuestro juramento. Esto hará que perdamos todas nuestras propiedades.
Nuestro objetivo ahora será conquistar una ciudad.
Es importante aclarar que la primera posesión de nuestro reino debe ser una ciudad porque un reino que tiene como primera posesión un castillo es un reino que va a ser destruido rápidamente.
Para tomar la posesión de una ciudad o castillo deberás tener mala relación con el reino que posea esa ciudad o castillo, de lo contrario no te aparecerá la opción de asediar. Para lograr esto puedes luchar contra algún vasallo de ese reino. Esto hará que tu relación con esa facción sea de -3, lo que será suficiente para poder asediar la ciudad.
Al tomar esa ciudad o castillo deberemos meter tropas nuestras para que defiendan el lugar de enemigos. 100 tropas es lo mínimo. 200 tropas es defendible. Con 300 tropas nadie querrá invadirte.
Tendremos formada entonces nuestra propia facción y a partir de ahí iremos ganando nuevos territorios que nos podremos quedar o se los podremos dar a nuestros vasallos pero atención, a los compañeros no recomiendo entregarles feudos, porque una vez que le hayas entregado un feudo a un compañero este se convertirá en nuestro vasallo. Se separará de tu grupo, seguirá sirviéndote pero tendrá su propio ejército y ya nunca más podrás modificar su equipamiento o sus habilidades.

10) Resumen total: parte 2

Así que recomiendo que ese compañero esté bien entrenado y equipado. Mínimo en nivel 30. Puedes ver más información sobre el entrenamiento de cada compañero en la sección -compañeros- de esta guía.
Deberemos ser equitativos con la forma en que repartimos las aldeas, castillos y ciudades, así nuestros nobles no tendrán motivos para enojarse con nosotros y traicionarnos, ya que al otorgar un feudo aumenta nuestra relación con uno y baja con todos los demás. ATENCIÓN: si vas a entregarle feudos a tus compañeros, sólo entrégale feudos a tus compañeros que sean nobles. A los compañeros plebeyos no les des nada. Esto te ahorrará un montón de problemas, créeme.
Cada tanto aparecerá en nuestro castillo algún noble que querrá unirse a nuestro reino. Dependerá de ti si lo aceptas o no. Fíjate la información del personaje. Si tiene mala relación con 4 personas significa que es problemático y probablemente sea preferible pasar de él.
Además debería tener más de 20 de relación con nosotros (es por esto que hicimos tantos amigos en el pasado). Si tiene menos de 20 de relación con nosotros y lo aceptas como vasallo, entonces tendrás a tus servicios a alguien que te odiará cuando empieces a darle feudos a otros. Lo ideal es que tus vasallos sean familiares entre sí, lo que sirve para cuando empieces a repartir los feudos ya que ellos no se enojarán cuando le entregues feudos a otro vasallo siempre y cuando ese vasallo sea un familiar. No recomiendo tener más de 19 vasallos. Yo tenía los siguientes, los agruparé por grupos familiares:
HARALD
Surdun
Gerlad
Knudarr

Rayeck
OLAF
Bulba
Irya

Marayirr
TURYA
Faarn
Aedin
Reamald
Dirigun
Haeda

TALBAR
Gharmall
Tarchias
Fraichin

Al principio recomiendo que a tus vasallos solo les otorgues aldeas. Esto permitirá que puedan incrementar su ejército. Además si te traicionan no se pueden quedar con las aldeas. Luego ya les podrás dar castillos y ciudades.
Algo que debemos tener en cuenta es que si tenemos vasallos y no les damos la cantidad/calidad de feudos que ellos creen que deberían tener entonces de a poco su relación con nosotros irá bajando hasta finalmente odiarnos y traicionarnos, llevándose consigo los feudos que tengan en su poder (si es que tienen). Por eso la regla es: nunca tengas más cantidad de vasallos que de feudos.
La cantidad/calidad de feudos que un vasallo querrá dependerá de su renombre.
400 o menos: una aldea
Entre 400 y 600: un castillo y una aldea
600 o más: una ciudad y tres aldeas
Recuerda qué hay un total de 22 ciudades con una media de 3 aldeas y 3 castillos por ciudad. Si no puedes otorgarle el tipo de feudo que tu vasallo merece, dale varios feudos de una importancia menor.
Una vez cubiertas las necesidades de tus vasallos ya puedes implementar la siguiente estrategia para asignar nuevos feudos. Interroga a tus vasallos que te hayan ayudado en la conquista de ese nuevo feudo. Averigua qué noble tiene varios apoyos. Ese es el candidato que enfadará a menos vasallos.
Es importante mandar cada semana a un compañero a espiar tu propio reino así sabrás siempre si hay alguno de tus vasallos que está a punto de pasarse al enemigo y podrás echarle antes de que te deje sin un feudo. Toma buena nota de los que tengan disensión.

DERECHO A GOBERNAR, HONOR Y CONTROVERSIA:
Para ganar +3 en derecho a gobernar a través de tu facción simplemente esperarás a que tu rey le declare la paz a otro rey y se te sumarán los puntos automáticamente. Esto pasa muy seguido y se te sumarán 3 puntos por cada declaración de paz.
Para ganar +3 en derecho a gobernar usarás un compañero, una vez que ya lo/la hayamos contratado, abrimos el menú del grupo, donde se muestran las tropas, los prisioneros y demás, lo/la seleccionamos y hablaremos con el/ella. Seleccionaremos la opción de “Deseo hacerte una pregunta” y luego “¿Sabías que pretendo ser el rey de Calradia?”
Para ganar +3 a través de una Lady deberás casarte con ella. Con eso bastará. Para eso tendremos que tener buena relación con ella y con su padre (o hermano en caso de que no tenga un padre). Para conseguir estos objetivos deberás conocer a la dama en algún banquete o en su castillo y declararte su fiel admirador. Si no le gustas te lo hará saber y deberás buscarte otra dama. Si le gustas entonces responderá favorablemente y de vez en cuando te enviará un mensaje diciéndote que la vayas a visitar. Recomiendo saber poemas para poder seducirla con mayor facilidad. Pero ojo, no todos los poemas le gustarán. Estos se aprenden a través de poetas que suelen aparecer en las tabernas y corren bajo el nombre de “ashik errante” o algo por el estilo. Además deberás realizar misiones para su padre (o hermano) para que éste te conceda el permiso de visitarla y luego casarte con ella. Claro que para ese momento tu ya visitaste a la doncella 124.352 veces, pero siempre fue a escondidas (ten en cuenta que su padre o hermano se pueden enterar de esto y te aseguro que no les va a gustar nada). Será más prudente conocer a la dama pero esperar a tener una relación de al menos 20 con su padre o hermano para empezar a visitarla. También puedes visitarla a escondidas pero al mismo tiempo realizar muchas misiones de su padre o hermano para ir aumentando la relación con todos al mismo tiempo. Tú decidirás en qué orden haces las cosas.

COMPAÑEROS:
Para personalizar sus habilidades cuando suben de nivel, abre el menú del grupo, donde se muestran las tropas, los prisioneros y demás, y habla con el compañero que quieras mejorar. Entonce elige “¿Qué podeis decirme de vuestras habilidades?”
Para personalizar su equipamiento, simplemente elige la opción “Dejadme ver vuestro equipamiento”.
Los nobles son:
Alayen, Firentis, Bahestur, Rolf, Matheld y Lezalit.
Y los plebeyos son:
Katrin, Marnid, Borcha, Klethi, Jeremus, Artimenner, Nizar, Ymira, Bunduk y Deshavi.
Los compañeros a los que no les gusta saquear aldeas son Bunduk, Firentis, Jeremus, Marnid e Ymira.
Asígnales una misión antes de saquear aldeas.
Entrenamiento de compañeros:
-Habilidades para contribuir con nuestro grupo:
Alayen: CAR para “comerciar”
Artimenner: INT para “ingeniería”
Baheshtur: AGI para “saquear”
Borcha: INT para “rastrear”, “explorar” y “otear”
Lezalit: INT para “instruir”
Matheld: INT para “tratar heridas”, “cirugía” y “primeros auxilios” ?
Firentis: INT para “persuadir”
Rolf: INT para “táctica”
-Habilidades de combate:
Si va a ser un Lord de Retaguardia tendrá,
“Potencia de lanzamiento” 4
“Potencia de tensado” 4
“Arquería montada” 3
Equipado con arco, flechas, jabalinas o hachas arrojadizas espada de dos manos y caballo de guerra.
Si va a ser un Lord de primera linea, “Piel de hierro” 4 o más
“Potencia de golpe” 4 o más
“Potencia de lanzamiento” 4
“Cabalgar” 2
Equipado con lanza de caballería, escudo, jabalinas o hachas arrojadizas, espada corta, armadura pesada y caballo de carreras. Los primeros sobreviven más. Los segundos son máquinas de matar.
Cuando estés en la fase de independencia podrás convertir a tus compañeros nobles en tus vasallos. Para esto necesitarán lo siguiente.
-Habilidades para ser Vasallo:
Atributos base mínimos,
FUE 10. AGI 7. INT 15. CAR 9
“Liderar” 3 o más para tener ejércitos grandes.
“Ingeniería” 3 o más para tomar fortalezas con rapidez.
“Táctica” 3 o más para no ser diezmados en combate.
“Instruir” 3 o más para que sus reclutas mejoren.
“Exploración” 3 o más para seguir tu ritmo de avance como mariscal.
“Cirugía” 3 o más para que sus tropas de nivel alto sobrevivan a combates en solitario.

11) Bibliografía

Intro, saber antes de jugar y Fases:
Comentario de Sandtrooper publicado en [link]

Derecho a gobernar, honor y controversia:
Guía de AntonKal publicada en [link]

Compañeros:
Guía de Sir Centu publicada en [link]

Estrategias en combate:
De mi autoría

¿Cómo ganar una guerra?:
Guía de Manfred publicada en [link]

Rutas de comercio:
Una combinación de la ruta posteada por Mortis en [link] y la ruta posteada por Richynew en [link]

Facciones y tropas:
Guía de [D.P.B]Arribabajoizqui[D.P.B] publicada en [link]

SteamSolo.com