Age of Empires II (2013) Guide

Guia de campañas Age of Empires II for Age of Empires II (2013)

Guia de campañas Age of Empires II

Overview

¿Perdido o trabado en alguna de las campañas del AOE II? Esta guia no promete ser la solución a ese problema, pero tal vez pueda servir de orientación para encarar de otra forma las misiones de este gran juego.

Juana de Arco

. Civilización: Franceses

. 1. Un improbable Mesías
. 2. La doncella de Orleans
. 3. La limpieza del Loira
. 4. La ascensión
. 5. El asedio de París
. 6. Un mártir perfecto

Una guerra que empezó hace cien años y en la que los franceses han perdido casi todas las batallas liberadas. Pronto los ingleses y sus aliados de Borgoña conquistarán toda Francia. El heredero de la monarquía francesa es demasiado cobarde para ascender al trono. El ejército francés está herido y cansado, y ha perdido todas las esperanzas. Pero un día, cuando todo parecía perdido, una joven campesina declara que pretende salvar a Francia.

Juana de Arco 1: Un impobable Mesías

——————————————————————————————————

Sinopsis

Tu malherido ejército deberá llevar a Juana con vida hasta el castillo del Delfín, en Chinon, atravezando tierras plagadas de bandidos y enemigos.

Objetivos

  • Escolta a Juana desde el campamento de Vaucouleurs al castillo de Chinon.
  • Juana debe sobrevivir.

Dificultad: Muy fácil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Inicias la misión en un campamento en Vaucouleurs. Desde allí tienes que ir hasta Chinon, ubicado en el extremo opuesto del mapa. Selecciona tus tropas y envíalas por el camino marcado; darás con un combate entre franceses e ingleses en el que deberás retroceder si no quieres perecer en el fuego cruzado.

Tras la retirada de los soldados ingleses seguirás avanzando por el camino, en el que te encontrarás con un grupo de bandidos al que podrás eliminar sin mayores problemas. Luego de ésto, llegarás al primer punto de inflexión de la etapa: muros borgoñones impiden tu paso y requieres de un arma de asedio para derribarlos. Cruza el puente, siguiendo el camino, y llegarás a una ciudad aliada en donde te proveerán de un ariete, además de un puñado de soldados.

Derriba su puerta y adéntrate en la ciudad matando a toda unidad que encuentres en tu camino. Continúa tu viaje a través del vado y llegarás a tu segundo punto de inflexión: una emboscada. Dirige rápidamente tus unidades hacia el río, donde encontrarás barcos de transporte. Desembarca en la costa enfrente y dirige tus unidades sin escala hacia el castillo del Delfín.

——————————————————————————————————
Bordea la costa para evitar la emboscada
——————————————————————————————————

Consejos

  • Manten a Juana lejos de cualquier escarmuza pero no tanto, tus soldados deberán acudir de inmediato de surgir cualquier percance.
  • Mata todo lobo que te encuentres en tu camino; pueden volverse una verdadera molestia si no lo haces.

Unidad clave: Ariete cubierto

Una única unidad en esta misión puede romper los muros sin sufrir mucho daño: el ariete cubierto. Si das con la aldea aliada al norte del asentamiento borgoñón, pueden proveerte de uno.

——————————————————————————————————

Juana de Arco 2: La doncella de Orleans

——————————————————————————————————

Sinopsis

El pueblo de Orleans se encuentra bajo asedio y está a punto de ser tomado por ingleses y borgoñones. Juana debe acudir al rescate de la ciudad y eliminar a sus enemigos para que esas tierras vuelvan a estar en posesión de Francia.

Objetivos

  • Juana debe sobrevivir.
  • La catedral en Orleans debe quedar en pie.
  • Convence a los ingleses que se retiren destruyendo uno de sus castillos.

Dificultad: Fácil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Inicias la etapa con Juana (ahora a caballo) protegida por su guardia personal. Lleva a tus soldados al punto marcado con banderas (deberás eliminar en el camino a una mínima vigilancia borgoñona) y reúne al ejército y carretas que allí te otorguen. Dirigelas al norte, bordea el río y darás con un par de barcos de transporte. Cruza tus unidades a la costa enfrente y arriba a Orleans.

Notarás inmediatamente que la ciudad se encuentra bajo asedio inglés. Mientras la defiendes, toma posesión de una serie de granjas ubicadas a la izquierda de los muros y protégelas con más muralla. Prioriza la búsqueda de alimento y oro para la creación de jinetes y petardos, además de piedra para construir un castillo en algún punto clave en el que estés sufriendo constantes ataques.

Crea un ejército de jinetes y petardos (los arietes pueden también funcionar muy bien) y enfílalo hacia cualquiera de sus castillos. Utiliza a la caballería para atraer la atención de los ataques enemigos y tus armas de asedio para arrasar con sus muros y, finalmente, con su castillo.

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejos

  • No sobreestimes la fuerza del Duque de Alençon. Descuídalo y caerá muerto antes de poder decir “au revoir”.
  • Encontráras unas granjas fuera de tus muros. Prepárate para protegerlas de lo que puede ser un asedio inminente.
  • Juana es fuerte pero no es vital para triunfar en el asedio, por lo tanto manténla siempre dentro de Orleans.

Unidad recomendada: Jinete

Los jinetes franceses son la contraofensiva perfecta para las unidades del ejército inglés (catapultas, arqueros tiro largo y monjes). Un buen número de éstos pueden barrer el terreno de soldados enemigos, aunque posiblemente necesites petardos o arietes para derribar sus castillos.

——————————————————————————————————

Juana de Arco 3: La limpieza del Loira

——————————————————————————————————

Sinopsis

Juana envía sus tropas hacia Patay, sobre el río Loira, donde planea tomar los castillos ingleses y derrotar al ejército de Sir John Fastolf.

Objetivos

  • Destruye al menos 3 castillos ingleses.
  • Juana debe sobrevivir.

Dificultad: Moderada

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Dirige una unidad hacia la bandera cercana; encontrarás allí unos barcos de transporte para cruzar el Loira. Desembarca en la costa enfrente y envía tus unidades hacia la derecha (puedes toparte con alguna torre borgoñona en el camino) hasta dar con el borde del mapa, sobre la costa del río, en una zona con todo tipo de recursos (para la ubicación exacta, ver el minimapa en las imágenes aquí mostradas).

Crea allí una ciudad y varios aldeanos para los distintos recursos. Entre tanto, envía a tus ballesteros acompañados por La Hire hacia el campamento del ejército de Fastolf y comienza a eliminar sus aldeanos, manteniendo distancia de sus torres y centro urbano. Eventualmente, Sir John tirará la toalla y tus tropas podrán regresar a la ciudad.

Una vez que hallas avanzado a la edad de los castillos puedes comenzar los asedios a las pequeñas bases inglesas. Utiliza sobre todo arietes reforzados con algunos jinetes y destruye su primera fortaleza (la que está entre tu aldea y la de Fastolf). Ten en cuenta que al destruir el primer castillo, el propio Sir John ira a buscar a Juana, por lo que debes estar preparado para resistir un ataque de caballeros.

Una vez arrasado el primer castillo, se emplea una táctica similar para los dos restantes. Puedes construir castillos o torres cerca de sus bases para limitar su producción de soldados con ataque cuerpo a cuerpo.

——————————————————————————————————
Mantén tus ballesteros lejos del ataque de las torres
——————————————————————————————————

Consejos

  • Envía sin escalas a tus ballesteros a la aldea de Fastolf (ubicada casi en la esquina derecha del mapa). Si eliminas a sus aldeanos manteniendo a tus arqueros a salvo te quitarás de encima a un enemigo potencialmente muy poderoso.
  • Construye muralla alrededor de tu ciudad, Borgoña tiene por costumbre atacar bastante seguido.
  • Para encontrar los castillos ingleses solo sigue los caminos marcados en el suelo.

Unidad recomendada: Ariete

“Un ejército de arietes, vaya cosa mas rara” dirá en un momento el bueno de Sir John Fastolf; tal vez sea raro, pero no por eso menos efectivo. Los arqueros ingleses apenas dañan a estas unidades de asedio y, si lográs controlar los ataques de jinetes y espadachines enemigos, sus castillos caerán casi sin oponer resistencia.

——————————————————————————————————

Juana de Arco 4: La ascensión

——————————————————————————————————

Sinopsis

Juana marcha hacia Reims, ciudad tomada por los ingleses, con el objetivo de expulsarlos de esas tierras para que pueda realizarse la coronación del Delfin.

Objetivo

  • Juana debe sobrevivir.
  • Destruye el centro urbano de Reims.
  • Destruye el centro urbano de Chalons.
  • Destruye el centro urbano de Troyes.

Dificultad: Moderada

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Dirige tus tropas hacia el oeste, elimina a la mísera guardia inglesa en el camino y apodérate de la ciudad cerca de la bandera marcada en el mapa. Ahora y antes que todo, envía a dos aldeanos a que cierren con muralla los accesos a tu isla (son dos vados, ubicados uno cerca de tu aldea y el otro cerca de el sector donde se comienza la misión). Crea aldeanos para que crezca tu economía. Con la madera y el oro que puedas juntar en poco tiempo, crea arietes y dirígelos junto a tus jinetes vivos al centro urbano de Chalon. Arrásalo y habrás cumplido tu primer objetivo.

Para el centro urbano de Troyes requerirás armas de la edad imperial. Mientras juntas recursos para avanzar a la misma, coloca un castillo cerca del vado a la derecha para protegerte de las invasiones. Ya en la última edad, construye trebuchets y protégelos con tus unidades para que puedan destruir la puerta, el castillo y, finalmente, el centro urbano de Troyes.

Reims es el enemigo más poderoso: poseen numerosos arqueros de tiro largo que destrozarán a tu infantería. Aquí es donde entran los caballeros. Crea caballería en cantidad y junto a algunas lanzapiedras ábrete camino a su centro urbano (ten en cuenta que el enemigo también tiene sus lanzapiedras, no las pierdas de vista). Una vez que derribes su edificio principal la victoria será tuya.

——————————————————————————————————
Los lanzadores de hachas pueden ser muy útiles contra las unidades de Troyes, pero no podrán hacer absolutamente nada contra los arqueros de Reims
——————————————————————————————————

Consejos

  • Protege los dos vados. Son los únicos accesos a tu isla ya que, por suerte, los ingleses no envían barcos de transporte.
  • Si eliminas a Chalon rápido los ataques a lo largo de la misión se reducirán notablemente.
  • Algunos de tus enemigos tienden a construir edificios militares cerca de tu asentamiento. Mantén los alrededores de tu ciudad en constante vigilancia.
  • Los brulotes pueden ser una buena alternativa para destruir los muelles de Troyes.

Unidad recomendada: Caballero

Los arqueros de tiro largo son una de las unidades más molestas del juego, y Reims los tiene en cantidad. Los caballeros no solo son más rápidos, sino que también resisten muy bien las flechas. Incluso son una buena opción para atacar directo su centro urbano.

——————————————————————————————————

Juana de Arco 5: El asedio de París

——————————————————————————————————

Sinopsis

Juana y su ejército se preparan para tomar París, la joya de Francia, contando con que el Delfín enviará los refuerzos que ha prometido.

Objetivo

  • Juana debe sobrevivir.
  • Aldeanos refugiados en París intentan escapar de la tiranía inglesa. Encuentra al menos 6 de los refugiados.
  • Reúnete con los refuerzos del rey en París, al sur del puente del río.

Dificultad: Moderada

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Selecciona a tu ejército, enuméralo y marcha hacia la ciudad de París. Elimina a los dos monjes que encuentres en tu camino antes de que puedan convertirte las unidades. Al llegar, ataca sus puertas con las lanzapiedras para forzar al ejército inglés a salir de la protección de sus muros. Una vez eliminada la resistencia, ataca las torres con tus cañones y adéntrate en la ciudad.

Tendrás que eliminar torres, soldados y algún que otro castillo enemigo para llegar con los refugiados; una vez que te encuentres con ellos podrás continuar tu camino. Asegúrate de eliminar a los galeones y al galeón artillado inglés que protegen el río para mantener seguro tu paso. Al llegar a la zona marcada con la bandera recibirás un golpe de la realidad: los refuerzos nunca van a llegar y la conquista de París en estas condiciones es imposible, por lo que se te asigna un nuevo objetivo: que Juana y los refugiados lleguen con vida al castillo de Compiegne.

Continúa tu camino a través de la ciudad usando como brújula el castillo aliado y darás con un nuevo grupo de refugiados (esta vez soldados) que te ayudarán en tu misión. Abre la muralla inglesa y escapa hacia el norte de la ciudad. Cuando parece que la misión esta cumplida, deberás enfrentarte al punto más difícil de la misma: Compiegne está siendo atacada por los Borgoñones. Utiliza a tus soldados como distracción para ingresar a Juana y a los aldeanos refugiados al campamento aliado. Con un poco de suerte, pasarán desapercibidos y habrás completado la etapa.

——————————————————————————————————
Prepara bien tu asedio final; el éxito de la misión depende puramente de ese momento
——————————————————————————————————

Consejos

  • Avanza lento pero a paso seguro. En esta misión conviene no apresurarse e ir pensando las formas de eliminar a los soldados y edificios enemigos perdiendo la menor cantidad de unidades posible.
  • Lleva por delante unidades de amplio campo de visión, como la caballería ligera, los trebuchet o los cañones para prever cuales serán los peligros a los que te enfrentes.
  • No vallas a chocar contra tus enemigos. Atráelos hacia tus tropas y proponles combates en campo abierto.
  • El punto clave de la misión es el ingreso al campamento francés. Cuantos más soldados tengas llegado a ese punto, más tiempo tendrá Juana y los aldeanos para entrar en la fortificación.

Unidad clave: Cañón de asedio

Protégelos tanto o más que a la propia Juana. Son más valiosos que las lanzapiedras ya que pueden protegerse por su cuenta de los onagros ingleses, tan abundantes en esta misión.

——————————————————————————————————

Juana de Arco 6: Un mártir perfecto

——————————————————————————————————

Sinopsis

Con la muerte de Juana, el ejército francés se reune aún sin el apoyo de su rey para expulsar de sus tierras a los ingleses de una vez por todas.

Objetivo

  • La carreta de mercancías que lleva la bandera francesa debe sobrevivir.
  • Coloca la bandera francesa (cargada en una carreta de mercancías) en la montaña en Castillón (cubierta por banderas).
  • Reúnete con la artillería francesa a las órdenes de Jean Bureau.
  • Reúnete con el ejército francés a las ódenes del Condestable Richemont.

Dificultad: Difícil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

La misión comienza con el Guy Josselyn junto a una carreta mercante que porta la bandera francesa. Vé hacia la derecha y darás con el ejército del Condestable, luego al sur para encontrarte con los artilleros de Jean Bureau. Con este nuevo ejército toma posesión de la ciudad de Borgoña cercana (recuerda que siempre conviene sacar a sus soldados a pelear en campo abierto), destrúyelos y construye tu asentamiento dentro de sus muros.

En el recuento de enemigos aparecen los ingleses (rojo) como tus oponentes más poderosos, enviarán arqueros tiro largo élite, caballeros, onagros y lanzapiedras. Tus otros rivales serán Shrewsbury (naranja; caballería y armas de asedio) y lo que quede de Borgoña (morado; lleva infantería). Conviene eliminar a uno (o ambos) de éstos últimos enemigos para facilitar el transcurso de la misión.

Construye defensas rápido (dos castillos en los accesos de tu ciudad más recurridos) y estabiliza tu economía teniendo en cuenta que, si la misión se hace muy larga, escaceará el oro. Mantén a los soldados siempre a mano, sobre todo para que se encarguen de las lanzapiedras enemigas. Edifica cada vez más cerca del campamento de Shrewsbury y, finalmente, asédialo con alabarderos y cañones de asedio. Los Borgoñones se encuentran más lejos y no suponen el mismo peligro pero, en caso de que lo desees, puedes encargarte también de ellos.

Finalmente, con un ejército compuesto por cañones de asedio y caballería (la mejor alternativa contra los arqueros ingleses) irás por el objetivo. Destruye las torres enemigas que protegen el camino y los muros de Castillón. Cuando hayas controlado el peligro, envía la carreta al punto marcado con banderas.

——————————————————————————————————
Escolta de lujo para la bandera francesa. ¡Vive la France!
——————————————————————————————————

Consejos

  • No destruyas los muros Borgoñones pero sí sus puertas. Es fácil olvidarse de éstas y permitir que el enemigo acceda a tu campamento sin oponer resistencia.
  • Los héroes son soldados, no coleccionables. Pueden hacer grandes diferencias en batallas que signifiquen el éxito o el fracaso de la etapa. Familiarízate con el hecho de que puedes perderlos.
  • La caballería ligera es una buena opción contra los arqueros ingleses en caso de que merme el oro.

Unidad recomendada: Paladín

Si los puedes mantener lejos de las picas borgoñonas serán muy efectivos. Son la pesadilla de los arqueros ingleses. En pleno desarrollo, le pueden dar pelea a casi cualquier unidad.

——————————————————————————————————

Barbarroja

. Civilización: Teutones

. 1. El sacro emperador romano
. 2. Enrique el León
. 3. El Papa y el Antipapa
. 4. La liga lombarda
. 5. La marcha de Barbarroja
. 6. El emperador durmiente

¿Puede la voluntad de un hombre forjar un imperio? Federico Barbarroja intentará unir a los beligerantes dominios germanos dentro del Sacro Imperio Romano y luego defenderlo de las maquinaciones de los estados italianos y del Papa en Roma. Si lo logra, emprenderá la Tercera Cruzada.

Barbarroja 1: El sacro emperador romano

——————————————————————————————————

Sinopsis

Federico Barbarroja desea unificar todas la belicosas ciudades-estado alemanas con el objetivo de convertirlas en un único imperio unificado: el sacro imperio romano. Para ello deberá “convencer” a todos estos principados a fin de que se unan a su causa.

Objetivo

  • Consigue 4 de las 6 reliquias de los ducados alemanes en los alrededores.

Dificultad: Fácil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Comienzas la misión en el centro del mapa, rodeado de enemigos; por lo tanto, cierra con muralla inmediatamente los accesos a tu ciudad y coloca algunas torres. Crea los aldeanos que puedas y distribúyelos en los recursos (es conveniente realizar un ataque lo antes posible, por lo tanto otórgale prioridad al oro).

Con tus primeros ahorros saca cinco o seis jinetes y dirígelos a invadir Borgoña (violeta); mantén un monje cerca para que tome la reliquia y la lleve a tu ciudad. Puedes destruir su ciudad si así lo deseas; tu caballería es demasiado para sus pobres arqueros.

Cuando puedas avanza a la edad imperial y mejora tus “jinetes” a “caballeros”. Crea, además, algunas lanzapiedras y envía tus tropas a Suabia (naranja). Ataca a sus edificios con tus armas de asedio y mantén a los caballeros defendiendo las mismas. Destruye su ciudad y captura la segunda reliquia.

Selecciona nuevamente a todo tu ejército y ataca Baviera (verde) y Austria (azul) respectivamente, haciendo uso de la misma combinación de caballeros y lanzapiedras. Toma posesión de ambas reliquias para concluir con la etapa.

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejos

  • Empezar en el centro del mapa es un arma de doble filo: asi como puedes atacar a cualquiera de tus enemigos cualquiera de ellos puede atacarte. Tenlo en cuenta y no menosprecies el valor de una buena defensa.
  • Los ataques marcados en esta guia no son obligatorios; puedes atacar a otros enemigos y aún asi ganar la misión sin mayores dificultades. Recomiendo, lo que sí, atacar a Borgoña puesto que sus defensas en principio son prácticamente nulas.
  • Puedes encontrar a los mongoles y solicitar su ayuda, pero su ejército no es vital para el éxito de la misión.

Unidad recomendada: Caballero

Mucha gente recibe premios por menos de lo que hacen los caballeros en esta misión. Pueden cargarse absolutamente todo (incluyendo los lanceros de Suabia) y son muy ágiles, ideales para moverlos de ciudad en ciudad.

——————————————————————————————————

Barbarroja 2: Enrique el León

——————————————————————————————————

Sinopsis

Con la urgente necesidad de expansión, Barbarroja solicita ayuda a uno de sus más poderosos vasallos, Enrique el León, para hacerse con el control de las tierras polacas.

Objetivo

  • Vence a Polonia.

Dificultad: Muy fácil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Tus aliados Baviera y Sajonia te proveerán de recursos a ti y a Enrique para la creación de tropas con la condición de que los protejan de los ataques de Polonia. Con estos recursos crea nuevos soldados pensados para la defensa de tu ciudad y para la destrucción de los edificios polacos cercanos.

Sorpresa: tras destruir el primer castillo polaco, Enrique cuestiona tu derecho al trono y se declara tu enemigo. Posiciona un grupo de soldados (de rango, preferentemente) en la frontera con sus tierras y elimina a cualquier unidad rival que sea lo bastante ingenua como para acercarse demasiado. Entre tanto, prepara una tropa para liberar a un grupo de campesinos (aldeanos) que el León ha tomado como prisioneros. Una vez cumplido este objetivo, construye un centro urbano y avanza en cuanto puedas a la edad Imperial.

Puedes destruir ahora a Enrique o dejar que Polonia lo haga por ti (él mantiene una extraña postura aliada con los polacos: no los atacarán aún cuando éstos los estén destruyendo). Una vez que tu antiguo aliado esté fuera de combate todo se hace mucho más simple. Crea lanzapiedras respaldadas por algunos soldados (caballeros pueden ser una opción viable) y lanza tu ofensiva contra tu enemigo restante. Arrasa sus edificios militares y tendrás la misión completada.

——————————————————————————————————
Coloca tus ballesteros en posición y disfruta ver caer una tras otra a las unidades del León.
——————————————————————————————————

Consejos

  • El concepto de aliado del amigo de Enrique no es el mismo que tú posees. No te habitúes demasiado a su cercana presencia.
  • No te preocupes por defender Baviera y Sajonia; los polacos preferirán atacar a sus dos enemigos más poderosos.
  • Tanto Enrique como Polonia atacan siempre con un único tipo de unidad (caballeros orden teutónica y huscarles respectivamente). Elige crear unidades que puedan contrarrestarlas.
  • No envíes el ataque final hasta que puedas crear lanzapiedras o cañones de asedio.

Unidades recomendadas:

Cab. Órden Teutónica
Se devoran a cualquier unidad que blanda una espada. Se rien de los ataques de los Huscarle y con cuatro o cinco puedes detener oleadas y oleadas de asedios polacos.

Ballestero
La opción contra los soldados del León; sus teutones morirán antes de poder dar pelea. Posiciónalos en la frontera entre las dos ciudades y tendrás entonces un problema menos.

——————————————————————————————————

Barbarroja 3: El Papa y el Antipapa

——————————————————————————————————

Sinopsis

Barbarroja decide atacar Milán, la capital virtual de Lombardía, a modo de mensaje al Papa de Roma, que parece no atender a las razones del Sacro Emperador.

Objetivo

  • Convierte la catedral en Milán.

Dificultad: Moderada

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Dirige tus tropas hacia la derecha del mapa y localizarás la aldea de Crema; ataca a sus soldados y arrasa solo sus edificios militares. Convierte todos los aldeanos que puedas pero deja su centro urbano en pie (en principio y por el momento) para que puedan seguir creando aldeanos que serán posteriormente convertidos.

Haz crecer tu economía sin miramientos; a fin de cuentas recursos sobran en la isla. Cuando puedas, avanza de edad y construye un castillo sobre la costa. Coloca un par de muelles cerca del mismo y comienza a crear tu armada naval para acabar con los guardianes del río (galeones y algún galeón artillado bastarán para eliminar a nuestros enemigos violetas). Una vez que te los hayas cargado, iniciarás el ataque a Milán.

Dirige un buen puñado de aldeanos en un barco de transporte hacia el terreno detrás de Milán (en la imagen siguiente puede observarse la posición en el minimapa). Construye rápidamente castillos, torres de bombardeo y edificios militares; el ataque milanés no se hará esperar. Controla las oleadas contra tus edificios y crea luego de eso artilleros manuales y algunos monjes. Cuando los ataques de Milán empiecen a mermar, derriba la puerta y adéntrate en la ciudad enemiga, dirigiendo tus soldados hacia la catedral. Mientras los artilleros se miden con las unidades rivales, los monjes convertirán el edificio para ganar la misión.

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejos

  • Puedes iniciar la misión ocupandote puramente de tu economía. Carcano, tu aliado, recibirá en el comienzo por tí los ataques de la guardia del río.
  • “Redención” te será útil no solo para convertir la catedral sino también para muchos de los edificios de la aldea de Crema.
  • Crea torres de bombardeo y castillos al desembarcar cerca de Milán; te servirán para protegerte de un inmediato ataque de su parte.

Unidad recomendada: Artillero manual

Genial para entrar en Milán a los cañonazos. Casi nada les presenta dificultades (solo deben cuidarse de las catapultas). Deberás crear muchos, lo que sí: sacarás mucho más provecho con un ataque en conjunto.

——————————————————————————————————

Barbarroja 4: La liga lombarda

——————————————————————————————————

Sinopsis

Las ciudades italianas que no quieren pertenecer al mando imperial forman una confederación llamada “La liga lombarda” que tiene como propósito la destrucción de Barbarroja. Es deber del emperador hacerles recordar a quien deben obediencia.

Objetivo

  • Construye una maravilla dentro de los muros en la ciudad de Venecia, Padua o Verona.

Dificultad: Difícil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Deberás rescatar a los aldeanos y unidades que puedas y enviarlos a los barcos de transporte; tu ciudad (o lo que queda de ella) no tiene salvación. Dirige a tus barcos a través del río y darás con otros barcos de transporte, galeras, brulotes y pesqueros. Envía a todos tus buques hacia la zona marcada con puestos avanzados en la parte superior del mapa.

Comienzas inicialmente con tres enemigos: Padua (el más cercano ahora; cuenta con paladines, lanzapiedras y caballeros orden teutónica), Venecia (cuyos barcos de guerra y cañones de asedio son una verdadera molestia) y Verona (monjes, artilleros y escorpiones principalmente). Cuentas con un aliado: el siempre impredecible Enrique el León, que parece apegado a sus viejas costumbres traicioneras.

Edifica una nueva ciudad a la derecha de Padua y en cuanto puedas crea defensas protegiendo los dos vados que permiten el acceso a tu aldea. Encontrarás en la isla bastantes recursos; utilízalos inicialmente para la creación de defensas en tu ciudad.

Ya sin ser novedad, Enrique el León nos ha vuelto a traicionar y deberemos pelear nuevamente contra él (envía campeones y caballeros teutones). Mientras controlas sus ataques, envía un ejército formado principalmente por artilleros manuales y lanzapiedras a asediar Padua. Destruye su ciudad atacando con las lanzapiedras y situando a los artilleros en “mantener posición” cerca de las mismas. Si ya tienes los recursos suficientes, construye la maravilla en la esquina superior del mapa o en algún otro sector que sea fácilmente defendible.

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejos

  • Desarrollar “almenas” (desarrolo único de los teutones, en el castillo) es una de las mejores cosas que puedes hacer a lo largo de la misión; por su bonificación de rango, los cañones y galeones de Venecia van a lamentarlo.
  • Cuando decidas asediar Padua puedes construir castillos o torres cerca para mermar sus defensas. Lo que sí, deberás tener especial cuidado con sus lanzapiedras.
  • No esperes mucho de Enrique, no es una gran amenaza; la lejanía con tu aldea hace que sus ataques sean demasiado inconstantes.

Unidades recomendadas:

Trebuchet
Son lentas, deben armarse para atacar, son vulnerables y muy imprecisas. Aún así y a pesar de todo esto son la única opción para atacar a las lanzapiedras enemigas sin salir de tus muros, conviertiéndola en el arma de asedio a tener en cuenta para esta misión.

Artillero manual
Muy buenos para la ofensiva y mejores en este caso para la defensiva. Manténlos tras tus muros para sacarles el máximo provecho.

——————————————————————————————————

Barbarroja 5: La marcha de Barbarroja

——————————————————————————————————

Sinopsis

Las tropas de Barbarroja marchan hacia Tierra Santa, pero para ello tendrán que atravesar vastos territorios plagados de enemigos.

Objetivo

  • Deben sobrevivir al menos 10 unidades de tropa para alcanzar el campamento de los Hospitalarios.

Dificultad: Fácil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Posees un buen número de soldados al comenzar la misión. Tu objetivo se encuentra en el extremo opuesto del mapa (un campamento hospitalario donde tus tropas podrán descansar) pero para llegar allí deberás cruzar el mar y Constantinopla es uno de los pocos lugares donde puedes conseguir barcos. Dirige, entonces, el ejército hacia su ciudad. Tus aliados se mostrarán recelosos para dejarte entrar; ábrete camino a la fuerza y posiciona algunos soldados cerca de su maravilla, eso será una amenaza más que suficiente para que cesen sus ataques y te obsequien su preciada armada naval.

Sube tus soldados a los transportes. Desembarca en la costa enfrente, cárgate a las unidades Selyúcidas que te encuentres y dirígete hacia la esquina derecha del mapa. Darás con una pequeña fortaleza enemiga: liquida sus arqueros a caballo y, previo castillo al suelo, aprópiate de los onagros de asedio allí almacenados; serán muy útiles en caso de que hayas perdido los dos anteriores.

El resto del camino es pan comido: dirígete al campamento aliado manteniendo a tus tropas siempre lo más cercanas al extremo derecho del mapa. Derriba los árboles que estorben tu paso con el ataque en área de los onagros y evitarás así al resto de las unidades enemigas.

——————————————————————————————————
Es primordial que mantengas, al menos, a un monje con vida.
——————————————————————————————————

Consejos

  • Cuando abras las puertas de Constantinopla dirige solo a tus paladines hacia la maravilla; es la mejor opción si quieres perder la menor cantidad de unidades en el asalto.
  • Una vez que puedas apropiarte de los barcos bizantinos el ataque naval de la armada sarracena no se hará esperar. Sube a tus tropas a los transportes y sácalas de allí lo antes posible.
  • Es conveniente salvar, aunque sea, una lanzapiedas por ser las únicas unidades capaces de derribar un castillo. Además, su rango de visión te permite mantenerte lejos de los peligros.
  • Siempre que puedas, evita el combate contra tus enemigos sarracenos.

Unidades claves:

Onagro de asedio
Los mejores caminos están tapados por árboles y los onagros de asedio son los únicos que pueden talarlos. Además de los dos iniciales encontrarás otros cuatro protegidos por un castillo Selyúcida. Si pierdes a éstas unidades, deberás tomar otros caminos más peligrosos y, por ende, enfrentar a más enemigos.

Monje
Posees menos soldados que los enemigos a los que te enfrentas, pero ellos no curan a sus unidades. Antes de seguir avanzando, asegúrate de que tu tropa esté al tope de salud.

——————————————————————————————————

Barbarroja 6: El emperador durmiente

——————————————————————————————————

Sinopsis

Última misión del Sacro Imperio. En la misma, un grupo de leales soldados se disponen a llevar el cuerpo de su emperador a su lugar definitivo de descanso: Jerusalén.

Objetivos

  • No destruyas la Cúpula de la Roca.
  • Llevar el cuerpo de Barbarroja (conservado en el barril) a la Cúpula de la Roca en Jerusalén.

Dificultad: Difícil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Posees diez minutos para preparar las defensas contra los inminentes ataques sarracenos y persas. Damasco (amarillo) atacará en cuanto pueda con paladines y elefantes élite, además de onagros y lanzapiedras. Saladino (verde) utiliza sobre todo camellos con armadura y mamelucos.

Crea aldeanos y asígnalos a diferentes tareas; una de ellas será construir dos castillos en la entrada de tu aldea y algunos cuarteles. En cuanto puedas, saca piqueros y mejóralos a alabarderos; son tu mejor arma contra las unidades persas. Resiste los primeros ataques haciendo uso de estas unidades y estabiliza tu economía. Cuando sea tiempo, construye un castillo cerca de la ciudad de Damasco (no tan cerca; lo suficientemente alejado para que sus lanzapiedras no lo ataquen desde dentro de sus murallas) y comienza el ataque con tus propias armas de asedio y alabarderos. Ábrete paso y destruye su centro urbano para ralentizar su economía (eventualmente lo reconstruirán en otro lugar).

Ahora puedes destruir a los persas que se encuentran debilitados y atacar el campamento de Saladino, o bien concentrarte en el objetivo de la misión (que lógicamente será más rápido, pero a la vez más arriesgado). Lo que sí, deberás destruir el campamento al sureste de los sarracenos para que la carreta que trae los restos del emperador pueda cruzar el terreno sin sufrir daños.

Acerca algunos de tus soldados a los muros de Jerusalén y acaba con sus monjes a distancia. Abre una brecha en sus muros y finalmente destruye las torres que protegen la Cúpula de Roca. Envía tu carreta hacia ese edificio para concluir con la última campaña teutona.

——————————————————————————————————
Dos castillos y piqueros al centro. La fórmula es infalible.
——————————————————————————————————

Consejos

  • Puedes desarrollar espionaje antes de que los sarracenos te declaren la guerra, pues su costo es muy reducido. De esa forma, tendrás total control de sus movimientos.
  • Mantén siempre a mano un grupo de caballeros o paladines que puedan destruir las armas de asedio enemigas durante los ataques de Damasco.
  • Hay un yacimiento de oro en las afueras de Damasco; no permitas que caiga en manos enemigas.
  • No gastes en torres de bombardeo; en esta situación, los castillos son siempre mejor opción.
  • El ejército de Ricardo, meh, pero tiene un mercado que es lo importante. Si la misión se hace larga, puedes comerciar para que nunca te falte el oro.

Unidad recomendada: Alabardero

Los paladines y los elefantes élite son dos muy unidades muy poderosas pero, por suerte, tienen la misma debilidad. Los alabarderos económicamente hacen el negocio del siglo contra estas unidades. Contra los mamelucos de Saladino no te serán tan útiles, en ese caso puedes utilizar artilleros manuales.

——————————————————————————————————

Genghis Khan

. Civilización: Mongoles

. 1. Crisol
. 2. Una vida de venganza
. 3. Hacia China
. 4. La horda cabalga hacia el oeste
. 5. La promesa
. 6. Paz mongola

Las tribus nómadas de las estepas de Asia pasaron siglos entredados en pequeñas disputas hasta que Genghis Khan consiguió unirlas. En pocos años, un disciplinado ejército parte de Mongolia para emprender una campaña de conquista mundial. ¿Pero cómo puede una tribu de arqueros a caballo superar el poder militar de Persia y Europa del este y, más aún, los imperios tecnológicamente avanzados como China?

Genghis Khan 1: Crisol

——————————————————————————————————

Sinopsis

En esta etapa cumplirás la función de “reclutador de tropas”. Genghis Khan planea lanzar una conquista masiva declarandole la guerra a cualquiera que se cruce en su camino, pero para ello necesita tropas que peleen a su lado.

Objetivo

  • Ve a cada una de las tribus mongolas y convéncelas para que se unan al ejército de Khan. Haz un escarmiento con cualquier tribu que luche abiertamente contra tí.

Dificultad: Muy fácil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Comienza dirigiendo tus tropas a la aldea Kereyid (azul); solicitarán veinte ovejas para soportar el duro invierno. Encontrarás al norte de allí un “corral” protegido por solo tres arqueros a caballo enemigos; cárgatelos y apodérate de los animales. En los alrededores habrá ovejas suficientes como para completar el recado.

Uigures (celeste) pide que mates al lobo Ornlu. La bestia se encuentra sobre un barranco al este de la aldea junto a otros lobos de caza. Llama su atención con los arqueros a caballo y atráelo para que lo ataque el resto de tu caballería. Vuelve a la aldea para cobrar la recompensa.

Naimano (violeta) y Tadjikistanos (verde) son enemigos a muerte y cada uno de ellos te pide que elimines a la otra tribu. Uno de ellos debe ser destruido y la decisión dependerá de con que unidad te sientas más cómodo: los Naimano ofrecen como recompensa arqueros a caballo mientras que los Tadjikistanos te otorgan caballería ligera.

Por último, Ungirrads (gris) quieren como prueba una reliquia. Podrás encontrar una en un templo Khitán ubicado al sur de la aldea Kereyid (azul). Destruye el edificio y las unidades que lo protegen (ten cuidado con su catapulta). Captura la reliquia y llévala al templo aliado para finalizar la etapa.

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejo

  • Si puedes evitar conflictos con los Khitán, evítalos. Tus tropas no son muy numerosas y no puedes permitirte bajas innecesarias.

Unidad clave: Caballería ligera

Tu único enemigo (Khitán) posee casi en su totalidad arqueros a caballo. Estos arqueros montados pueden asustar a muchas unidades, pero son presas muy fáciles para la caballería ligera mongola.

——————————————————————————————————

Genghis Khan 2: Una vida de venganza

——————————————————————————————————

Sinopsis

Un hombre llamado Kushluk ha sembrado la discordia en la tribu de los Khitán y pretende ser proclamado como un Khan rival a Genghis. Tus tropas deben eliminarlo para que esa desobediencia no quede impune.

Objetivos

  • Impide que destruyan la tienda de Genghis Khan (maravilla).
  • Mata al traidor, Kushluk.

Dificultad: Fácil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Envía tu tropa inicial hacia la dirección de donde provino el explorador; elimina los arqueros a caballo de los Tadjikistanos y aprópiate de la ciudad. Necesitarás alimento (que obtendrás cazando ciervos) y piedra como recursos iniciales. Al avanzar a la edad feudal, rodea rápidamente tu maravilla con muralla y construye algunas torres, pues no tardará en acercarse la primera oleada Khitán.

Habrá madera y oro a la izquierda de tu aldea. Hasta que avances a la edad de los castillos puedes crear lanceros para que te protejan de un potencial ataque a tu aldea. Una vez que avances de edad, crea jinetes y mejora sus respectivos desarrollos en la herrería.

Una vez que tengas un buen número de jinetes (y alguna caballería ligera, en caso que falte el oro) dirige tu ejército sobre los Khitán. Destruye sus unidades y edificios militares; solo después de esto, ataca su centro urbano y elimina sus aldeanos. Khitán se retirará y dejará el camino libre hacia Kushluk.

Con un buen ejército abre la empalizada y envía tu ejército sobre la aldea enemiga. Localiza a Kushluk (tiene la apariencia de un caballero) y atácalo apenas lo divises. Sólo con su muerte concluirá la misión.

——————————————————————————————————
Una digna defensa para protegerte de los ataques Khitán
——————————————————————————————————

Consejos

  • Muros y torres serán tus mejores amigos para proteger la maravilla. Khitán envía arqueros de a montones, pero su daño a los edificios son casi nulos.
  • No importa que Kushluk escape en primera instancia, no estará mucho más protegido en su ciudad.
  • Ten en cuenta que al destruir la empalizada las unidades de Kushluk podrán dirigirse a tu ciudad. Cuando te decidas atacar a Kushluk asegúrate de que el golpe sea certero.

Unidad recomendada: Jinete

Hay numerosas unidades de ataque a distancia, por lo que la decisión de crear jinetes parece la ideal. No más de doce bastan para borrar del mapa la aldea Khitán.

——————————————————————————————————

Genghis Khan 3: Hacia China

——————————————————————————————————

Sinopsis

China no cumplió su parte del trato: no envió los hombres y armas que había prometido a Genghis y el mongol está dispuesto a brindar otra demostración de lo que puede ocurrir como consecuencia.

Objetivo

  • Conquista los Tunguts, los Hsi Hsia, los Jin y los Sung.

Dificultad: Muy difícil

——————————————————————————————————
Posición castillo #1
——————————————————————————————————

Guia

Comienzas la etapa con unos pocos caballos; dirígelos hacia la derecha y hallarás un barco de transporte. Transporta tus soldados hacia la costa enfrente para dar con la aldea de los ingenieros. Destruye su centro urbano con las armas de asedio que allí obtengas y establece tu ciudad sobre sus ruinas.

Con los recursos que posees puedes avanzar a la edad de los castillos y dejar para después la creación de más aldeanos. Apenas avances de edad, construye una universidad, desarrolla matacanes y envía uno o dos aldeanos hacia el norte de la aldea Jin (cruzando el río) donde pondrás un castillo cerca de sus muros, capaz de eliminar toda unidad que se acerque.

Con ese asunto zanjado por el momento, preocúpate por tu economía. No tendrás problemas para conseguir alimento y madera, pero el oro y la piedra se encuentran en territorio enemigo (al oeste, cerca de los extensos terrenos donde comienzas la misión). Puedes transportar a algunos aldeanos a través del río para conseguir estos recursos y posicionar torres para protegerlos.

Cuando Jin comience a construir la maravilla, crea un buen ejército (caballeros y lanzapiedras son una combinación ganadora) y atácala. Después que caiga este edificio puede que tengas fuerzas suficientes incluso para arrasar el resto de su ciudad dado que decaerá bastante su producción de soldados.

Cumplido este objetivo, coloca un castillo cercano a la muralla china y, utilizando lanzapiedras, ábrete paso a través de la misma. Adentra tu ejército en territorio ajeno y ataca uno a uno a tus enemigos. La destrucción resultar algo larga, pero si empleas bien a la caballería e inviertes bien tus recursos, su caída será inevitable.

——————————————————————————————————
Posición castillo #2
——————————————————————————————————

Consejos

  • Hay dos posiciones claves donde debes poner castillos: uno al norte de la aldea Jin, cruzando el río, otro cerca de la muralla china. Sigue este consejo y la misión se simplificará mucho más de lo que imaginas.
  • Para controlar inicialmente los ataques chinos destruye la torre de homenaje y la puerta de Hsi Hsia que se encuentra cerca de tu ciudad cruzando el vado. Luego coloca tu propia puerta.
  • La aldea de Tanguts ataca poco y nada, pero son la primera línea de defensa de las otras dos aldeas; deberás enfrentarte a sus ballestas, monjes y escorpiones. Conviene no destruir su mercado: lo podrás utilizar para comerciar a futuro.

Unidad recomendada: Húsar

No es usual que sobre el oro en esta misión. Siempre que puedas crea caballeros, pero comprobarás que si la partida se hace muy larga terminarás atacando casi exclusivamente con caballería ligera o husares.

——————————————————————————————————

Genghis Khan 4: La horda cabalga hacia el oeste

——————————————————————————————————

Sinopsis

Genghis tiene como objetivo tomar posesión del poderoso imperio persa. Entre tanto, Subotai en el norte se debe encargar de los desorganizados territorios rusos.

Objetivos

  • Subotai debe sobrevivir.
  • Despliega en el norte la horda de Subotai para conquistar Rusia.
  • En el sur, el sha Jorezm espera un regalo. Pero son asesinos lo que encontrará en nuestras carretas de mercancías. Debemos mandar las carretas al sha, antes de que rompa la alianza que nos une.

Dificultad: Difícil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Cuentas con dos ciudades iniciales: una cercana al territorio ruso y otra en las afueras de el asentamiento persa. Envía tus carretas de mercancías al sur, hacia la ciudad de Jorezm; en ellas habrá dos asesinos que se encargarán de asesinar al Sha cuando lo tengan frente al él. Una vez cumplido este objetivo inicia verdaderamente la misión.

Crea aldeanos en ambas aldeas. Los de la aldea norte pueden hacer, de momento, poco más que buscar madera. En la aldea sur tendrás recursos más variados. Envía inicialmente un buen número de tus aldeanos a la piedra, la requerirás rápidamente.

En la ciudad al norte, un puñado de arqueros a caballos y el héroe Subotai no bastarán para frenar el inminente ataque ruso. Necesitarás murallas (con la piedra que conseguirás en la aldea del sur) y torres o castillos de forma inmediata. Al resistir el asedio, crea espadachines espada larga y arietes y dirígete al territorio ruso (su ciudad es pequeña y caerá fácilmente).

Los persas, por el contrario, son un enemigo más complejo. Necesitarás por lo menos un castillo en tu aldea sureña (la más enfocada por Jorezm) para repeler sus ataques y un puñado de monjes para convertir sus elefantes. Cuando consideres que estas listo para dar el golpe final, dirige un par de aldeanos desde la aldea del norte a las puertas de la ciudad persa y construye dos castillos (uno solo no resistirá); complementa el ataque del castillo con piqueros para ir debilitando lentamente al enemigo. Al cesar sus ataques, adéntrate en la ciudad y acaba con tu enemigo.

——————————————————————————————————
Pavada de sorpresa para el Sha
——————————————————————————————————

Consejos

  • No descuides ninguna de las ciudades pero, en caso de elegir, conserva siempre la ciudad del norte; es mucho más importante.
  • Acaba con los rusos lo antes que puedas y te quitarás de encima una importante molestia.
  • Cuando construyas los castillos en las puertas de la ciudad enemiga colócalos cerca de sus yacimientos de oro. De esa forma, no solo reducirás las tropas rivales sino también limitarás el acceso a sus recursos para que sigan creando más.
  • Si vas a construir dos castillos hazlo de forma simultanea (un aldeano para cada castillo o dos aldeanos por castillo, por ejemplo). De esa forma cuando lleguen los soldados enemigos ya tendrás los dos edificios en pie.

Unidades recomendadas:

Espadachín espada larga
La unidad para combatir contra los rusos. Útiles en la defensiva para frenar su asedio inicial, útiles en la ofensiva para eliminar al enemigo con un ataque rápido.

Piquero
Paladines y elefantes no son una combinación genial y lo saben bien los piqueros. Muy baratos sobre todo, hacen un negoción en lo económico contra las tropas de Jorezm.

——————————————————————————————————

Genghis Khan 5: La promesa

——————————————————————————————————

Sinopsis

Pese a padecer la muerte de su líder, los mongoles se preparan para dar el gran golpe en Europa invadiendo Polonia.

Objetivos

  • Captura la bandera bohemia.
  • Captura la bandera polaca.
  • Captura la bandera alemana.

Dificultad: Fácil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

La misión consiste en capturar (acercarse) a unas banderas en ciudades enemigas. Lo primero a hacer al empezar la misión es enviar a tus tres mangudai a la ciudad de Polonia. Como no encontrarás resistencia de muros, capturarás la bandera y tendrás un objetivo cumplido.

Tu ciudad se encuentra sobre unos acantilados. Cierra con muralla el camino entre tú y los polacos y, en cuanto tengas la piedra, construye un castillo tras los muros; de esta forma tendrás un enemigo menos del que preocuparte. Construye aldeanos para el resto de los recursos. Encontrarás más madera y oro a la izquierda de tu aldea (cerca de allí también habrá una reliquia).

Llegado a cierto punto de la misión, un explorador detectará una ruta de ataque Bohemio y se te asignará un nuevo objetivo: deberás construir tres castillos allí (la zona está marcada con banderas). Crea para resistir el asalto, además, mangudai élite en cantidad y algún monje para curarlos. Tras sobrevivir al asedio Bohemio (de paladines, campeones y armas de asedio) será tu turno de atacar. Dirígete a las ciudades enemigas (donde encontrarás una resistencia casi nula para tus arqueros montados), abre los muros con tus trebuchet y captura las banderas usando tus mangudais para finalizar la etapa.

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejos

  • La construcción de los tres castillos para frenar el ataque Bohemio es un objetivo, no un opcional. Deberás cumplirlo para finalizar la misión.

Unidad recomendada: Mangudai de élite

Rápidos y certeros. Cuando se juntan en cantidad son realmente eficientes y cuentan con el plus de la bonificación de ataque a las armas de asedio, necesario para contrarrestar los arietes y catapultas bohemios.

——————————————————————————————————

Genghis Khan 6: Paz mongola

——————————————————————————————————

Sinopsis

Hungría es el último punto de resistencia entre los mongoles y el Atlántico, por ende, deben conquistarlo.

Objetivo

  • Derrota a Hungría.
  • Sobrevive hasta que lleguen los refuerzos de Subotai.

Dificultad: Moderada

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

El mapa se encuentra dividido por un río y la única forma de cruzarlo (al menos por ahora) es a través de un puente ubicado en una posición estratégica. Al comenzar la etapa crea un buen número de aldeanos. Los recursos a los que se los asignará dependerá del tipo de unidad que se quiera utilizar. Hungría posee caballeros orden teutónica, lanzapiedras, guerrilleros, monjes y escorpiones principalmente.

Necesitarás bastante piedra al comienzo de la misión para construir castillos cerca del puente, siempre y cuando tengas unidades suficientes para defenderlos (sus lanzapiedras pueden ser muy molestas). Resiste los asedios con la menor cantidad de bajas posibles y realiza poco a poco tu contrataque derribando sus torres de homenaje que protegen dicho puente. Si te demoras en el ataque, los húngaros volaran el puente y deberás tomar un camino más largo.

Al avanzar a la edad imperial, crea arietes de asedio y un ejército para protegerlos (los mangudai son una excelente opción). Con la llegada de Subotai, adéntrate en la ciudad enemiga y destruye lo que encuentres a tu paso. Eventualmente, si mantienes un ataque constante, los europeos tirarán la toalla y habrás finalizado con la última de las misiones de Genghis Khan.

——————————————————————————————————
Subotai, de alguna forma, tiene lobos bajo su control
——————————————————————————————————

Consejos

  • Si te demoras en asediar la ciudad enemiga, Hungría destruirá el puente que los une. De esa forma, no podrás entrar de forma directa a su ciudad, aunque también cesarán sus ataques. Existe otro camino (al sur, a través de un paso de hielo) aunque requerirás de onagros de asedio para desbloquearlo.
  • Los saboteadores son un tipo de unidad rara, no parecen ser el blanco de los soldados enemigos. No puedes crearlos por tu cuenta así que utilízalos sabiamente.

Unidad recomendada: Ariete de asedio

Resiste las flechas de las torre de homenaje y los disparos de las torres de bombardeo. Si logras protegerlos de los ataques cortantes, ellos se encargarán de cualquier edificio.

——————————————————————————————————

Saladino

. Civilización: Sarracenos

. 1. Un caballero de Arabia
. 2. Señor de Arabia
. 3. Los cuernos de Hattin
. 4. El asedio de Jerusalén
. 5. ¡Jihad!
. 6. El león y el demonio

Ultrajados por el hecho de que Tierra Santa esté en manos de los sarracenos, los caballeros de Europa han descendido sobre Oriente Medio en una serie de cruzadas. Ahora, cuatro reinos europeos han florecido en el desierto. El rey sarraceno, Saladino, reúne a sus tropas en un intento de expulsar a los invasores. En respuesta a las cruzadas europeas, los sarracenos han organizado una Jihad. Dada la vileza de los europeos, los otrora cultivados sarracenos se han convertido en traicioneros. ¿Pero será suficiente para salvar a su patria?

Saladino 1: Un caballero de Arabia

——————————————————————————————————

Sinopsis

El ejército de Saladino marcha hacia Egipto con el objetivo de proteger la ciudad de El Cairo, presa de un potencial ataque de los cruzados de Normandía.

Objetivos

  • Vence a los francos del oeste del Cairo.
  • Vence a los francos del este.

Dificultad: Muy fácil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Un buen número de soldados sarracenos marcha hacia Egipto. Dirige tus tropas hacia el sur, eliminando cualquier enemigo francés que encuentres en el camino. Llegarás a una pequeña base de los francos del oeste: elimina sus unidades y toma posesión del galeón artillado.

Con la llegada de tus tropas al sur, tus aliados te negarán la entrada a El Cairo por las buenas. Mantén en posición a tus tropas mientras tu barco destruye la puerta enemiga (puedes destruir también la herrería franca mientras tanto, conseguirás una mejora en la armadura de tus soldados). Con la entrada abierta, envía a tu caballería hacia la mezquita. Al llegar allí, Egipto se redimirá y te solicitará que acabes con los francos del este, que los han traicionado.

Reúne tus tropas y envíalas al este, donde encontrarás la base de los francos. Elige bien que soldado peleará cada batalla (hombres de armas contra sus piqueros, camellos contra sus jinetes). Destruye su centro urbano y habrás concluido con la misión.

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejos

  • Utiliza tu galeón artillado para derribar la puerta de Egipto. Una vez que la misma haya caido, puedes enviar sin escalas a tu caballería hacia la mezquita.
  • Los camellos son la mejor opción contra los jinetes francos.
  • Los francos del este poseen un buen número de piqueros; no conviene, entonces, poner a la caballería en la vanguardia de tu ejército.

Unidad recomendada: Galeón artillado

Si no quieres presenciar una carnicería en la puerta de El Cairo, ataca su entrada solo con tu galeón artillado. Tus tropas tienen todo el tiempo del mundo para adentrarse en Egipto.

——————————————————————————————————

Saladino 2: Señor de Arabia

——————————————————————————————————

Sinopsis

Los cruzados, principalmente Reinaldo, han violado un acuerdo de paz y atacan a la caravana mercante de Akaba y Medina. Tu función en esta etapa consiste en proteger a tus aliados y eliminar a los invasores que acechan por estas tierras.

Objetivos

  • Vence a los piratas de Reinaldo.
  • Vence a los invasores de Reinaldo.
  • No permitas que venzan a tus aliados de Akaba y Medina.

Dificultad: Moderada

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

La caravana mercante de tus aliados está siendo atacada. Reune a tu pequeña tropa y elimina a los soldados invasores y bandidos que puedas para garantizar el viaje seguro de las carretas (concéntrate principalmente en su caballería, son las que más difíciles se lo pondrán a la caravana).

En tu ciudad, crea aldeanos y concéntrate en tu economía, teniendo en cuenta que apenas avances a la edad de los castillos deberás crear camellos en abundancia. Posiciona en cuanto puedas un castillo en la entrada de la ciudad de los invasores de Reinaldo (celeste) y destruye poco a poco su ciudad a base de camellos y petardos.

Eliminados tus enemigos continentales, habrá que encargarse de los piratas. Están ubicados en una isla, sobre el borde izquierdo del mapa. Posiciona sobre la costa enemiga galeras de guerra para asegurar la ribera y construye como puedas un castillo y otros edificios militares para ahorrarte la molestia de transportar a tu ejército (lo crearás desde la misma isla). Elimina todas sus unidades, crea arietes para destruir sus edificios y a los piratas no les quedará mas opción que retirarse.

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejos

  • Los invasores de Reinaldo (celeste) son tus primeros grandes enemigos, preocúpate principalmente por ellos. Los piratas de Reinaldo (azul) son potencialmente más peligrosos, pero sus invasiones se harán esperar. Los bandidos de Reinaldo (rojo) no te molestarán si tú no los molestas.
  • Puedes colocar monjes cerca de los mercados de Akaba o Medina; curarán los daños que reciban las carretas durante el viaje.
  • Los arietes son mejor opción contra los edificios que los petardos, sobre todo contra el castillo de los piratas.
  • No te olvides de desarrollar “matacanes”, es una mejora importante para controlar los ataques de los caballeros de Reinaldo.

Unidad recomendada: Camello

Una buena forma de controlar los desembarcos de caballeros de los piratas de Reinaldo; la bonificación de ataque contra estas unidades compensa la menor tecnología que tus soldados poseen. Además también son efectivos contra los arqueros invasores.

——————————————————————————————————

Saladino 3: Los cuernos de Hattín

——————————————————————————————————

Sinopsis

En los cuernos de Hattin, Saladino se enfrenta con sus enemigos cristianos. Su objetivo es apoderarse de la reliquia, un trozo de la Santa Cruz, que transportan los cruzados para propiciarles un duro golpe a su moral.

Objetivo

  • Consigue el trozo de la Vera Cruz (una reliquia) y devuélvela a los Cuernos de Hattin (marcado con banderas).

Dificultad: Difícil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Comienzas la misión con dos aldeas. La superior es la verdaderamente importante y es a donde se debe llevar la reliquia capturada. En esta etapa se aplica una estrategia muy especifica (que robe obtuve de un tal , en un canal de Youtube).

Reparte a los aldeanos de tu aldea superior en alimento y madera; los de la aldea inferior se encargarán de recolectar oro. Abre tu empalizada en la aldea del norte y construye un “pasillo” único (similar al mostrado en la imágen siguiente) por donde puedan ingresar las unidades enemigas; de esta forma concentrarás todos los ataques enemigos en un único punto. Envía allí lanceros y guerrilleros para que contengan los ataques enemigos mientras avanzas a la edad de los castillos.

Con tu economía en su punto más alto, crea piqueros y (sobre todo) ballesteros y envíalos junto a tu mangonel y un par de monjes al campamento hospitalario ubicado a la izquierda de tu ciudad; hallarás allí la reliquia rodeada de empalizada. Ábrete paso con el mangonel y captura la reliquia. Mantén a tus unidades en territorio enemigo para cubrir la retirada del monje, que se dirigirá con la reliquia robada a tu campamento, cumpliendo con el objetivo.

——————————————————————————————————
El “pasillo”
——————————————————————————————————

Consejos

  • Si a Reinaldo se le ocurre atacar primero tu aldea al sur del mapa, no habrá forma de salvarla. No desesperes de todos modos, no es vital para el desarrollo de la misión.
  • No puedes construir muros ni torres, entonces la piedra con la que inicias la misión es innecesaria. Véndela en el mercado, necesitarás mucho más el oro.
  • Los hospitalarios cuentan con varios caballeros orden teutónica. Son fuertes, pero caen con una facilidad asombrosa ante los ataques de los ballesteros. Lleva para el asalto varios de estos arqueros.
  • No es necesario que destruyas a tus enemigos. Preocúpate sólo por el objetivo de la misión.

Unidad recomendada: Piquero

La parte dificil de la misión consiste en contener el ataque inicial con caballeros que realiza Reinaldo. Los piqueros son los soldados ideales para cumplir con esa función y cuentan con el pro de que no valen oro, muy importante en caso de perder la aldea del sur.

——————————————————————————————————

Saladino 4: El asedio de Jerusalén

——————————————————————————————————

Sinopsis

Saladino está dispuesto a tomar Jerusalén sin dañar ninguno de los edificios sagrados de la ciudad.

Objetivos

  • No permitas que destruyan ningún monasterio de Jerusalén o la Cúpula de Roca.
  • Destruye 5 torres que defienden Jerusalén para que el ejército de Saladino pueda ocupar la ciudad.

Dificultad: Moderada

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Construye un centro urbano e inmediatamente murallas para bloquear los inminentes ataques cruzados. Crea aldeanos y distribúyelos en los recursos; tendrás de momento los necesarios en en el terreno donde comienzas la etapa, pero puede que despúes de un tiempo tengas que salir a buscar oro. Construye castillos y torres para mantener la ciudad en pie y utiliza a tus valiosos arqueros de los ojos para resistir los asedios iniciales.

Reune recursos para avanzar a la edad imperial y crea mamelucos en cantidad mientras Jerusalén, los templarios y hospitalarios se desgastan en los ataques a tu aldea. En cuanto tengas un ejército numeroso (y algunas lanzapiedras) vé a buscar las torres enemigas.

Tus mamelucos mantendrán terreno y se cargarán a todo lo que se acerque a las lanzapiedras, que tendrán como objetivo destruir las torres. Hay dos al norte de la ciudad, una al sur, una en el centro y otra al oeste. Derriba las cinco y habrás finalizado la misión.

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejos

  • El dicho dice que “el mejor ataque es una buena defensa” o al revés y se aplica a la perfección en esta misión. Deja que los cruzados asedien tu aldea; si la proteges bien, perderán valiosos recursos casi sin hacerte daños.
  • En cierto punto de la etapa el Maestre del Temple enviará un ataque al cual debes estar atento sobre todo porque, al matarlo, menciona la misma frase que Ben Kenobi le dijo a Darth Vader antes de morir #datonerd.

Unidad recomendada: Mameluco de élite

Son una de las mejores armas de los sarracenos. Poseen el daño de una unidad cuerpo a cuerpo pero gracias a su ataque a distancia (por más mínimo que sea) pueden mantenerse intactos por mucho tiempo. Recuerda desarrollar élite y fanatismo (el desarrollo único de la civilización) antes de enviarlos a combatir.

——————————————————————————————————

Saladino 5: ¡Jihad!

——————————————————————————————————

Sinopsis

Saladino tiene que tomar tres ciudades fortificadas en poder de los cruzados para expulsarlos de una vez por todas de Tierra Santa.

Objetivo

  • Vence a 2 cualesquiera de las 3 ciudades de los cruzados: Tiberíades, Tiro y Ascalón.

Dificultad: Difícil

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Guia

Deberás medirte contra tres enemigos: Tiro, Tiberíades y Ascalón. A tu elección, dos de éstos deben ser destruidos. Esta estrategia se aplica si decides destruir a Tiberíades y Ascalón.

Crea muchos aldeanos, los necesitarás para forjar una buena economía. Construye un campamento maderero fuera de la ciudad y envía inicialmente a todos tus aldeanos a la madera. Cuando tengas suficiente, construye un centro urbano (también fuera de los muros) y ocúpate de los otros recursos. Necesitarás piedra de forma inmediata para un castillo que servirá de contención al ataque inicial de la Guardia de Trípoli.

Una vez frenado el asedio de la Guardia, crea mamelucos para contrarrestar los ataques de Tiberíades y prepara tu ejército para el ataque a la ciudad de Ascalón (construirán una maravilla; si tu ataque es rápido, ni siquiera le darás tiempo a eso). Destruye su ejército compuesto por caballeros, onagros y ballesteros. Los trebuchet destruirán la maravilla y tus soldados se encargarán de asesinar a sus tres aldeanos para así tachar a tu primer enemigo.

Para Tiberíades los mamelucos serán incluso de mayor utilidad. Cárgate a su ejército compuesto por caballeros y camellos con armadura y concluye la etapa destruyendo sus edificios con tus lanzapiedras (teniendo especial cuidado con las suyas).

——————————————————————————————————
——————————————————————————————————

Consejos

  • Si decides atacar a Tiberiades y Ascalón, construye una nueva ciudad fuera de tus muros. Tu asentamiento inicial se encuentra peligrosamente cerca del mar y el fuerte de nuestros enemigos de Tiro son los barcos.
  • Ascalón construirá una maravilla, pero tardará mucho tiempo en finalizarla: tendrás tiempo de sobra para preparar tu ejército. Además, tus lanzapiedras pueden destruirla sin necesidad de ingresar a la ciudad enemiga.
  • Aporte de acemaida: Dependiendo la versión del juego que estés ejecutando, puede que Tiberiades te demande 2000 o 1000 monedas de oro y puede que tras ello se te alíe o no. Tu decisión dependerá de que tanta confianza deposites en tus enemigos cruzados.

Unidad recomendada: Mameluco de élite

La caballería cruzada no puede hacer nada contra los mamelucos sarracenos pero conviene, además, llevar también algunos jinetes cuando pelees contra Ascalón para con ellos cargarte a sus ballesteros.

——————————————————————————————————

Saladino 6: El león y el demonio

——————————————————————————————————

Sinopsis

El líder musulman sabe que se encuentra en el momento clave de la cruzada. Si logra repeler el asedio cristiano y mantener en pie la ciudad de Acre, el enemigo no tendrá más opción que regresar a Europa.

Objetivo

  • Construye una maravilla y defiéndela.

Dificultad: Muy difícil

——————————————————————————————————
Viviendo al límite
——————————————————————————————————

Guia

Empiezas la misión en la asediada ciudad de Acre. Crea aldeanos y distribúyelos en los recursos (alimento, oro y piedra necesitarás urgente). Verás que los accesos a tu ciudad se encuentran entre barrancos; allí centraremos nuestra defensa. Construye dos castillos (uno a cada lado del barranco, como se muestra en la imagen siguiente) y cierra todos los demás con muros o puertas. Crea mamelucos en cuanto puedas para repeler los inminentes ataques cruzados.

Económicamente tu ciudad se encuentra bien posicionada; es posible ganar la misión solo con los recursos dentro de tus muros, pero para eso no hay que desperdiciarlos. Utilizalos para las mejoras de los mamelucos y para la creación de más soldados. Si el oro empieza a escasear, los piqueros son mejor que nada.

Sólo cuando tengas los recursos necesarios y, sobre todo, un ejército consolidado, comienza la creación de la maravilla (destruye algunos de los edificios, pero colócala en el centro de tu ciudad). Con este nuevo edificio en pie, los ataques serán mucho más frecuentes y desde todos los flancos. Es conveniente, incluso antes de construir la maravilla, tener soldados creandose en la cola de producción de tus edificios militares.

Después de terminar la maravilla, deberán pasar 300 años para completar la misión. Ten especial cuidado con las lanzapiedras de Jerusalén (gris) que tienen por costumbre el atacar desde afuera de tus muros.

——————————————————————————————————
Construir sobre los barrancos
——————————————————————————————————

Consejos

  • Existe una cierta linea de prioridades a la hora de eliminar a las unidades enemigas: primero encárgate de sus onagros, luego de las lanzapiedras, luego de los escorpiones. De no hacerlo, puedes perder cantidades industriales de soldados en un golpe de mala suerte. Contra los franceses, siempre primero a sus cañones.
  • En tus muelles posees cuatro galeones. Su única misión es hundir al galeón artillado que envían los genoveses, aún si se les va la vida en el intento. Si lo consigues, despreocúpate por los ataques desde el mar.
  • Los arqueros de los ojos serán más útiles dentro de un edificio que peleando en campo abierto.
  • No te apresures a construir la maravilla. Si no tienes un ejército consolidado cuando lleguen los ataques más fuertes no podrás resistirlos.
  • No es mala opción dividir tu ejército de mamelucos en dos, de esa forma mientras uno protege el acceso a la ciudad, el otro “pasea” en territorio enemigo, limpiando unidades y aldeanos que encuentre en el camino.

Unidad recomendada: Mameluco de élite

Los ganadores nuevamente del premio. Es que la caballería cruzada no tiene ninguna oportunidad, sumado a que en cantidad son mortíferos para casi cualquier unidad. Solo los caballeros orden teutónica los resisten (y como se la bancan). Para ellos puedes mezclar algún arquero a caballo para contrarrestarlos.

Unidad clave: Elefante de guerra de élite

El rey Persa que te mandó estos elefantes es el mejor amigo del mundo. En ciertos momentos de la etapa, cuando parece que se te viene la ciudad abajo, son la clave de la resistencia, a tal punto de que pueden matar unidades de a montones y seguir con vida.

——————————————————————————————————

SteamSolo.com