Half-Life Guide

GUIA HALF LIFE EN ESPAÑOL 100% for Half-Life

GUIA HALF LIFE EN ESPAÑOL 100%

Overview

La información de esta guia ha sido obtenida de los diversos sitios de internet. Espero que sea de vuestro agrado y resuelva vuestras dudas.

INTRODUCCION A HALF LIFE

Bienvenid@ al maravilloso mundo de Half Life. Si esta es la primera vez que juegas a algun juego de la saga te aseguro que te espera un emocionante mundo de aventuras e historias de lo mas interesante y emocionante. Toda la historia comienza con un dia normal en el trabajo de Gordon Freeman, el cual será el heroe de nuestra saga.

BIENVENIDO A BLACK MESA

Te encuentras en el Centro de Investigación de Black Mesa, sobre un vehículo para transporte interno. Una vez hayas llegado a tu destino, un guardia de seguridad te abrirá la puerta del transporte y podrás bajarte. Acércate a la puerta, el guardia tecleará el código de acceso que te permitirá acceder. Una vez dentro, acércate al mostrador y escucha lo que te contará el guardia. Después sigue la línea verde que hay dibujada en la pared y que te llevará a los vestuarios. Cuando hayas llegado pulsa el botón central y se abrirá el compartimiento que contiene tu traje especial. Cógelo, ve hasta tu taquilla y coge una célula de energía para el traje. Sigue ahora la línea azul de la pared que te llevará hasta otra puerta de seguridad que te abrirá otro guardia. Monta en el ascensor y baja hasta el piso inmediatamente inferior al que te encuentras, en donde te encontrarás con tres científicos que te explicaran algunos detalles del experimento en el que vas a intervenir. Ahora coge el otro ascensor y te encontrarás con otros dos científicos que te explicarán más cosas. Ahora puedes acceder a la sala en donde se realizará el experimento. Sube la escalera y pulsa sobre el ordenador que hay arriba. Aparecerá una extraña máquina, la cual debes empujar hasta el foco central, concluyendo con ello la primera fase.

CONSECUENCIAS IMPREVISTAS

Deja el lugar en donde se ha producido la catástrofe, llegarás a una habitación en donde encontrarás el cadáver de un científico. Utiliza el escáner retinal roto y atraviesa la puerta. Vuelve a la habitación de la entrada, sin olvidar recoger la barra de metal que encontrarás por el camino. Cuando subas por la escalera del ascensor no te detengas para llegar a tiempo e impedir que unos zombies maten a un guardia. Habla con él y te acompañará, ayudándote a eliminar a los bichejos que te irás encontrando. Cuando hayas llegado a la entrada entra por el hueco por donde acabas de ver la explosión y presta atención a las estanterías que se derriban y a los headcrabs que hay. Sal de ese lugar trepando por un ordenador caído y a través de otro hueco que hay en la pared. Explora las siguientes estancias. Debes encontrar la entrada a las alcantarillas y localizar un lugar donde hay un hueco en el techo. Cerca de allí encontrarás una válvula que debes accionar. Ahora dirígete nuevamente al lugar donde está el hueco en el techo; el agua subirá de nivel y éste será el único sitio por donde podrás salir para no ahogarte. Ahora sube por el ascensor y salta sobre los tubos plateados, y desde allí, de nuevo al agua. Ve a la izquierda y sube por la escalera. Continúa a través de las siguientes estancias saltando sobre las cajas y continúa por los corredores. Dirígete a la derecha y utiliza el ascensor para salir de la fase.

COMPLEJO DE OFICINAS


Rompe la rejilla que puedes encontrar cerca del motor eléctrico para pasar a través de ella. Entra en una habitación donde hay un motor eléctrico y apágalo. Sal ahora, rompe el cristal y salta a través de él. Coge el shotgun y cárgate a los aliens que están atacando al guardia. Éste te abrirá una puerta tras la cual encontrarás munición y vida. Vuelve a la habitación inundada y busca una rejilla a mano izquierda. Rómpela usando la barra, teniendo mucho cuidado con los headcrabs que aparecerán por el agujero. Pasa por el túnel y continúa por debajo del ventilador. En la siguiente habitación empuja las cajas para poder subir por la escalera. Destruye las cajas y presta atención a la ametralladora de vigilancia (AV), a la que puedes destruir o bien disparando o bien corriendo hacia ella y pulsando el interruptor que hay debajo. Continúa por las escaleras y encontrarás otro guardia de seguridad que te seguirá si se lo pides; sigue hasta la puerta marcada con “salida”. Sube las escaleras, y encontrarás a otro guardia. Luego baja y a la izquierda encontrarás granadas. Ahora dirígete a la derecha y rompe la caja grande con la barra, abre la puerta de la cámara frigorífica con el pulsador de la izquierda y entra dirigiéndote a la izquierda. Busca un botón rojo que activa el montacargas del techo y sube por la escalera, pasando por las estanterías, para llegar hasta él. Atraviesa por el montacargas para llegar al otro extremo y entra en el túnel oscuro. Ten cuidado con los scrabheads que te están esperando. Al final del túnel encontrarás otro guardia que te puede ayudar. Sube las escaleras y salta al hueco del ascensor hasta la escalerilla que te llevará hasta arriba. Trepa hasta arriba del ascensor, cárgate la rejilla utilizando la barra metálica y tírate. Ahora enciende la linterna y aproxímate a la puerta concluyendo con ello el nivel.

ENEMIGOS A LA VISTA

Cuando salgas del ascensor, mira a tu derecha y verás a un científico correr hacia una ventana. Corre, mira en su dirección y verás qué escena. Luego, sigue por el corredor hacia la zona de las AV, por donde el científico acaba de accionar la mina de pared, e ignorando por completo las puertas anti-incendios. Es imposible no accionar las AV en esta parte, así que mantente pegado a la esquina y utiliza el strafe para librarte de estos centinelas automáticos minimizando los riesgos. Luego, salta y agáchate para evitar el haz azul que activa las minas de pared y sigue recto hasta llegar al almacén de alta seguridad. Sube por los contenedores verdes y luego baja hasta abajo, pero ten cuidado porque el suelo es resbaladizo y hay más AVs esperando en esa zona. Una vez pasada esta zona, sube por las escaleras y cruza la pasarela. Ahora te encontrarás con el supuesto equipo de rescata, que en realidad está aquí para asegurarse de que nadie escapa del complejo, evitando cualquier filtración de información. ¿Te suena?. Cuando el soldado haya acabado con el científico, elimínalo rápidamente y hazte con su ametralladora MP5. Hay también algunos cargadores encima de una caja. Sube por el ascensor y cárgate a los vigilantes del nivel inferior, abriendo los contenedores para conseguir algunas baterías. Sube luego al piso de arriba y cruza la puerta anti-incendios. Cruza la pasarela y ten cuidado con las criaturas que cuelgan del techo; sólo tienes que eliminarlas disparando desde una distancia prudencial con cuidado de no rozar los apéndices que cuelgan. Ahora trepa otra vez por los contenedores verdes y salta a la segunda cinta transportadora. En la siguiente sala debes ocuparte del soldado que se esconde detrás del bunker. Luego, pasa por la puerta anti-incendios y sube las escaleras. Verás más bichos colgantes, pero puedes usarlos a tu favor si consigues que los soldados que estás a punto de encontrar queden atrapados en sus apéndices. Luego, sigue hacia arriba y toma el ascensor que reza “Acceso a la Superficie”. Cuando llegues arriba, prepárate para un pequeño infierno. Elimina a los soldados que están bloqueando tu acceso al exterior y luego corre hacia el pequeño edificio sin prestar atención al avión Osprey que irá bombardeando la zona y dejando caer más y más soldados. Una vez en el edificio, baja las escaleras y pasa a través del ventilador, sigue por el conducto hasta llegar a una sala estrecha y sube por las escaleras de nuevo hasta el conducto central. Allí, un científico te contará que debes llegar al complejo Lambda, que está en el otro extremo de la base. Después de suspirar brevemente, dispara sobre las puertas de acceso al silo y sigue por ahí.

FOSO EXPLOSIVO

Llegados a este punto, verás ante tí una barrera que puedes romper usando la barra. Hazlo así y agáchate para pasar por debajo. Sube entonces hasta la habitación de control de la derecha y usa el interruptor para salir por el ascensor. Salta al vehículo y ponlo a toda marcha hasta que llegues al final, de esta forma aplastarás a algunas de las criaturas que te harán frente y minimizarás riesgos. Cuando llegues al final, detén el vehículo justo después de romper la barra de seguridad, o saldrás catapultado por los aires hasta el ácido. Salta ahora sobre la pasarela y rodea el ácido hasta la escalerilla que está junto a la tubería; trepa por ella y salta de la escala hasta la parte superior de la tubería para que puedas pasar por encima del ácido. Esto debería dejarte en la habitación llena de ácido que se ve en la captura que acompaña este texto. Camina por las tuberías hasta que puedas acceder al elevador central. Una vez arriba, verás a uno de esos spitters que hacen ruiditos y lanzan ondas sónicas capaces de mermar tu salud en varios enteros. Haz frente rápidamente a los que vienen a por ti por la pasarela y dispara a los contenedores que están junto a otro spitter, en mitad de la pasarela que cruza sobre el ácido. Tienes que pasar por ahí, de modo que si la explosión destroza el puente tendrás que tomar impulso y saltar. Una vez allí, pulsa el interruptor para cerrar la puerta por la que has venido y abrir la siguiente, donde verás a un científico que es eliminado por un gigantesco tentáculo. Sigue adelante y entra en la cámara central donde está esta criatura, pero hazlo andando (no corriendo, como seguramente tendrás puesto por defecto), de manera que el bicho no pueda oirte y atacarte. Llega de este modo hasta el segundo nivel de la cámara y sal, cruza el puente y sigue las tuberías azules y rojas hasta una rejilla en el suelo. Allí, agáchate y rómpela usando la barra. Ahora ve hasta el cruce en T y toma la escalera que va hacia arriba, que te llevará a una habitación con un gran ventilador en la parte inferior. Baja por las escaleras y llega al interruptor. Accionalo y corre hasta el ventilador, sobre el que debes saltar, romper la barrera con la barra, y dejarte caer hasta otra rejilla. Pasa a través de ella y sigue por los conductos de ventilación hasta la habitación de control. Activa el combustible y el oxígeno y sal por la escalera hacia arriba. Vuelve ahora con el monstruo y, esta vez, llega hasta el nivel inferior del silo. Allí, salta y cruza el puente roto, llegando a una habitación con varias cajas y una especie de rio en el centro. Empuja las cajas hacia el agua de forma que tengas una especie de puente. En el otro lado, acciona el interruptor para hacer que baje el ascensor y, cuando se detenga a medio camino,

salta sobre la escalerilla que podrás ver a tu izquierda. Una vez abajo, salta sobre las cañerías para evitar la radiación y sube las escaleras para llegar a la cámara de control del generador. Esto está lleno de soldados, pero ya deberías tener munición suficiente para hacerte con todos ellos. Una vez que hayas llegado al generador, activa ambos motores y vuelve al silo con el monstruo. Ahora puedes activar el panel de control en la habitación donde el tentáculo eliminó al científico, con lo que habrás eliminado a este ser de una vez por todas. Hecho esto, tírate por el hueco del silo y avanza por los túneles hasta una habitación con agua y el cuerpo tumefacto de la criatura, ya moribunda. Sal del agua por el lado donde hay dos tuberías (no una) y mantente subido a esta tubería hasta el final, donde verás una rueda. Salta en este punto hasta la pared con la rejilla rota y camina despacio hasta llegar a una parte con un tono más plateado; espera a que la tubería ceda y se venga abajo, luego desciende cuidadosamente hasta la habitación, pasando por el techo roto que la tubería ha dejado tras de sí.

SOBRE RAILES

Sigue tu camino y no te detengas, aprovechando que el monstruo está entretenido con los militares. En el cruce en Y, ve a la izquierda y baja por los túneles. Usa la ruedecilla para abrir las puertas rojas y continúa hasta llegar al generador de energía. Allí, pulsa el botón para enviar el ascensor abajo, pero no subas aún. Asómate por el hueco y dispara desde la seguridad de este lugar a las minas de pared que hay abajo, luego desciende. Busca aquí el generador y rompe la caja que impide que este generador funcione, luego regresa de nuevo hasta donde está ubicado el mapa de la base. Desde allí, baja por el conducto y busca una habitación con un control que reza “Track Control”. Sin embargo, no lo acciones aún. En lugar de eso, salta por la ventana y procura esquivar al bicho a la par que lo provocas para que te siga hasta el túnel de la izquierda. Allí, espera a que el monstruo se coloque entre los dos generadores y acciona el conmutador de la pared para enviarlo directamente allí de donde nunca debió salir. Ahora tienes la pista libre; vuelve al centro de la cámara grande y busca un vehículo estacionado. Ponlo en marcha y espera que se detenga en el centro de la circunferencia. Desciende, vuelve a “Track Control” y actívalo para que el vehículo gire y encare la pista. Vuelve al vehículo y continúa por fin por el túnel. Un poco más adelante, el vehículo se detendrá ante una barrera. Desciende, pulsa el botón a la izquierda para abrir la barrera y regresa al vehículo para seguir por el túnel hasta un cambio de agujas: dispara a este cambio de agujas para que tu vehículo gire hacia el buen camino. Ahora detente en la plataforma con las escaleras y el spitter. Eliminado el spitter, acaba con la ametralladora y usa el interruptor para mover la grúa. Luego, dispara al siguiente cambio de agujas para que el vehículo pase por donde la grua impedía el paso. Un poco más adelante, el tren se detendrá al final de la vía. Elimina a los militares de la izquierda, continúa hasta la ametralladora montada y colócate a su lado. Arroja una granada dentro y despídete. Luego, ve junto a las puertas reforzadas y haz explosionar las minas de pared para acabar también con este problema. Ahora estás en el silo de misiles. Baja un nivel para conseguir otro vehículo y agáchate al pasar por los lásers para ignorar por completo las AVs (a estas alturas conviene ahorrar munición, pero tú decides). En las siguientes cámaras, elimina a los bichos verdes y salta sobre las cajas verdes haciendo un salto largo (como se explica en la Sala de Entrenamiento), y usa el interruptor para abrir otra barrera en la vía que se ve desde aquí arriba. Ve allí atrás y coge el vehículo que está montado sobre esa vía para continuar tu camino. Continua hasta encontrar otra barrera, pero bájate antes. Aquí hay ametralladoras montadas y un buen montón de soldados, pero tendrás que eliminarlos a todos si quieres accionar el botón (junto a la ametralladora) que abre la barrera. Hecho esto, continúa tu camino con el tren. Ahora te enfrentarás a una lanzadora de cohetes montada, pero no te preocupes: deja el tren en marcha a media velocidad y desciende, pasando agachado tras la cobertura del tren hasta que estés lo suficientemente cerca para eliminar al marine que la maneja. Un poco más adelante, dispara al cambio de agujas para poder seguir recto, y allí detente. Baja por las escaleras teniendo cuidado de no accionar el láser rojo y métete en la cabina de control. Ten cuidado porque hay dos zombies, uno a cada lado. Allí, aprovisiónate de granadas y elimina las AV desde la seguridad que ofrece la ventana de la cabina. Hecho esto, continúa adelante. Llegarás a una habitación con unas escaleras y varios láseres rojos cruzándola, cada uno con una mortal carga de explosivos. Utiliza las cajas para subirte a la cornisa, por encima de los lásers, y desde allí descender muy cerca de la puerta. Una vez dentro, elimina a los soldados que encuentres y localiza el botón de lanzamiento del misil. Una vez lanzado, retrocede hasta la primera zona que viste a cielo descubierto y ve a tu derecha, donde unas gigantescas puertas se abrán abierto.

CAPTURA

Ahora habrás llegado a una sala con agua y algunas cajas. Debes liberar las cajas buceando y activando la cerradura, de forma que éstas formen un puente por el que cruzar. Ve entonces por las pasarelas aéreas y salta al agua, donde debes bucear nuevamente en busca de una salida, una pequeña rampa. En la habitación con el gran monstruo marino, rodea el agua por las pasarelas hasta la parte superior, donde un científico te explicará lo del arma que está dentro de la jaula. Salta pues sobre la jaula y hazte con el arco. En este momento, la jaula caerá sobre el agua y podrás abatir al monstruo marino con tu nuevo arma. Hecho eso, sal a respirar un poco y vuelve a sumergirte para abrir, usando la ruedecilla roja, la compuerta que te dejará pasar a un túnel. Sube las escaleras y pasa por las pasarelas hasta que puedas saltar sobre la verja electrificada de la izquierda para pasar al otro lado. Una vez allí, elimina a todos los bichos que encontrarás y el científico te abrirá la puerta, contándote algunas cosas más, en especial sobre la cámara frigorífica. Pasa esta zona lo más rápidamente que puedas. Nuestro consejo es que no te preocupes mucho por los enemigos y vayas hasta el final, donde debes colarte por un pequeño agujero en el suelo con una escala. Hecho esto, llegarás a una especie de almacén con tres ninjas a los que te costará abatir. Lo mejor quizá sea usar minas de pared, ya que ellos parecen no detectarlos. Cuando los hayas eliminado, sube por las escaleras hasta la plataforma central y abre el acceso a la superficie. Sal de allí y… ¡serás capturado! Cuando estés en el compactador de basura, trepa rápidamente por las cajas hasta que puedas colarte, agachado, hasta la repisa, y asómate por los bordes, descendiendo por el lugar en el que veas una rejilla en el suelo. Observa que has perdido todas tus armas, excepto la barra que acabas de coger. Rompe la rejilla y pasa a través de ella.

PROCESO DE RESIDUOS

Este nivel es completamente lineal y lo único que requerirá de ti es que cuentes con una especial habilidad con el salto, la compensación en mitad del salto, y el saber caer donde tú quieres. Comienzas en el exterior, y por alguna extraña razón, debes volver a entrar. Elimina a los headcrabs que hay por allí y acércate a la estructura cilíndrica que hay en el edificio. Activa el interruptor y, rápidamente, trepa por la escalera y déjate caer dentro. Si no lo haces rápido, la caida puede ser muy dolorosa. Continúa luego por las rampas, buceando en las cámaras con agua y pasando por debajo de las ruedas dentadas. La salida de la zona de rampas está por el túnel con una mina de pared dentro de ella. Cuando llegues a la cámara que se ve en la captura que acompaña este texto, elimina a ese necrófago inmundo y pulsa el botón que hay en la pared, junto a la ventana. Esto detendrá los pistones por un corto espacio de tiempo, dándote pie a cruzar rápidamente.

ÉTICA DUDOSA

Estás ante uno de los niveles más inspirados del juego, así que prepárate. Trepa por el túnel usando la escalera y rompe la rejilla. Una vez arriba, y antes de salir, elimina a los Houndeyes usando la pistola grande (la 357) porque de lo contrario no podrás dar a basto. Eliminadas estas molestas criaturas, sube por las cajas de forma que puedas sortear la alambrada electrificada y continúa. En la siguiente estancia verás a un monstruo atrapado en una urna de cristal. El monstruo romperá el cristal cuando dispares al interruptor que te permitirá salir, pero si corres, no te seguirá. En la siguiente habitación hay una especie de cesta con un montón de headcrabs dentro. El botón que hay dentro de la cabina acciona un sistema de aniquilamiento que los hará morder el polvo, pero esto no es necesario y hará aparecer, después, a un marine. Tú decides. Más adelante, verás una habitación de techo alto. Allí, acércate con cuidado hasta que escuches el ruido de unos ascensores, y entonces vuelve corriendo a la escalera. El resultado es que unos monstruos grandes irrumpirán en escena y se trabarán en cruento combate con los marines, facilitándote el trabajo. Cuando todo el mundo esté muerto, continúa por el corredor protegido con minas de pared. En el siguiente grupo de corredores (los que aparecen en la captura) tienes un objetivo muy concreto: hay cuatro habitaciones equipadas con botones que activan un rayo láser de color blanco. Una de ellas tiene además un mensaje que dice: “No obstruir el rayo láser”, y un panel que se baja junto con la activación del rayo. Cuando los otros tres botones estén accionados, empuja la caja de forma que bloquee la bajada del panel y activa el botón. Provocarás una explosión que abrirá un agujero en la pared por el que podrás continuar. Ten cuidado también porque estas salas están llenas de soldados. Afortunadamente para ti, y como se aprecia en la captura, hay muchos aliens pululando y los marines suelen preferirlos como objetivos. Aprovecha la confusión y elimina al vencedor. Sea como fuere, al pasar por el agujero del láser habrás llegado a un pasillo que te llevará a una cámara con unas cuchillas girando. El botón que las detiene está al otro lado, por lo que al menos una vez tendrás que buscar una cadencia para pasar. Allí también verás a un grupo de científicos que se ofrecerán a acompañarte al escáner retinal de la entrada, por la que podrás salir. Lleva a cualquiera de ellos hasta este escáner y abandona este divertido nivel.

TENSIÓN EN LA SUPERFICIE

Después de una breve escaramuza con un par de marines que te esperan a ambos lados del edificio de donde acabas de salir, llegarás a la presa. Espera a que el helicóptero lance su ráfaga de cohetes sobre la presa y uno de los marines vuele la pasarela que lleva a la torre, y luego corre y tírate al agua. Desde allí, sube por las escaleras hasta la torre y tendrás un bonito lugar desde el que esconderte del helicóptero mientras eliminas toda resistencia. Pulsa también el interruptor que hay dentro. Ahora vuelve al agua, lidia con el monstruo marino y trata de abrir la escotilla usando la ruedecilla. Sigue por ahí y, al salir del agua al otro lado, sube por la escalera. Ten cuidado con los helicópteros: hasta dentro de un rato estarán sobrevolándote y lanzando mortales andanadas. Un poco más adelante llegarás a un campo de minas. Evita circular por el centro y rodea el campo por los bordes. Desde los bordes puedes saltar también al interior del recinto vallado por el que puedes colarte por una escalera. El túnel en el que estás ahora desemboca en un abismo, así que ten cuidado. Nada más salir, verás que hay una AV a tu derecha a la que debes derribar con una certera ráfaga. Luego, arrójate contra una roca más abajo, por tu izquierda, y acaba con el soldado que se vislumbra abajo. Sigue el camino eliminando a más soldados desde la distancia hasta que encuentres una pequeña cueva donde hay un nuevo arma para ti: un lanza-cohetes. Es genial para derribar helicópteros, como deberás demostrar ahora mismo. Cuando hayas acabado con el helicóptero, sigue tu ascenso por el único camino posible procurando únicamente no caerte, hasta el túnel de la parte más alta. Ten cuidado porque apenas te asomas un headcrab saldrá directamente a tu encuentro y puede hacerte caer. Esto te lleva directamente a otra situación comprometida. Hay un túnel en T con dos salidas; el de la derecha lleva a una zona con agua donde debes ir sigilosamente, pues arriba está todo lleno de marines. Cuando salgas del agua, ten cuidado con el tanque y aniquila a la plétora de soldados que hay pululando por aquí. Un buen truco es meterse en el hangar (pasando por detrás del tanque) y, desde allí, ir atrapando a los soldados que vendrán de uno en uno. Allí hay también un botiquín para un momento de apuro. Un poco más adelante llegarás a una zona donde unas extrañas naves aéreas dejarán caer unos peligrosos monstruos. Ten cuidado con los campos de minas mientras eliminas esta oleada y, cuando hayas terminado con ellos, sigue por la derecha. Hay un montón de minas de pared, pero puedes eliminarlas sin problemas utilizando un arma a distancia o una granada, en aquellos sitios que no tengas ángulo. La historia es dar la vuelta al edificio, evitando las minas y los francotiradores (¡que aparentemente no pueden ser destruidos!) hasta la parte donde está el generador. Las minas pueden destruirse utilizando granadas desde lejos, para poder pasar luego. Cuando estés ante el generador, dispárale y se destruirá con una sonora explosión, eliminando la electricidad que hacía la viga caida impasable. Trepa ahora por allí y llegarás al tejado, desde donde puedes entrar dentro del edificio. El edificio es todo un puzzle. Está lleno de minas de pared que no puedes forzar a destruirse, porque su explosión desencadenará la activación de una bomba nuclear ubicada en el centro del mismo. Ten cuidado de no destruir más cajas de las imprescindibles e intenta llegar hasta el ascensor central para continuar tu camino. En la siguiente área encontrarás que una nave alienígena está dejando caer más aliens hostiles, pero luego vendrá un caza y bombardeará la zona. Espera a que esto ocurra y luego cárgate al tanque y los soldados que aparecerán con tu lanza-cohetes y algunas certeras granadas. Hecho esto, tendrás acceso al edificio por la parte de atrás. Hay un guardia que, de sobrevivir, te abrirá una puerta tras la que hay una basta colección de armamento, y créenos, lo necesitarás todo. Una vez recolectado todo el armamento, escúdate en los armarios del pasillo exterior para saltar hacia la escalera y trepar hacia la abertura que se distingue arriba, en el edificio. Desde esta nueva posición te será muy fácil bombardear los pisos de abajo, que están llenos de militares. Cuando esté libre, pasa por las estrechas pasarelas hasta la única salida posible. La siguiente área es complicada. Implica varios alienígenas y un avión Osprey lanzando marines sobre el terreno. Déjales que luchen entre sí y tú podrás avanzar hacia el túnel que se distingue al fondo y entrar en la siguiente zona, donde puedes trepar por las cajas y apoderarte de la ametralladora montada para eliminar a cualquier bicho o humano que haya quedado vivo tras la refriega. Ahora trae a tu guardia hasta aquí y haz que te abra todas las puertas cerradas, y ¡voilá!, puedes continuar. Estarás en un garaje, acompañado de tu guardia. Hay uno de esos monstruos de fuego, pero si haces que el guardia vaya delante, se entetendrá bastante con él y tú podrás seguir, esquivando los coches que el monstruo de fuego derribará en su apogeo. El siguiente área es bastante divertida. Implica utilizar las extrañas configuraciones del suelo para volar hasta lo alto de la torre y allí utilizar el panel de localización de bombardeos para marcar las zonas que quieras que se bombardeen. Marca la torre para hacer un puente sobre el agua y los dos muros que te impiden llegar a la puerta de salida y ya lo tienes. No intentes marcar al monstruo de fuego si es que te ha seguido hasta aquí, porque es indestructible y lo único que conseguirás será romper los muros que lo separan del lugar en el que tú estás.

OLVÍDATE DE FREEMAN

Una vez pasado el área de los bombardeos, camina a la derecha y sigue en esa dirección hasta un nuevo cruce en T. Allí, ve a la derecha de nuevo. Usa la ruedecilla para abrir la escotilla y ve abajo. Ten cuidado allí con la AV y salta sobre la reja en el túnel del oeste para salir. Sigue ahora por los túneles e ignora el tanque, que no puede responder lo suficientemente rápido como para acertarte. Coge el ascensor hacia abajo. En el siguiente cruce en T, ve a la derecha y usa el tanque para derribar la puerta. Comenzarán a surgir grandes cantidades de enemigos pero puedes usar el tanque para destruirlos, y aún un arma más convencional para aquellos que se hayan escapado por los flancos. Una vez libre el camino, ve por ese túnel y, con precaución, destruye los monstruos que allí te esperan y el arma montada que lanzará unos extraños rayos. El mejor truco es hacer strafe y disparar mientras te parapetas en la esquina. Superado esto, terminarás este nivel.

COMPLEJO LAMBDA

¡Por fin has llegado al complejo Lambda! Lo primero es activar ese interruptor y hacer bajar el ascensor, pero ten cuidado un poco antes de llegar porque hay algunos spitters y bastantes scrabheads, que siempre pueden suponer un problema. Después de este área te encontrarás más ninjas; recuerda que lo mejor con ellos es utilizar las minas de pared, aunque en esta ocasión, si avanzas despacio puedes sorprenderlos juntos en la escalera antes de que se “activen”, pudiendo arrojarlos una granada y eliminando todo el riesgo. Más adelante encontrarás un científico que te podrá abrir una puerta cercana, gracias a la cual llegarás al sistema de refrigeración del complejo. Debes activar los dos sistemas y utilizar un ascensor para volver a subir arriba. Ve por la puerta marcada como “Core Level B” y descubre una desquiciante área de teletransportadores. Los teletransportadores naranjas son de entrada, los verdes son de salida. Sabiendo esto, debes ajustar tus tiempos de salto para entrar por un teletransportador naranja de forma que cuando aparezcas arriba, puedas caer sobre una plataforma móvil que te sustente, y así hasta alcanzar la cumbre. Habla con los científicos que encontrarás ahora y entérate de lo que va a pasar. La siguiente área te despide de la Tierra. Lo único que debes hacer es mantenerte vivo y evitar que nadie mate a los científicos hasta que ellos te den el visto bueno para saltar al teletransportador. ¡Adios, Tierra, adios!

XEN

Estás en el mundo de los alienígenas. Prácticamente, todo lo que debes hacer es saltar de roca en roca hasta que llegues al teletransportador verde que hay en una de ellas, y que te sacará de este nivel. Si te sientes con ánimos, puedes intentar llegar a algunas de las rocas más lejanas y apoderarte de algunas células de energía que pertenecen a otros humanos con trajes como el tuyo, y que perecieron allí.

INTRUSO

Un poco a tu izquierda hay una cueva que te sanará de tus heridas. Encontrarás otras cuevas parecidas en este mundo, así que recuerda bien cómo son. Evita caer en ningún abismo mientras la buscas. En esta cueva hay una pequeña cueva amarilla, un poco más abajo, así que baja hasta allí. Al final de este área hay una columna blanca cubierta con una sustancia extraña. Rómpela y pasa a través, luego baja los escalones y salta sobre la espalda de una de las criaturas y deja que te lleve al teletransportador. Necesitarás subir sobre las espaldas de los tres monstruos para completar este área, así que no dispares a nadie a menos que alguien te ataque a tí. Coge los ascensores hacia la cumbre y sube a la cinta transportadora sin el escudo de fuerza azul. Mantente en el nivel superior y explora esta zona hasta que puedas seguir subiendo, y una vez arriba, ve a la derecha. Allí, busca el siguiente teletransportador hasta la próxima zona… ¡y recuerda no disparar a nadie a menos que seas atacado, y no disparar a los huevos si no quieres complicar las cosas bastante!.

EL ESCONDITE DE GORNACH

Después de escuchar la misteriosa voz que te amenaza, te enfrentarás de sopetón a una tremenda araña. Dispara a la araña en el saco que sujeta en su vientre, o de otra forma no le dañarás en absoluto. Cuando le hayas disparado un montón de veces, la araña saldrá corriendo hasta otra zona. Persíguela. Aquí haz lo mismo, hasta que la araña salga corriendo de nuevo, esta vez rompiendo una pared que estaba bloqueada. Cuando caiga al abismo, mantente cerca de los árboles alien y éstos se encargarán de la mayor parte de las criaturas pequeñas por tí. Cuando lo hayas eliminado, podrás pasar a la siguiente fase.

NIHILANT

Estás ante la criatura final, pero es una pelea que va a llevarte algún tiempo. No empieces a disparar a este ser a troche y moche, y reserva tu munición para más tarde; es a los cristales amarillos que bordean la cueva a donde debes dirigir tus impactos. Al poco tiempo, el ser te lanzará unos rayos de luz verde que te transportarán a dos áreas distintas, todas llenas de aliens hostiles y de las que debes salir para volver aquí, utilizando los teletransportadores de los techos. Cuando hayas regresado, sigue tu tarea de explotar los cristales. Una vez rotos, la cabeza del alien se abrirá. Utiliza las extrañas configuraciones del suelo para rebotar muy alto y, desde allí, lanza todo lo que tengas contra el interior de la cabeza. Un par de paquetes detonadores deberían ser bastante. Cuando el ser esté destruido, puedes congratularte… ¡ya has terminado!, sin embargo, las decisiones no acaban aquí…

SteamSolo.com