Total War™: ROME II – Emperor Edition Guide

Guia, tutorial Total War: Rome II Emperor Edition for Total War: ROME II - Emperor Edition

Guia, tutorial Total War: Rome II Emperor Edition

Overview

Guia, tutorial Total War: Rome II Emperor Edition

Introducción

Esta guía, tutorial Total War: Rome II Emperor Edition está dirigida principalmente a los principiantes, sobre todo a aquellos jugadores, que juegan la saga de juegos de estrategia Total War por primera vez. Los usuarios más experimentados también encontrarán información interesante en ella.

En esta guía encontrará, entre otras cosas:

  • Información básica para jugadores principiantes.
  • Consejos para facilitar la realización del Prólogo.
  • Información sobre la ampliación del imperio.
  • Descripción de la formación y el funcionamiento de un ejército, flota y agentes.
  • Descripción de batallas tácticas.

Primeros Pasos

Antes de empezar a jugar es recomendable configurar las opciones gráficas en el menú de la parte izquierda de la pantalla seleccionamos Opciones/Gráficos/Opciones avanzadas. Hay dos elementos interesantes: Tamaño de las unidades y Test de Rendimiento.

La primera opción permite aumentar el número de soldados que conforman cada unidad. Ajustándolo en Ultra, las unidades más grandes constaran de 160 soldados. Las batallas serán más emocionantes al contar en el campo de batalla con miles de soldados, en lugar de cientos.

El Test de Rendimiento, le permite probar la configuración de gráficos. Podrás ver unos pocos minutos de animación, tras los cuales obtendremos información sobre el rendimiento del PC. En el caso de no ver adecuadamente la secuencia de imágenes del test de rendimiento es recomendable bajar los gráficos, para tener una experiencia de juego más fluida.

Prologo

Es recomendable empezar por el Prólogo. Se trata de una mini-campaña, que nos permitirá familiarizarnos con los controles, tanto tácticos como estratégicos del juego, consta de 3 partes en las cuales nos enseñan como jugar a Total War: Rome II Emperor Edition.

Nueva Campaña

Seleccionamos la opción Gran Campaña, debemos tomar la decisión más importante del juego, es decir, debes elegir qué facción es la que vas a conducir hacia la victoria. Las facciones se agrupan en diferentes culturas.

Una vez decidida la cultura con la que deseas jugar, tendremos que elegir una facción en particular. Esta elección no sólo influye en nuestra posición inicial en el mapa del mundo, sino que también influye en las ventajas/desventajas que caracterizaran a nuestra facción. En el caso de Roma o Cartago, con independencia de la familia elegida, siempre comenzaras el juego con las mismas provincias. La casa o la dinastía que eliges afectarán el modo de juego, mientras que las otras facciones políticas estarán en el Senado.

El último paso es comprobar las condiciones de victoria y configuración de la campaña. Los principiantes deberían seleccionar la opción mostrar movimientos del jugador IA, completo con el fin de comprender mejor la situación en el mapa mundial. Lamentablemente después de varios turnos, los movimientos de la IA toman demasiado tiempo, así que yo sugeriría limitar los movimientos o desactivarlos.

Otra opción importante es el modo Realismo en batalla. Esta opción hace que las batallas tengan un mayor nivel de dificultad, por lo que solo deberían activarla los jugadores más experimentados.

Lo único que queda es seleccionar la dificultad del juego con la barra deslizante y empezar la campaña.

Interfaz (Mapa Estratégico)

Al iniciar el juego puedes ver el mapa de campaña, dentro del mapa de campaña también se puede localizar la vista estratégica, esquina inferior derecha junto a finalizar turno (Tabulador). El mundo antiguo se divide en docenas de provincias y éstas a su vez se dividen en regiones más pequeñas. Cada región se compone de un asentamiento principal y uno o varios asentamientos secundarios.


Al seleccionar cualquier asentamiento, obtendrás un cuadro en la parte inferior central sobre la gestión de la provincia. El asentamiento más grande (más a la izquierda) es siempre la capital de la provincia y el resto son asentamientos secundarios.

Los asentamientos bajo tu control siempre muestran una lista de los edificios existentes. Los asentamientos neutrales tienen un fondo gris y los asentamientos bajo control enemigo tienen un fondo rojo. Si nuestro espía se encuentra en el territorio de un asentamiento enemigo o neutral, podremos acceder a la sección de inteligencia (poner el cursor sobre el ojo de la esquina superior izquierda). Además, en cada asentamiento perteneciente a tu facción puedes podemos ver los iconos de fortaleza y barco, los cuales nos indican el número de efectivos en la guarnición local (poner el cursor sobre ellos).

Si controlas al menos un asentamiento de la provincia, veras una barra de desarrollo en la esquina superior izquierda de la pantalla, se trata del excedente de población que puede dirigirse a cualquiera de nuestros asentamientos con el fin aumentar el tamaño de la ciudad.

Ahora veremos los detalles de la provincia (tecla 2), donde encontraremos:

  • Riqueza e Ingresos, podemos ver la cantidad de dinero que ingresas con esa provincia así como ver el nivel de impuesto, la cantidad de esclavos y la tasa de corrupción.
  • Orden público, mide el nivel de satisfacción de los residentes de la provincia. Tanto los impuestos como la cantidad de esclavos afectan al orden público, así como los agentes, los edificios o tecnologías investigadas. También otras culturas pueden afectarlo.
  • Cultura, muestra la influencia de todas las culturas presentes en la provincia.
  • Seguridad, muestra la resistencia de la provincia a los ataques de agentes enemigos, cuanto mayor sean los valores, menor posibilidad de éxito del agente enemigo.
  • Impuestos, (esquina superior izquierda) permite eliminar los impuestos en esa provincia en concreto, aumentando el orden público.

En la esquina inferior izquierda de la pantalla principal, encontramos una lista con un resumen de los detalles de la provincia en la que podemos ver el orden público, la producción de alimentos y los ingresos de la provincia seleccionada.

Debemos tener en cuenta que si nuestro imperio cuenta con un excedente de comida, la comida sobrante se distribuirá por todas las provincias. Los problemas comienzan cuando producimos menos comida de la que consume el imperio. En este caso en las provincias que importan alimentos y que tengan ejércitos en su territorio comenzaran a perder soldados y la población comenzara a morir, por tanto, es recomendable que las provincia sean autosuficientes.

Expansión y Desarrollo

Al seleccionar cualquier asentamiento de la provincia, podremos iniciar su expansión. Con el fin de incrementar el tamaño del asentamiento, añadiendo así un nuevo edificio, para ello debemos contar con el suficiente exceso de población.

Si se cumplen los requisitos, hacemos clic en la tierra sin desarrollar y podremos expandir el asentamiento por lo que podremos construir un nuevo edificio. Seleccionamos el solar disponible y nos saldrá un desplegable con los edificios que podemos construir. Si no disponemos de las tecnologías adecuadas, tan solo tenemos que mover el curso sobre el icono rojo para ver lo que necesitamos, en caso de no disponer del dinero necesario, el edificio saldrá en gris.

No debemos dejar solares vacíos o sin desarrollar, puesto que tras 2 turnos, estos solares se convertirán en barrios marginales, los cuales consumen gran cantidad de comida y obtendremos también una penalización al orden público, también debemos tener en cuenta, que para eliminar estos barrios marginales, necesitaremos dinero y un turno, para reconvertirlos en solares.

Los edificios construidos en cada asentamiento nos ofrecen ventajas para la provincia en conjunto.

La capital de la provincia es el único asentamiento que consta de hasta 6 solares, el resto de asentamientos tendrán un máximo de 4 solares. Además, debemos tener en cuenta que no en todas los asentamientos podemos construir los mismo edificios, puesto que hay edificios exclusivos para las capitales y para los asentamientos secundarios.

Tenemos que tener en cuenta, que podemos construir varios solares al mismo tiempo, sin ningún tipo de problema.

Edictos

Tomar el control sobre una provincia te permite utilizar una legislación especial que da enormes bonificaciones. Para ello, sólo tenemos que seleccionar la primera opción y escoger el edicto que deseamos utilizar. El edicto entrara en vigor en el siguiente turno, y permanecerá activo hasta que pierdas el control de la provincia o un número significativo de territorios.

Los edictos pueden verse mejorados gracias a edificios o agentes que pueden aumentar la tasa de efectividad.

Tipos de Edificios

Existen varias docenas diferentes de edificios agrupados en 9 categorías. Estas construcciones suelen tener varios niveles de mejoras aumentando así su productividad.

A continuación encontrará una breve descripción de cada grupo (basado en la cultura romana).

Capital de Provincia

Este es el edificio principal. La expansión de la capital provincial aumenta el crecimiento de la población, el ingreso fiscal, el número de unidades guarnicionadas. Además garantiza bonificaciones cada vez mayores en los ingresos de otros edificios, pero por consiguiente, el mantenimiento del edificio aumenta.

Asentamiento Menor

Este es el edificio principal. La expansión del asentamiento, teniendo los mismos beneficios e inconvenientes que en la capital, con la pequeña salvedad de que se pueden especializar en tres tipos diferentes de asentamientos:

  • Civil, mejora general sobre todos los aspectos económicos.
  • Mercantil, mejora enfocada a la economía comercial.
  • Grajero, mejora enfocada a la economía proveniente de las granjas e industrial.

Los asentamientos menores podemos encontrarnos asentamientos especiales que son aquellos destinados a los recursos y a la mejora de las unidades, con características especiales:

  • Ámbar, mejora el comercio local y proporciona el recurso ámbar.
  • Vidrio, mejora la riqueza generada por la industria y proporciona puntos de investigación extra y el recurso vidrio.
  • Oro, proporciona una gran cantidad de oro a las arcas del imperio.
  • Grano, mejora la riqueza generada por la agricultura y proporciona comida.
  • Caballo, mejora la riqueza generada por la agricultura y proporciona mejoras a la caballería.
  • Hierro, mejora el crecimiento de la industria y proporciona mejoras en armadura y ataque a las unidades.
  • Plomo, mejora la riqueza generada por la industria y proporciona el recurso plomo.
  • Cuero, mejora la riqueza generada por la industria y proporciona el recurso cuero.
  • Madera, mejora la riqueza generada por la industria y proporciona el recurso madera.
  • Mármol, mejora la riqueza generada por la industria y proporciona el recurso mármol.
  • Oliva, mejora la riqueza generada por la agricultura y proporciona el recurso oliva.
  • Tinte purpura, mejora riqueza generada por la industria.
  • Seda, mejora la riqueza generada por el comercio.
  • Vino, mejora la riqueza generada por el comercio.

Muelle

Los muelles solo se encuentran en asentamientos costeros, este tipo de edificio cuenta con varias mejoras posibles. Cada una de estas variantes, mejora la economía, la producción de alimentos o la creación de unidades militares navales.

Agrícola

Este tipo de edificio está centrado en la producción de alimentos y en la mejora de la capacidad de reabastecimiento de los ejércitos.

Religioso

En esta categoría de edificios encontraremos un amplio abanico de posibilidades, desde templos que mejoran el comercio, la producción de alimentos, la mejora de unidades, el orden público, entre otros beneficios varios.

Centro de ciudad

Esta cadena de edificios cuenta con dos variantes, una para la capital de provincia y otra para el resto de asentamientos, estos edificio al igual que ocurría con los templo, proporcionan mejoras en casi todos los aspectos.

  • Capital
  • Asentamientos

Saneamiento

Este tipo de edificio es exclusivo de la capital y nos proporcionan incrementos de la población, mejoras del orden público e incremento del nivel de experiencia de los agentes.

Industrial

Estos edificios se especializan en la producción de bienes, que aumentan los ingresos dependiendo de la ruta elegida.

  • Capital
  • Asentamientos

Militar

Los edificios militares se pueden dividir en tres categorías de menor importancia: instrucción, asedio y reclutamiento.

  • Reclutamiento, son los edificios que nos proporcionan el reclutamiento de las unidades para nuestros ejército.
  • Instrucción, son edificios de índole militar que mejoran a las unidades con beneficios en el campo de batalla.
  • Asedio, nos proporciona unidades de asedio

Ampliación de las Provincias

Dado que cada facción comienza en un lugar distinto del mapa de campaña y cada civilización tiene diversas peculiaridades, es casi imposible dar una receta concreta, por ello se darán unas nociones básicas sobre el tema.

El primer objetivo debería ser la construcción de edificios militares en la provincia central (es aquella provincia desde la cual se llega a cualquier parte del imperio en poco tiempo). Esto nos permitirá tener ventaja militar sobre nuestros vecinos. Recién comenzado el juego es conveniente tener tropas más avanzadas que las de tu oponente, para garantizar de esta manera una expansión territorial rápida. Es recomendable antes de aventurarse a la invasión tener una reserva de alimentos en el imperio que nos garantice, no tener escasez tras adquirir los nuevos territorios. Ha continuación se darán unas pautas sobre cómo gestionar el sistema de provincias de nuestro creciente imperio.

  • En la primera fase del juego deberíamos centrarnos en las construcciones militares y agrícolas.
  • Después de la conquista de varias regiones adyacentes, lo ideal sería transformar el centro del imperio en el centro de producción de alimentos (construir santuarios para mantener el orden público) y mover los edificios militares a las zonas en conflicto.
  • Tener siempre excedente de alimentos. Para poder mantener varias zonas conquistadas a la vez.
  • Lo ideal es construir templos para aumentar la difusión de la cultura de nuestro imperio e incrementar de esta manera el orden público en las zonas recién conquistadas, es recomendable el uso de dignatarios y adalid, para aumentar así la propaganda cultural.
  • En el caso de las provincias con muchos muelles, lo ideal es utilizarlas para aumentar los recursos financieros del imperio mediante la construcción de puertos.

Objetivos y Misiones

Puedes ver los objetivos y misiones pulsando en la copa de la parte inferior central (tecla 6). Aquí encontraremos todas las misiones que nos han asignado, tanto las principales para ganar la campaña, como las secundarias que nos proporcionaran beneficios de diverso índole, ya sean beneficios económicos o ventajas de corto plazo que mejoran la economía, acciones de los agente, etcétera.

Comercio y Finanzas

Pulsando sobre el cofre en la parte inferior central (tecla 7), accederemos a la sección de comercio y finanza en la cual podemos encontrar 3 apartados:

  • Impuestos, aquí podemos establecer el nivel de impuestos para todo el imperio, tenemos que tener en cuenta que a mayores impuestos más ingresos, pero también mayor descontento social, lo ideal es dejarlo como viene o bajarlo un poco en caso necesario, también podemos ver los ingresos y gastos que tiene nuestros imperio.
  • Comercio, en esta sección podemos ver los detalles comerciales, así como la lista de producto que importamos y exportamos, como la cantidad de beneficios que obtenemos de dichas exportaciones.
  • Finanzas, aquí podemos encontramos una versión más detallada de los gastos e ingresos que tiene nuestro imperio y la tendencia de los ingresos en el futuro si no cambiamos nada.

Tecnologías

En Total War: Rome II Emperor Edition cada facción tiene su propio árbol tecnológico, podemos acceder a él pulsando sobre el icono de la lanza y la rueda de la parte inferior central (tecla 8). Podemos ver que hay dos vertientes de investigación la social y la militar.


  • Social, las tecnologías sociales están centradas en la mejora de la economía, agricultura y construcción de nuevos edificios, estas tecnologías están divididas en 3 secciones Economía, filosofía y construcción.
    • Economía, es donde se centran las tecnologías de índole económico permitiendo desbloquear la construcción de edificios económicos.
    • Filosofía, es donde se centran las tecnologías de índole cultural y permite desbloquear los distintos edificios culturales y de investigación.
    • Construcción, es donde se centran las tecnologías que favorecen la reducción de costes en la construcción así como desbloquea todos los edificios de tipo social.

    Debemos tener en cuenta que cada vez que completemos un nivel completo de tecnología, se no dará un beneficio extra, que para cada caso sería:

    • Economía, nos proporciona alimentos adicionales al total.
    • Filosofía, nos reduce la corrupción en todo el imperio.
    • Construcción, nos reduce el precio de construcción en todo el imperio.

  • Militar, las tecnologías militares están centradas en la mejora de las unidades y de la eficacia de estas, estas tecnologías están divididas en 3 secciones gestión, tácticas y asedio.
    • Gestión, es donde se centran las tecnologías para desbloquear las unidades propias de cada civilización y los edificios de reclutamiento.
    • Tácticas, es donde se centran las tecnologías para desbloquear las mejoras de las unidades de cada civilización y los edificios de instrucción.
    • Asedio, es donde se centran las tecnologías para desbloquear las unidades de asedio de cada civilización y los edificios para su construcción.

    Debemos tener en cuenta que cada vez que completemos un nivel completo de tecnología, se no dará un beneficio extra, que para cada caso sería:

    • Gestión, velocidad de reabastecimiento del ejército en todas las provincias.
    • Tácticas, incremento del movimiento en campaña de los ejércitos y las flotas.
    • Asedio, reducción del precio de las unidades de asedio en todo el imperio.

Para finalizar esta sección debemos tener en cuenta que la velocidad con la que se investiga cada tecnología puede disminuir gracias a la construcción de los edificio que conceden puntos tecnológicos y gracias al sequito de los agentes y generales.

Gestión del Ejército

Desde el comienzo del juego tienes control sobre todos los ejércitos de tu facción. Los ejércitos están simbolizados por la figura de un general, con una bandera sobre él que se muestra el número de unidades bajo su mando.

Crear un nuevo ejército sólo es posible en los asentamientos. Seleccionamos la provincia en la que queremos crear el nuevo ejército, y seleccionamos el icono de la bandera con un símbolo más de la parte inferior y aparecerán los generales disponibles para crear un nuevo ejército, el símbolo de una cabeza con un más de la parte inferior, es para crear flotas.

Tras esto seleccionamos el nuevo general, este aparecerá en las afueras del asentamiento desde el cual lo hemos reclutado, tras esto seleccionamos al general y pulsamos la opción de reclutar unidades, solo podemos reclutar unidades directamente desde el general, las unidades que se pueden reclutar dependen únicamente del nivel de desarrollo de las provincias donde este establecido el general.

Si nos vemos en la tesitura de necesitar tropas con urgencia, para defender un territorio o tomar una asentamiento enemigo, siempre podemos usar la opción para contratar unidades mercenarias que se incorporaran inmediatamente a nuestro ejército, tenemos que tener en cuenta que el mantenimiento de estas unidades es muy elevado, por lo que es recomendable eliminar estas unidades una vez hayamos completado la tarea, debemos tener en cuenta que el número y tipo de mercenarios dependerá enteramente de la disponibilidad de cada provincia.

Para eliminar las unidades de un ejército o directamente disolver el ejército, tan solo tenemos que seleccionar la unidad o unidades de las que queremos desprendernos y dejar el cursor sobre una de ella, nos saldrá un desplegable con 3 opciones, pues la opción de la bandera, es la de desmovilizar unidades, por tanto las unidades seleccionadas desaparecerán.

También podemos cambiar el general que tenemos en un ejército por otro de los que están a la espera, para esto tan solo tenemos que seleccionas el ejército, elegir la opción detalles, detalle general y hacer clic en el botón sustituir.

Las bajas en las unidades se reponen automáticamente cuando el ejército está estacionando en una provincia amistosa. La tasa de reabastecimiento depende de cada provincia, aunque estableciendo los ejércitos dentro de los asentamientos la tasa de reabastecimiento se incrementa.

Moviendo las Tropas

Mover las tropas es muy fácil, tan sólo tenemos que seleccionar el ejército y pulsar con el botón secundario en el mapa hacia la posición a la que queremos llevarlo. El área resaltada muestra el alcance máximo del ejército en el turno actual, si quiere llevarlo más lejos el ejército continuara moviéndose el turno siguiente.

Cada ejército se desplaza tanto como lo permite la unidad con menos movilidad debido a esto no es muy conveniente tener ejércitos con una gran variedad de unidades, lo ideal es que cada ejército este especializado en un tipo de unidad, y que tenga todas de ese tipo concreto.

Actitud

Los ejércitos cuenta con varios tipos de actitudes, a continuación se describirán cada una de ellas y sus usos:

  • Por defecto, no hay bonificaciones ni penalizaciones.
  • Marcha forzada, duplica el rango de movimiento del ejército, pero la hace más vulnerable a los ataques enemigos.
  • Saqueo, disminuye los costes de mantenimiento del ejército y aumenta su moral, pero reduce el alcance de movimiento y crear desorden en la provincia.
  • Emboscada, inmoviliza el ejército y lo hace invisible para el enemigo. Si el enemigo cae en una emboscada, comienza una batalla especial, donde las unidades enemigas están rodeadas por tu ejército. La probabilidad de éxito de la emboscada dependerá del terreno.
  • Fortificar, inmoviliza el ejército, aumentando las capacidades defensivas de todas las unidades y construyendo de defensas fijas tales barricadas.
  • Alistamiento, esta es una postura por defecto durante el reclutamiento de nuevas tropas.
  • Guarnición, esta es la última posición disponible después de mover el ejército a un asentamiento. Se incrementa la velocidad de reabastecimiento y las unidades tienen una moral más alta en el caso de batalla. Si el asentamiento está bajo asedio, el ejército sufre desgaste. Las Unidades guarnicionadas también aumenta el orden público.
  • Deserción, ocurre durante los asedios, la peste, la escasez de alimentos, y la falta de dinero para pagar el ejército, las unidades que componen el ejército van perdiendo soldados.

Cambio de Unidades

Cuando movemos uno de nuestros ejércitos al encuentro de otro, podemos hacer un traspaso de unidades entre los dos ejércitos.

Asedio

Si el objetivo de su marcha es un general o un asentamiento enemigo, comenzara una batalla. Antes de que comience la batalla se obtiene información sobre los ejércitos de cada facción y los apoyos que posee cada uno, en la pantalla también podemos ver una barra de dos colores que representa el equilibrio de poder entre los dos contendientes, que nos indicara que ejercito tiene más probabilidades de vencer.

Si seleccionamos la opción de resolver batalla automáticamente en la parte inferior de la pantalla, nos saldrán tres opciones para la actitud del ejército que nos proporcionara distintas tasas de victoria o derrota.

Otra opción nos permite retirarnos.

La última opción nos permite luchar la batalla, lo cual nos traslada al campo de batalla lo que nos permite dirigir nuestras tropas.

Refuerzos

Cada ejército, flota y los asentamientos dispone de una zona de control alrededor de ellos, es la zona que es inaccesible para los ejércitos enemigos, la única forma de sobrepasar esta zona, es procediendo a un ataque.

Refuerzos es la capacidad de un ejército para apoyar a otro en el campo de batalla. Para comprobar si esto es posible, mueva el cursor del ratón sobre uno de los ejércitos, una pequeña flecha amarilla significa que si un ejército es atacado, el otro ejército ira a reforzarlo.

Experiencia

Las unidades pueden ganar puntos de experiencia de varias maneras. La forma más común es en la lucha, matando a los soldados enemigos, destruyendo la artillería enemiga o destruyendo embarcaciones enemigas. Las unidades también pueden ganar experiencia gracias al entrenamiento que reciben por los distintos edificio militares y gracias a la ayuda del adalid que estén unidos al ejército. Gracias a los niveles de experiencia se consiguen aumentos de ataque y defensa, eficiencia en peleas cuerpo a cuerpo, aumento de los disparos por minuto, incremento de la precisión de los disparos y un incremento en la moral de las tropas. También reducen la vulnerabilidad a la fatiga.

El nivel de experiencia de una unidad lo podemos observar fácilmente gracias al icono en la esquina superior derecha de la unidad.

Nivel de experiencia
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
Ataque cuerpo a cuerpo
1
2
3
4
4
5
6
6
7
Defensa cuerpo a cuerpo
1
2
2
3
5
5
6
7
7
Disparos por minuto
2
4
6
8
10
12
14
16
18
Precisión de disparos
2
4
6
8
10
12
14
16
18
Moral
1
1
2
3
3
4
4
5
6
Fatiga
-1
-1
-2
-2
-3

Tradiciones

Cada ejército tiene su propio nombre y símbolo. Durante la partida, el ejército y sus unidades ganan puntos de experiencia a través de las batallas. Cuando el ejército avanza al siguiente nivel, puede elegir una de las muchas tradiciones disponibles, lo que le proporcionara bonificaciones a las unidades que componen el ejército.

Tras varias batallas la legión adquiere los puntos necesario para seleccionas una de las tradiciones, de la lista, la elección de la tradición es mejor hacerla acorde al tipo de unidad que se encuentren en dicho ejército para mejorar la que más convenga, hay una gran variedad de tradiciones a elegir cada una con sus beneficios.

Aunque el ejército que tiene las tradiciones haya sido derrotado o disuelto, se puede recuperar gracias a la opción restaurar legado cuando seleccionamos un nuevo.

Gestión de la Flota

La gestión de la flota y del ejército es muy similar. La creación de nuevas flotas solo se puede llevar acabo en asentamientos costeros que tengan un puerto y pueden reabastecerse en las regiones marítimas amistosas, también tenemos la opción de reparar los barcos directamente en los muelles.

Igual que con los ejércitos de tierra, las flotas tienen varios tipos de actitudes, que tienen las mismas ventajas y desventajas que en el caso de los ejércitos terrestre, estas actitudes son, a toda marcha, patrulla y saqueo, tenemos que tener en cuenta que las flotas pueden atacar y tomar asentamientos costeros y llevar acabo bloqueos comerciales sobre el enemigo.

Transporte

El transporte por mar de un ejército es simple, tan solo tenemos que llevar el ejército a una zona de playa del mapa y clicar sobre el agua para que el ejército se embarque automáticamente. Tenemos que tener en cuenta que los barcos de transporte son unos barcos muy débiles en los enfrentamientos navales, por ese motivo es recomendable proteger dichos ejércitos con una flota.

La bandera más grande indica la fuerza de la flota y la más pequeña la del ejército.

Unidades de Tierra

  • Infantería con lanza, este tipo de unidades tienen a menudo muchas habilidades especiales, lo que le permite un movimiento rápido en el campo de batalla y cuentan con bonificaciones contra la caballería.
  • Infantería con pica, este tipo de unidad está equipada con picas, lo cual les proporciona una ventaja en la lucha cuerpo a cuerpo, pero debido al tipo de formación de este tipo de infantería son vulnerables por los flancos debido a su baja maniobrabilidad.
  • Infantería cuerpo a cuerpo, estas unidades están equipadas con armas de cuerpo a cuerpo. Se caracterizan por ser las que tiene mejores habilidades de ataque y las que inflingen un mayor daño, por lo que se utiliza generalmente para romper las líneas enemigas.
  • Infantería de proyectiles, estas unidades de infantería están con armas de proyectiles y son utilizadas para hostigar al enemigo con un ataque continuado. Este tipo de unidades tiene el defecto de no contar con un buen blindaje y son muy débiles contra las cargas de la caballería, este tipo de unidades hay que usarlas como apoyo a las unidades de infantería.
  • Caballería de cuerpo a cuerpo, son unidades de caballería de blindaje ligero, que sirven más como caballería auxiliar, son útiles contra la infantería de proyectiles y la ligera.
  • Caballería de choque, este tipo de unidades se utilizan para eliminar unidades de infantería pesada.
  • Caballería con proyectiles, este tipo de unidades al igual que la infantería de proyectiles cuenta con una defensa y ataque cuerpo a cuerpo escaso, pero gracias a su gran maniobrabilidad son unidades ideales para atacar los flancos desprotegidos de la infantería.
  • Carros, son unidades blindadas de caballería, son útiles para romper la formación de las unidades enemigas, pero debido al reducido número de soldados son vulnerables a los ataques cuerpo a cuerpo, por ello este tipo de unidades la mejor forma de usarlas es llevar a cabo acciones de cargar y retirarlos inmediatamente para proceder a realizar otra carga.
  • Elefantes, estas unidades se utilizan de una manera muy similar a los carros, pero son muy vulnerables a los ataques con proyectiles.
  • Artillería de campo, este tipo de unidades son utilizadas para arrojar proyectiles pesados que causan grandes estragos en el campo de batalla, por el contrario estas unidades tienen una movilidad muy escasa, con lo cual deben ser protegidas de los ataque de las unidades enemigas.

Unidades Navales

  • Nave de combate cercano, este tipo de embarcación se utilizan para asaltar naves enemigas y entablar combate en cubierta.
  • Nave de proyectiles, este es un tipo de nave cuenta con unidades de proyectiles y de infantería ligera.
  • Naves de artillería, este tipo de embarcaciones están equipadas con unidades de artillería que cuentan con un gran alcance y un ataque devastador.
  • Naves de transporte, son las embarcaciones más débiles, y son las encargadas de transportar a los ejércitos terrestres.

Especial

  • Perros, son unidades especiales de una gran velocidad y maniobrabilidad.
  • Comándate, son un reducido grupo de soldados de elite que se encargan de la protección del general

Personajes

Contamos con 4 tipos de personajes en el juego, los generales y almirantes, que son los que están al mando de los ejércitos y flotas. Luego nos encontramos con 3 agentes, dignatario, espía y adalid, estos personajes se caracterizan por tres atributos, autoridad, astucia y fervor, dependiendo de los atributos que posean, serán más o menos efectivos en las acciones que pueden llevar a cabo.

Puesto que los atributos iniciales de cada agente son distintos, tendremos en cuenta que los espías son eficaces contra el adalid y estos son eficaces contra los dignatarios y por consiguiente los dignatarios son eficaces contra los espías.

Además, los atributos proporcionan capacidades adicionales a todos los personajes:

  • Autoridad, reduce el precio de las acciones.
  • Astucia, aumenta la línea de visión en el mapa.
  • Fervor, Aumenta la probabilidad de herir agentes enemigos en defensa propia.

Los personajes adquieren nivel al realizar acciones (agentes) o ganar batallas (generales) con lo cual se van desbloqueando el árbol de atributos específico para cada personaje concediéndoles ventajas y beneficios.

Adalid

Estos personajes tienen como atributo principal el fervor.

A continuación podrás ver las consecuencias y acciones de este personaje y su árbol de habilidades:

Acciones

  • Amistoso
    • Provincias
      • Aumenta el orden.
      • Aumenta la defensa contra las acciones de fervor.

    • Ejercito
      • Aumenta el fervor del general.
      • Aumenta la experiencia de todas las unidades.

  • Enemigo
    • Provincia
      • Desata el caos entre la población.
      • Disminuye la defensa contra las acciones de fervor.

    • Ejércitos
      • Autoridad, disminuye la moral y aumenta el mantenimiento del ejército.
      • Astucia, disminuye el ataque cuerpo a cuerpo y las habilidades proyectiles del ejército.
      • Fervor, inflinge un daño a una unidad determinada del ejercito

    • Asentamiento
      • Autoridad, reduce el orden público.
      • Astucia, inflinge daños menores en todos los edificios del asentamiento y reduce el número de esclavos.
      • Fervor, inflinge un gran daño a una unidad guarnicionada.

    • General
      • Autoridad, mata al objetivo.
      • Astucia, mata al objetivo
      • Fervor, mata al objetivo

    • Agente
      • Autoridad, persuade al objetivo para que no actué en favor de su facción.
      • Astucia, persuade al objetivo para que no actué en favor de su facción.
      • Fervor, persuade al objetivo para que no actué en favor de su facción.

Árbol de habilidades

Selección de la habilidad

La selección de la habilidad del adalid debe estar estrechamente relacionada con cómo se pretende usar este agente. Dependiendo de cómo vayas a usar el agente debes escoger un tipo de habilidad u otro.

Resumen

El adalid que basa sus habilidades en el fervor puede eliminar perfectamente unidades individuales del ejército enemigo, aunque en el caso de las guarniciones no sea muy útil. También son muy eficaces con las habilidades de astucia lo cual nos permitiría dañar construcciones en los asentamientos enemigos y nos permite reducir la moral del ejército enemigo, aunque la mayor virtud del adalid es la habilidad para entrenar unidades.

Dignatarios

Dignatarios son personajes que normalmente se utiliza para mejorar el orden público y los ingresos en las provincias, en territorio neutral o enemigo tienen la capacidad de incitar revueltas y difundir tu cultura. El atributo principal de dignatarios es autoridad.

A continuación podrás ver las consecuencias y acciones de este personaje y su árbol de habilidades:

Acciones

  • Amistoso
    • Provincias
      • Aumenta los ingresos.
      • Aumenta la defensa contra las acciones de autoridad.

    • Ejercito
      • Aumenta la autoridad del general.
      • Reduce el mantenimiento del ejército.

  • Enemigo
    • Provincia
      • Disminuye los ingresos.
      • Disminuye la defensa contra las acciones de autoridad.

    • Ejércitos
      • Autoridad, disminuye la autoridad del general enemigo.
      • Astucia, disminuye la astucia del general enemigo.
      • Fervor, disminuye el fervor del general enemigo.

    • Asentamiento
      • Autoridad, disminuye el orden público.
      • Astucia, dificulta el comercio.
      • Fervor, extiende la influencia de nuestra cultura.

    • General
      • Autoridad, mata al objetivo.
      • Astucia, mata al objetivo
      • Fervor, mata al objetivo

    • Agente
      • Autoridad, persuade al objetivo para que no actué en favor de su facción.
      • Astucia, persuade al objetivo para que no actué en favor de su facción.
      • Fervor, persuade al objetivo para que no actué en favor de su facción.

Árbol de habilidades

Selección de la habilidad

La selección de la habilidad del dignatario debe estar estrechamente relacionada con cómo se pretende usar este agente. Dependiendo de cómo vayas a usar el agente debes escoger un tipo de habilidad u otro.

Resumen

Los dignatarios son perfectos para la administración, aumentan los ingresos de las provincias. También son ideales para incitar rebeliones en los asentamientos enemigos. Los más útiles son los que desarrollan las habilidades de autoridad, es decir, habilidades asociadas a aumentar los ingresos y a la ayuda de la difusión de la cultura.

Espías

Este personaje se centra principalmente en la detección y eliminación de agentes enemigos y en debilitar ejércitos enemigos. El atributo principal del espía es la astucia.

A continuación podrás ver las consecuencias y acciones de este personaje y su árbol de habilidades:

Acciones

  • Amistoso
    • Provincias
      • Aumenta la probabilidad de descubrir a agentes y ejércitos escondidos.
      • Aumenta la defensa contra las acciones de astucia.

    • Ejercito
      • Aumenta la astucia del general.
      • Protege al ejército de las acciones de los agentes enemigos.

  • Enemigo
    • Provincia
      • Aumenta la probabilidad de descubrir agentes y ejércitos ocultos.
      • Disminuye la defensa contra las acciones de astucia.

    • Ejércitos
      • Autoridad, detecta agentes ocultos en el ejército.
      • Astucia, inflinge daños a todas las unidades del ejército.
      • Fervor, reduce los beneficios del equipamiento.

    • Asentamiento
      • Autoridad, disminuye el orden público.
      • Astucia, inflinge daños en todas las unidades guarnicionadas.
      • Fervor, inflinge daños importante a un solo edificio.

    • General
      • Autoridad, mata al objetivo.
      • Astucia, mata al objetivo
      • Fervor, mata al objetivo

    • Agente
      • Autoridad, persuade al objetivo para que no actué en favor de su facción.
      • Astucia, persuade al objetivo para que no actué en favor de su facción.
      • Fervor, persuade al objetivo para que no actué en favor de su facción.

Árbol de habilidades

Selección de la habilidad

La selección de la habilidad del espía debe estar estrechamente relacionada con cómo se pretende usar este agente. Dependiendo de cómo vayas a usar el agente debes escoger un tipo de habilidad u otro.

Resumen

Los espías son los agentes más valiosos a tu servicio. Gracias a su capacidad de envenenar las provisiones reduce la cantidad de soldados enemigos. Los espías basado en el fervor son perfectos para dañar provincias enemigas destruyendo edificios.

General

Para finalizar, el último personaje con el que contamos es el general. La tarea principal del este personaje es la de dirigir y formar los ejércitos.

En contraste con los personajes anteriores, el general no tiene ninguna vertiente predefinida, por lo podemos mejorar en cualquier dirección según nos convenga, este personaje cuenta también con tres categorías y son las siguientes:

  • Comandante (autoridad), aumenta la eficacia de las tropas en el campo de batalla: moral, habilidades de combate y el nivel de experiencia.
  • Estratega (astucia), supervisa las tropas en el mapa estratégico: les ayuda a moverse más rápido, disminuye el precio de reclutamiento y mantenimiento, acelera el reabastecimiento.
  • Guerrero (fervor), se centra en las capacidades de combate de las unidades individuales: ataque, defensa, daño, velocidad de disparo.

También nos podemos encontrar con otras habilidades, que como ocurre con el resto de personajes, también aumentan los atributos y por lo tanto afecta a sus habilidades secundarias, en el campo de batalla.

Información detallada

Para obtener toda la información, basta con mover el cursor del ratón sobre el ejército y seleccionar detalles (tecla 2) y luego la segunda pestaña: detalles del general.

La información disponible:

  • Nivel de experiencia, cada nivel permite desarrollar una nueva habilidad. Ganas experiencia, participando en batallas.
  • Rasgos, encontramos la información sobre los rasgos de carácter y posición.
  • Sequito, a lo largo del juego, se nos unirán a los distintos personajes, objetos y personalidades, que nos proporcionaran características extras, también podemos encontrar a la esposa del general si este tiene.
  • Habilidades, habilidades adquiridas.
  • Edad, edad que tiene el general, la cual va aumentando conforme pasan los turnos hasta que este fallece.
  • Ambición y Gravitas, muestra la influencia del general en la política del imperio.

También tenemos en la parte inferior izquierda de la pantalla un recuadro con información adicional:

  • Sus atributos, autoridad, astucia y Fervor.
  • Rango (estrellas).
  • Punto de movimiento del Ejército (barra verde).
  • Efectos, afectan el general y al ejército que dirige.

Árbol de habilidades

Resumen

Los generales cuyo principal atributo es la autoridad, son los ideales para entrenar las unidades y son perfectos para la política.

Los generales cuyo atributo es la astucia, son idóneos para llevar acabo incursiones sobre territorio enemigo debido a los menores costes de contratación y mantenimiento de las unidades.

Los generales cuyo atributo es el fervor, son aquellos que aumentan la eficacia de todas las unidades bajo su mando.

Interfaz (Batalla)

En la esquina inferior izquierda de la pantalla se pueden encontrar paneles de información que muestran las estadísticas detalladas de la unidad seleccionada. En la parte más baja podemos ver una barra con dos colores, es el equilibro de poder que hay en la batalla.

El icono de la cámara (tecla Insert), activa el modo cinematográfico, el cual es interesante para tomar capturas de la batalla, pero totalmente inútil a la hora de dirigir las unidades del ejército.

En la esquina inferior derecha de la pantalla podemos encontrar el mapa del campo de batalla. Debajo del mapa veremos el tiempo del que disponemos hasta que finalice la batalla, como los controles de velocidad del juego. En la parte inferior derecha podemos pasar al modo táctico (Tabulador) que nos da una imagen táctica del campo de batalla.

En la parte central de la pantalla encontramos el panel del ejército, en el cual veremos a todas las unidades de las que consta nuestro ejército, en caso de que también tengamos flota naval o unidades de artillería fijas en los asentamientos nos aparecerá un botón en la esquina superior derecha de la pantalla. Bajo las unidades podemos ver varios iconos para dar órdenes a las unidades, serán descritos los botones de izquierda a derecha.

  • Cambio de Velocidad de movimiento (tecla R), la unidad se mueve más rápido, pero se fatigara antes.
  • Modo cuerpo a cuerpo (tecla F), las unidades de proyectiles dejan de usar los proyectiles y cambian al ataque cuerpo a cuerpo.
  • Alto (tecla retroceso), detiene la unidad.
  • Controles de grupo, tras seleccionar varias unidades se activa este botón el cual nos permite mover en conjunto a todas las unidades seleccionadas.
  • Formaciones, nos da a elegir entre varios tipos de formaciones.

Gestión de Tropas

Controles

Controlar las unidades en Total War son muy fáciles de controlar, simplemente clicas para selecciona la unidad y con el botón secundario le dices donde debe ir, si mantienes dicho botón pulsado te dará la opción de ubicar las tropas con una anchura concreta que se divide en filas.

Para seleccionas varias unidades, puedes clicar y mantener pulsado sobre el campo de batalla, saldrá un cuadro, arrástralo sobre las unidades que deseas seleccionar y listo, otra manera seria pulsando la tecla control y seleccionar las unidades de una en una directamente sobre los mosaicos, también existe la opción de pulsar la tecla shift y seleccionas un rango de unidades.

Puedes crear grupos de unidades y guardarlos en accesos directos seleccionando un grupo de unidades y pulsando control más 1-9, para acceder a dicho grupo, tan solo tienes que pulsar el número que le hayas asignado.

Pulsando la barra espaciadora, se verán sobreimpreso en el campo de batalla las órdenes dadas a cada unidad así como el alcance de las unidades y de las habilidades especiales.

Estadísticas de la unidad

Cada unidad posee unas estadísticas que pueden verse en el panel de información ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Está compuesto por:

  • Número actual de tropas (número máximo de soldados), a menor número de bajas más eficaz es la unidad.
  • Número de enemigos muertos.
  • Experiencia, ha mayor experiencia, más fuertes será la unidad.
  • Daño de proyectiles, daño que causan los proyectiles.
  • Alcance, alcance máximo al que pueden lanzar los proyectiles.
  • Disparos por minuto, velocidad de lanzamiento de los proyectiles.
  • Municiones, cantidad de proyectiles que les quedan por lanzar, cuando se acaba la unidad ataca cuerpo a cuerpo.
  • Ataque cuerpo a cuerpo, daño que inflinge la unidad en el cuerpo a cuerpo.
  • Daño de las armas, cantidad de daño del ataque cuerpo a cuerpo.
  • Bonificación de carga, capacidad de daño que tiene la unidad al envestir.
  • Defensa cuerpo a cuerpo, capacidad de evitar el impactó enemigo en el cuerpo a cuerpo.
  • Armadura, capacidad de defensa de la armadura de la unidad.
  • Salud, salud de las tropas.
  • Moral Base, cuanto mayor sea la moral de las unidades menor será la probabilidad de que estas se retiren.
  • Habilidades (los iconos), cada unidad tiene unas habilidades concretas que pueden utilizar a lo largo de la batalla, desplazando el ratón sobre ellas, obtendrás información detallada.

Habilidades

Tanto el general como la mayoría de las unidades del juego tienen acceso a diversas habilidades, proyectiles incendiarios, formaciones especiales, incremento temporal del ataque, etcétera.

Campo de Batalla

Despliegue de fuerzas

Si usted es quien está atacando al enemigo, tendrá la posibilidad de elegir las condiciones climáticas que más le interesen.

  • Lluvia o nieve, las tropas se fatigaran antes y no se podrá usar flechas incendiarias.
  • Niebla, se limita el alcance de la visión de las unidades con lo que tenemos menos tiempo para reaccionar a los movimientos del enemigo y se disminuye la eficacia de las tropas de proyectiles.
  • Despejado, esta es la única condición climática que no afecta de ninguna manera a las unidades.

Una vez seleccionado el clima, procedemos al despliegue de las unidades en el campo de batalla, lo habitual es ubicar las unidades de las siguiente manera, infantería cuerpo a cuerpo en primera línea, tras estas unidades se suelen colocar las unidades de proyectiles y en los flancos a la caballería para proceder a ataques rápidos, en la parte posterior se suele colocar las unidades de asedio, el general debe estar en medio de la formación.

Terreno

Aprovechar los beneficios del terreno es una de las claves para lograr una victoria con el mínimo número de bajas, podemos encontrar varios tipos de terreno:

  • Boques, es uno de los terrenos más versátiles del juego debido a que las unidades que se encuentran en él son invisibles para el enemigo mientras estén inmóviles, también se pueden llevar a cabo emboscadas contra las unidades enemigas, y al estar dentro del bosque los proyectiles enemigos tienen una reducción del daño.
  • Zonas elevadas, estas zonas del campo de batalla son ideales puesto que proporcionan un incremento del campo de visión, por lo cual puedes divisar por donde van a atacar las unidades enemigas desde más lejos, lo que te proporciona más tiempo para preparar la defensa, la unidad que más ventaja obtienen son las unidades de proyectiles y artillería que tiene una bonificación de daño.
  • Edificios y fortificaciones, estas zonas, debido a las características del terreno, lo ideal es ubicar las unidades de manera que puedas parar el avance enemigo.
  • Asentamientos, en este tipo de terreno encontraremos varios tipos de edificaciones entre ellas encontraremos empalizadas, lo cual dificultara el acceso de los ejércitos, en este tipo de batallas, lo ideal es atacar con las unidades de artillería para diezmar las defensas enemigas y luego proceder a atacar con las unidades de caballería e infantería
  • Capital de provincia, el campo de batalla en las capitales es el más complicado de todos debido a que cuentan con muros y unidades de artillería fija, también cuentan con torres lo cual dificulta bastante el asedio, por ellos lo ideal es ir tomando zonas de la capital y diezmando poco a poco las defensas del asentamiento.

Batallas Navales

En las batallas navales la dinámica del campo de batalla es la misma que en las batallas terrestres, tienes que tener en cuenta el tipo de unidad que tienes, las ventajas e inconvenientes de esas unidades y escoger la mejor estrategia para vencer al enemigo utilizando las habilidades de cada tipo de embarcación para atacar, la interfaz de batalla es la misma que puedes encontrar en las batallas terrestres.

Diplomacia

Interfaz

Diplomacia (tecla 9), nos permite establecer relaciones con las facciones que hayamos encontrado. Cuando seleccionas cualquier facción, se nos centrara en el mapa en esa facción y podremos ver las relaciones diplomáticas que tiene esa facción, así como las provincias que posee.

En los paneles laterales encontraremos información adicional sobre la cultura, aliados y enemigos de ambas civilizaciones así como la fiabilidad y agresividad de dicha facción, también podemos ver los recursos que se importan y exportan.

Conversaciones diplomáticas

Tras hacer doble clic podemos empezar las negociaciones pulsando en el botón de añadir oferta/exigencia, tras lo cual nos saldrá un desplegable con las opciones disponibles, dependiendo del equilibrio de poderes que exista entre ambas facciones, así como de las relaciones que tengamos con ellos nuestra propuesta puede ser aceptada o rechazada.

Listado de propuestas:

  • Pagos, mejoran las relaciones diplomáticas entre facciones y hacen que nuestra propuesta sea más interesante, también podemos hacer regalos de esta forma.
  • Acceso militar, esta opción da acceso a nuestros ejércitos para poder pasar por su territorio sin que tenga ninguna repercusiones diplomáticas.
  • Pacto de no agresión, las facciones se comprometen a no atacarse mutuamente.
  • Alianza defensiva, garantiza el apoyo de una facción cuando eres atacado.
  • Alianza militar, permite llevar a cabo ataques conjuntos contra un enemigo comunes.
  • Declarar la guerra, comienza una guerra entre facciones.
  • Crear Satrapía, una facción se convierte en un protectorado, el protectorado paga una cantidad de dinero a la facción que lo protege y en caso de guerra no puede negarse a ayudar a su protector, también tenemos que tener en cuenta que las provincias de nuestra satrapía, se tienen en cuenta para la victoria de la campaña.
  • Confederación, esta opción solo está disponible para las tribus bárbaras. Se crea una unión entre varias tribus que tienen un pasado común y sus territorios y ejércitos se anexionan a los tuyos.
  • Acuerdo comercial, se crea una ruta comercial entre las facciones lo cual proporciona ingresos adicionales.

La elección de los aliados

Tenemos que prestar especial atención a la lealtad, a mayor lealtad, más difícil será que dicha facción nos taicione. Por este motivo, lo ideal es establecer alianzas con las facciones que tengan el mayor índice de lealtad.

Tenemos que recordar que la mejor manera de establecer relaciones diplomáticas favorables es la fuerza del ejército, es decir, cuanto mayor sea el ejército de una facción más fácil le resultara a esta conseguir acuerdos.

Satrapía y confederación

Para crear una satrapía tenemos dos opciones atacar a dicha facción hasta dejarlos extremadamente débiles y luego proponerles que se conviertan en un protectorado y la segunda seria tener unas excelentes relaciones diplomáticas con dicha facción y que el equilibrio de poder entre ambos este muy a tu favor para que acepten, cuanto más débil sea la facción más probabilidades tenemos de que se conviertan en nuestro protectorado.

Convencer a una tribu para unirse a nuestra confederación, se hace de la misma manera que para crear una satrapía.

Recursos estratégicos

Mediante la conquista y el comercio tenemos que intentar obtener todos los tipos de recursos estratégicos del juego lo cual nos permitirá construir los edificios de mayor nivel.

Política Interior

La política nacional en Total War: Rome II Emperor Edition es la constante pugna de poder entre las distintas familias que componen el estado.

Interfaz

Podemos acceder pulsando en el icono de la facción en el centro del mapa en la parte inferior (tecla 5), en esta ventana podemos ver la información referente a nuestra facción.

Esta ventana se divide en varios apartados, política, personaje, resumen, registros y estadísticas, también encontramos del lado izquierdo a los personajes importantes de las distintas casas que conforman la política de la facción.

En la parte superior de la pantalla podemos ver el menú de navegación entre los distintos apartados que conforman la política de la facción.

Política, podemos ver una disposición grafica de la influencia que tiene la familia gobernante sobre el total así como la probabilidad de que estalle una guerra civil.

Personajes, podemos contemplar los detalles pertinentes al general seleccionado en los personajes importante del lado izquierdo, se divide en tres partes, en la parte superior podemos ver el rango del general, edad, ambición y nº de gravitas, así como los atributos de autoridad, astucia y fervor que posee.

Justo debajo podemos encontrarnos con los rasgos, habilidades y el sequito que tiene asignado.

Y para finalizar podemos ver un menú desplegable con varias opciones que se pueden llevar a cabo sobre el general, lo cual repercute en la política de la facción.

Resumen, podemos ver un resumen general de la facción el cual está dividido en detales y rasgos, imperium y diplomacia.

Detalles y rasgos, podemos ver los detalles de cultura, regiones en posesión, tesoro, capital, provincias que posees y prosperidad, justo debajo podemos ver los rasgos que definen nuestra facción, así como las bonificaciones temporales causadas por eventos aleatorios.

Imperium, esta ventana muestra la influencia de nuestra facción sobre la situación mundial, cuanto mayor sea la influencia, mayores ventajas y desventajas tendremos debido al nivel del imperio, podemos ver la cantidad de ejércitos, flotas, edictos y agentes que podemos entrenar como máximo, también tenemos un resumen de los beneficios por nuestro nivel de imperio, cuanto más territorios poseamos mayor será el número de personajes y edictos que podemos controlar y mayores serán los beneficio y prejuicios.

Diplomacia, nos muestra las relaciones diplomáticas que tenemos con las demás facciones, así como los aliados militares y defensivos, socios comerciales y guerras que tiene nuestra facción.

En los apartados de registros y estadísticas, encontraremos las últimas actividades realizadas por nuestra facción (registro) y por otro lado encontraremos una lista detallada de los logros realizados a lo largo de la campaña (estadísticas).

Mecánica

Durante la extensión de la campaña, la tarea principal que tendremos es la de mantener un equilibrio de poderes en el senado. El apoyo del Senado lo podemos conseguir, la manera pasiva de obtenerlo es gracias a la ambición y número de gravitas que tiene cada uno de los generales, a mayor ambición y número de gravitas más influencia tendrá ese general sobre el senado (la influencia es ambición multiplicado por número de gravitas).

El apoyo del senado también se puede obtener completando las misiones que se te encomiendan a lo largo de la campaña, mediante las conquistas y ascensos otorgados a cada general, esto se expresa en un porcentaje que podemos ver en la sección de política o junto al lado del nombre de tu familia.

Tenemos que tener en cuenta, que las familias opositoras, no se quedaran de brazos cruzados, de la misma manera que las nuestra, las otras familias llevan a cabo intrigas políticas para conseguir ascensos, tenemos que tener en cuenta que el uso de generales de las familias rivales también repercutirá, estos problemas los podemos resolver de varias maneras, podemos mandar asesinar, esparcir rumores, matrimonios y adoptar a generales de las familias opositoras, para intentar reducir su influencia futura, pero tenemos que tener en cuenta que esta acciones nos reducirá la influencia en el senado.

También podemos recibir rasgos específicos de los generales que perjudique o favorezcan el control sobre el senado.

En conclusión, se obtiene el apoyo del Senado tanto nuestra familia como las rivales de la siguiente manera:

  • Completando misiones
  • Conquista
  • Adopción
  • Matrimonio
  • Eventos aleatorios

Lo ideal es mantener un equilibro de poner entorno al 60% de control sobre el senado, para disminuir las posibles repercusiones que puedan llevar a cabo las familias rivales, puesto que en el caso de que una familia tenga un elevado o muy escaso control del senado, esto puede desembocar en una guerra civil, que retrasara nuestros objetivos de concluir la campaña.

SteamSolo.com