Overview
Tutorial para poder jugar con Steam Link mientras otra persona usa el PC para otras tareas.
PC Recomendado
- Intel Core i5 6600 (Intel® HD Graphics 530)
- MSI Z170A gaming pro carbon (salida HDMI)
- Nvidia GTX 970 (salida DVI)
- 16Gb RAM
- Windows 10
Dependiendo del juego, se requiere un PC potente como para poder jugar al mismo tiempo que se hacen otras tareas en el ordenador (navegar, ofimática, ver un vídeo/película,…).
Activar tarjeta gráfica secundaria
Lo primero de todo, en la BIOS, hay que activar la tarjeta gráfica interna, con por ejemplo, 64 megas de RAM (que para tareas como navegar es suficiente). En mi BIOS la ruta es la siguiente: Settings > Advanced > Integrated Graphic Configuration.
Antes de tener el Steam Link, yo usaba la salida DVI de la GTX970. Para hacer funcionar todo esto, tengo que usar la salida HDMI también. Ambas tienen que estar conectadas por cable a la pantalla al mismo tiempo (como si tuvierais dos monitores). Se puede cambiar entre ellas con el botón “Input” del monitor. He notado (en mi caso) que cuando ambas están conectadas, la salida HDMI es la que arranca por defecto (como si fuera la parte derecha de la pantalla), así que tengo que cambiar a DVI manualmente
Crear un nuevo usuario
El siguiente paso es crear un nuevo usuario en Windows 10 (administrador, por ejemplo). La ruta es: Configuración > Cuentas > Familia y otras personas > Agregar a otra persona a este equipo.
Si no sabes cómo, puedes mirar google, o mirar este tutorial[www.howtogeek.com]
Una vez creada, cambia a esta cuenta, y en al administrador de tareas (CTRL+SHIFT+ESC), pestaña Inicio, habilita Steam para se arranque cuando se encienda el ordenador.
Aster multiseat
El último requisito, tener un software multiasiento, que es capaz de usar múltiples usuarios de Windows en un mismo PC. Para ello he usado Aster (enlace[www.ibik.ru]).
Parece que Aster no se lleva bien con Geforce Experience y 3D Vision, así que tuve que desinstalarlo. Pero no he probado si funciona con ellos instalados tampoco.
Cuando Aster se arranque, la pantalla que tengáis debería ser similar a la mía. En el Terminal1, tenemos que poner el primer usuario (principal), que es el que se usará mientras nosotros estamos jugando. En el Terminal2, el usuario que hemos creado, que será el que ejecute Steam. Probablemente tengáis que poner el password en ambos usuarios al rellenar los datos.
En la siguiente pantalla, tenemos que asignar recursos para cada usuario. La pantalla 1.1 y la 2.2 representan la salida HDMI y la DVI. Como se puede ver en la captura, ambas están en azul, lo que quiere decir que ambas salidas están conectadas al monitor correctamente. Si una de ellas está en gris entonces no está conectada.
En el inventario (parte izquierda), hay que coger los recursos (picar y soltar) para cada terminal. Como se puede ver, en el Terminal1, hay una pantalla, un ratón, un teclado y los altavoces. En el Terminal2 sería lo mismo, excepto que no hay teclado (no tengo). Pero si que tengo un ratón extra. Sería muy útil un teclado-ratón para controlar el segundo terminal.
Si se deja el cursor sobre la primera pantalla, se verá qué tarjeta gráfica tiene asociada en cada terminal. En este caso, queremos la Intel 530 para navegar, ver un video o reproducir una película.
Y en el segundo terminal, usaríamos la GTX970, ya que Steam se ejecutará en fondo con el segundo usuario (Gamer en mi caso) y necesitaremos la potencia gráfica.
Volvemos atrás a la pestaña anterior y le damos a Enable ASTER and reboot PC.
Cuando se reinicie, la salida HDMI tendrá el Usuario Doctor ejecutándose en primer plano, y la salida DVI será el usuario Gamer ejecutándose en segundo plano. Usando el botón Input del monitor, podemos controlar el usuario en fondo, usando el Segundo ratón.
Al encender el Steam Link, detectará que hay un equipo listo para usarse.