Overview
Guía básica donde expongo consejos sobre todo para los jugadores más nuevos de Red Orchestra 2.
INTRODUCCIÓN
¿Eres nueva o nuevo en Red Orchestra 2 y no sabes mucho sobre él? Bien, en esta guía ofrezco algunas explicaciones y recomendaciones básicas que seguro te vienen bien para ir aprendiendo. Lo que encontraras en esta guía no hará que seas un mejor jugador de la noche a la mañana, ni tampoco es que vayas a matar más enemigos. Red Orchestra 2 es un juego bastante realista en el cual centrarse únicamente en matar o jugar individualmente solo tiende a llevar al fracaso, salvo excepciones puntuales en las que no se juega demasiado en serio. Lo que si busco con esta guía es explicarte conceptos básicos para que te adentres de lleno y aprendas a como moverte mejor por el campo de batalla.
Red Orchestra 2 es sorprendentemente situacional, no te pongas cómoda/o con lo que leas en esta guía, pon a prueba tus habilidades y practica mucho con cada clase disponible que quieras dominar. Tampoco temas tomar parte de la información expuesta en esta guía y simplemente adaptarla a tus métodos, de hecho, esa es la idea; que aprendas algo y saques tus propias conclusiones y futuros métodos.
¿Sabes algo que yo no y quieres aportarlo? Déjalo en los comentarios y yo estaré encantado de añadirlo a la guía o corregir alguna idea mal planteada.
Como clase Francotirador: no te expongas
Como clase francotirador tienes la ventaja de poseer un arma con mira telescópica de largo alcance, cierto es que puedes optar por utilizar la mira de hierro (presionando por defecto la tecla 6 mientras apuntas) pero eso es solo para encuentros de media-corta distancia. Con esta clase, tu objetivo principal es cubrir el campo desde lejos y sin exponerse demasiado. Los edificios en ruinas con vista, lugares con mucha sombra, maleza, arboles, todo esto te beneficia a la hora de buscar un spot y para nada del mundo debes exponerte demasiado, eres una clase que debe guardar distancia y cubrir a su equipo lo mejor que pueda, recuerda que no siempre es buena idea disparar si no estás seguro, pues esto puede revelar inevitablemente tu posición.
Como clase Squad Leader: no te alejes mucho
Un error muy habitual que suelen cometer los novatos es escoger la clase Squad Leader por su equipamiento y no cumplir bien su rol. La clase Squad Leader (Líder de Escuadra) tiene un papel fundamental en la batalla, ya que los miembros de tu equipo que se encuentren dentro de la escuadra que lideras, podrán hacer respawn cerca de ti y no a cientos de metros del objetivo, esto le da una enorme ventaja estratégica a tu equipo, pudiendo reaparecer en zonas que el enemigo no espera y tenderles una emboscada, como suele ser común. La forma en la que se juega con Squad Leader es dinámica, y siempre debe mantenerse a una distancia media del objetivo con el fin de que el respawn sea seguro. También debes evitar morir si es posible, y utilizar las granadas de humo cuando quieres hacer un avance agresivo para capturar un punto, recuerda no quedarte muy atrás pues lo más probable es que solo estorbes a tu equipo.
Si bien esta clase es muy versátil y lo ideal sería que no mueras, siempre que puedas debes matar enemigos, pero no te expongas demasiado si el peligro es inminente, a veces serás mucho más efectivo si apoyas a tu equipo como respawn seguro cercano al objetivo, mantente oculto y veras como marcaras la diferencia. No está de más que también te recuerde que esta clase trae consigo sus binoculares que no solo te proporciona una ventaja para ver a largas distancia, sino que también te permite marcar objetivos que servirá de apoyo para el comandante de tu equipo cuando decida llamar la artillería. Eso sí, asegúrate de no marcar mal el objetivo.
Como clase Ametrallador: vigila tu posición y a donde disparas
Pocas cosas en Red Orchestra 2 son tan características como ese sonido similar a una sierra que tiene la MG-42 al disparar o ese “¡tic-tic-tic!” sumado al eco de la distancia que posee la gran MG-34, con esto estoy queriendo decir que cuando eres ametrallador, tus enemigos no tardaran prácticamente nada en saber que estas en una posición fija ametrallando a sus compañeros, y por ende (si son audaces) se harán un escuadrón para dar caza con la ubicación exacta tuya, ya que todo mundo con experiencia sabe lo devastador que puede llegar a ser un buen ametrallador, por ende no dudaran en centrarse en tu búsqueda.
El ametrallador es una de las clases más difíciles de utilizar en RO2, su complejidad se resume a lo tanto que se expone a la hora de disparar, ciertamente cuando aprendes exactamente dónde ubicarte, al enemigo se me complica encontrarte, pero nunca dejas de estar lo suficientemente expuesto como para considerar disparar un poco y ocultarse. Recuerda también que cuando cubras el avance de tus compañeros no los dañes descuidado, un solo disparo de cualquier ametralladora basta para matar a cualquier individuo dentro del juego, tenlo presente. Lo que te deja expuesto es no poder disparar desde la cadera, únicamente puedes disparar tumbándote en el suelo o colocando la ametralladora sobre una superficie donde puedas acomodarla para disparar a largas distancias. Evitar que el enemigo te encuentre con facilidad y cubrir a tu equipo es tu deber principal y ciertamente lo mas difícil.
Como clase Ametrallador: ¡Fuego de supresión!
Además de lo anterior mencionado, el ametrallador es excelente para bajar hacer entrar en pánico al enemigo, esto hace que su puntería disminuya drásticamente y que su moral baje instantáneamente si matas a uno de sus compañeros cercanos. Toda clase puede suprimir al enemigo, pero ciertamente el hacerlo casi siempre es la especialidad del ametrallador. Si ves que tu equipo quiere avanzar y no puede porque desde un edificio los están evitando, considera disparar al borde de las ventanas con tu ametralladora, no te imaginas lo efectivo que resulta esto y lo tanto que puede ayudar en el avance de tus camaradas.
Como clase Ametrallador: dispara ráfagas cortas
Siempre que puedas debes evitar el sobrecalentamiento de las ametralladoras, de lo contrario tendrás que cambiar el cañón cada dos por tres y eso lleva segundos preciados en los cuales te deja expuesto a ti y a tu equipo. La ametralladora MG-34 puede disparar tiro a tiro si presionamos por defecto el botón central de nuestro mouse (mouse3) eso ayudara a controlar mucho mas no solo el sobrecalentamiento, sino también el consumo de nuestra munición. Si tu ametralladora se sobrecalienta puedes remplazar el cañón por uno nuevo presionando la tecla 6 por defecto.
Como Panzer/T34: muévete
En efecto, cuando tengas el control de un Panzer o un T34 si eres ruso, evitar mantenerte quieto durante mucho tiempo, pues una vez localizado y si tu enemigo es lo suficientemente despierto (que no requiere mucho para darse cuenta…) dirá: “¡He! Pero si yo soy comandante, entonces te mandare toda mi artillería a donde estés parado disparando” y lo que conseguirás es que tu tiempo como comandante de un tanque sea muy corto, por ende, siempre debes estar en movimiento, retrocede si es necesario. Cuando lleves un tanque debes asegurarte de mirar bien el escenario y el lugar por donde avanzas, nunca sabes cuando el enemigo planeara mandar un ataque furtivo de artillería a donde estés tú, o que utilice alguna granada anti carro. Si juegas en equipo, puedes pedirle a alguno de los fusileros que te acompañe y vigile los flancos cubriéndose con el mismo avance del tanque.
Como clase Comandante: marca bien tu objetivo
Por lo general la clase comandante siempre esta utilizada por jugadores expertos, pues al igual que Squad Leader, es una clase versátil y muy dinámica que sirve como soporte y muchas veces fundamental para una defensa o ataque sorpresivo. La particularidad de la clase comando es que lleva consigo no solo granadas humo, sino también binoculares que le permiten marcar un objetivo en concreto (por lo general una zona) y por radio solicitar apoyo de artillería, no está de más decir que a veces cuando intentamos marcar nuestro objetivo, es invalido, y cuando llamamos a la artillería esta bombardea una zona aliada, por eso es MUY importante que manquemos bien nuestro objetivo si no queremos pasar vergüenza matando compañeros. La forma de comprobar si nuestro objetivo es válido, es comprobando el mapa y viendo si el icono de bombardear está en verde.
Como clase de Asalto: mantén el enemigo controlado
La clase Asalto es una de las mas situacionales del juego, tu labor principal es como bien indica su nombre, asaltar rápidamente puestos de enemigos y capturar puntos de cerca, pero sobre mantener a raya a sus adversarios. La forma mas factible de utilizar esta clase suele ser un avance rápido acompañado de tu equipo, romper la moral enemiga y buscar zonas seguras donde estar temporalmente agazapado. Las armas de la clase Asalto casi siempre serán subfusiles o fusiles de asalto, estas deben de utilizarse únicamente a distancias medias y ser disparadas con responsabilidad y no abusar demasiado de la cadencia y el recoil.
Apunta con tranquilidad
A menos que tengas una buena puntería, no hace falta que reacciones violentamente cuando ves a un enemigo, sobre todo si tienes a tu favor el factor sorpresa, a veces es preferible incluso dejarlo pasar, mas si eres Líder de Escuadra y no quieres revelar tu posición. Pero por lo contrario tienes un blanco seguro en movimiento (siempre es recomendado disparar a blancos fijos, llevando rifles de cerrojo) tomate tu tiempo para apuntar, recuerda que en Red Orchestra 2 apuntar es mas difícil que en shooters convencionales.
Ataque cuerpo a cuerpo
El ataque cuerpo a cuerpo es efectivo cuando tienes a un enemigo muy cerca de ti y no puedes disparar por diversas razones, puedes cargar el ataque para hacer mucho mas daño, siendo el mas cargado el que puede matar directamente de un ataque, sobre todo si atacas con bayoneta.
Recuerda que abusar del ataque cuerpo a cuerpo tampoco es buena idea, debido a que cuando atacas tardas un poco en volver a recuperarte y en ese breve momento en el que quedas expuesto y no atacas por lo general el enemigo te mata con facilidad. Utiliza el ataque cuerpo a cuerpo solo cuando lo creas necesario y ten siempre presente estar lo mas cerca de tu enemigo, de lo contrario fallaras, quedando aún más expuesto.
Aprende a escuchar a tu enemigo
El sonido en Red Orchestra 2 es fascinante, cada arma tiene uno propio y aprende como suena cada uno de ellos marca y mucho la diferencia, pues sabes a lo que te enfrentaras en tus proximidades. Pero mucho mas recomendado es que aprendas a escuchar al enemigo, siempre puedes utilizar audífonos, pero por defecto sin ellos se escucha muy bien. El enemigo de vez en cuando hablara, si estas en el bando ruso y escuchas alguna que otra frase en alemán o incluso si escuchas una interferencia en tu radio sonando en alemán, eso indica que tus enemigos están muy cerca de ti. Recuerda que dar órdenes de voz y hacer alguna que otra burla también te expone a que el enemigo te escuche.
Busca zonas oscuras donde esconderte
¡En RO2 las sombras son tus amigas! Pero, así como pueden ser efectivas para ti, recuerda que también lo son para tus enemigos, por lo que intenta siempre mirar en las zonas oscuras y apunta entre ellas, eso te da una ventaja considerable, pues sumado a la distancia, se dificulta la visión de tu localización. Esta táctica viene muy bien sobre todo cuando eres clase Francotirador o Líder de Escuadra, pues te permite mantenerte bastante oculto y en una posición fija durante tiempo.
¡Captura puntos estratégicos!
Suena tonto, ¿verdad? Pues, así como suena tonto, hay jugadores que se dedican única y exclusivamente a matar enemigos o a quedarse demasiado detrás de su equipo. Capturar puntos estratégicos en modo de toma de territorio es fundamental y debería ser tu principal objetivo cuando juegas, a la par de repeler a las unidades enemigas que lo defiendan. Si tienes puntería y te mueves bien, entonces aprovecha la ventaja sobre tu enemigo y abate a cuantos puedas, pero recuerda también capturar los puntos estratégicos, esto ayuda muchísimo a tu equipo y muchas veces hasta salva partidas de ser perdidas.
Utiliza bien la cobertura
En este juego la cobertura ha sido diseñada para brindarte una opción táctica específica, y aunque a veces no es recomendado apoyarte contra diferentes coberturas, la gran mayoría de las veces ayuda en gran medida a tu puntería y te ofrece una opción estratégica a la hora de atacar a un enemigo, sobre todo si eres ametrallador o francotirador. Recuerda que cada cobertura tiene diferentes variantes de protección, si es amarilla, significa que pueden darte con facilidad, ya sea de forma directa o atravesando la pared o cobertura en la que estés.
Utiliza granadas de humo
Las clases Comando (Commander) y Líder de Escuadra (Squad Leader) por defecto llevan en su poder granadas de humo, estas granadas son fundamentales a la hora de un avance táctico seguro, ya que al utilizarlas dificulta en gran medida la visión del enemigo, permitiéndole a tu equipo un avance directo hacia el objetivo a capturar. Pero también recuerda que no siempre es buena idea lanzar humo, sobre todo si tu equipo no lo necesita, ya que si el enemigo es experimentado sabrá que están intentando pasar sus defensas y no dudaran en disparar entre el humo o lanzar granadas, detalle no menor. La granada de humo sirve también para camuflar temporalmente la localización de los vehículos, pudiendo disparar a ciegas entre el, pero esta es una táctica más avanza que requiere de una coordinación activa.
Reabastece a los ametralladores
Esto es históricamente recomendado, la gran mayoría de las clases pueden reabastecer a un ametrallador si le queda poca munición por defecto con la tecla CRTL, y no te imaginas lo tanto que ayudas un buen ametrallador, pues evita que descuide su labor de cubrir una zona para ir en busca de munición. Considera de vez en cuando quedarte cerca de uno que esté haciendo bien las cosas para mantenerlo provisto de munición constantemente. Recuerda que solo puedes reabastecer una vez al ametrallador, luego de hacerlo tendrás que buscar las cajas de munición más cercanas para poder volverlo a hacer.
No subestimes la visión de tu enemigo
Esto va a la parte del punto 5, y lo remarco porque en Red Orchestra 2 es fundamental que lo tengas en claro; no subestimes a tus enemigos. Es común pensar que muchas veces disparar a ciegas a un grupo de enemigos es factible, o revelar tu posición como fusilero, pero lo cierto es que NO, no lo hagas, no te expongas ante una muerte segura, simplemente ten paciencia y cumple tu objetivo con la clase que seas.
No dispares solo a la cabeza
Es genial escuchar ese inconfundible sonido a casco siendo atravesado por una bala, si, es muy confortante y nos hace sentir habilidosos, pero a la hora de la verdad, a menos que seas muy bueno disparando, siempre te convendrá buscar el pecho de tu enemigo como objetivo a la hora de disparar. Recuerda que en Red Orchestra 2 tus enemigos no necesitaran mas uno o dos disparos para caer. Salvo excepciones, en el caso de fusiles de cerrojo (incluso los automáticos) con una bala dada en cualquier parte del cuerpo basta con matar a un enemigo, así que considera disparar al pecho del enemigo si ves que ese disparo a la cabeza no es seguro, lo esencial es abatirlo.
¡Cuerpo a tierra!
Así es, te sorprendería lo efectivo que resulta avanzar tumbado al piso o incluso hacer un rápido descenso cuando estas corriendo, esto ayuda mucho a evitar no solo que el enemigo te dé, sino para llegar rápidamente a una cobertura deseada. También puedo añadir solo como recordatorio, que disparar estando tumbado aumenta tu precisión, como es lógico, así que siempre tenlo presente, si es necesario: Túmbate.
Evita caminos directos
Se que esto es muy básico, pero lo agrego como un recordatorio estricto; no utilices caminos directos. En Red Orchestra 2 la mayoría de los mapas son bastante grandes, pero siempre hay un camino central donde se tiende a avanzar, y si, puede ser razonable considerarlo como factible, pero esto debe ser solo si no queda otra opción y los flancos están bien cubiertos por el enemigo, aquí es donde entraría todo lo mencionado relacionado a las granadas de humo.
Por lo general tomar un camino directo es quedar expuesto y, por ende, muy probablemente una muerte asegurada. Lo que debe tener en consideración cada clase es en flanquear al enemigo, el camino principal casi siempre estará bien cubierto y te expone demasiado, los flancos enemigos son tu mayor aliado a la hora de un avance seguro.
Evita la perdida de conocimiento
Cuando nuestro soldado esta expuesto durante largo rato a situaciones de estrés psicológico elevado, nuestra barra de cordura baja considerablemente, esto hace que perdamos el control y no podamos apuntar correctamente, como es lógico. Para evitar que esto ocurra, tendrás que resguardarte del fuego enemigo y evitar estar demasiado cerca de los compañeros que están expuestos, pues al ser derribado, sus gritos al morir bajaran enormemente tu moral, haciendo que tu desempeño sea bastante malo durante un tiempo considerado. El impacto de balas enemigas en la pared en la que estés en cubierto también aumenta la perdida de conocimiento y hace entrar en pánico a tu clase.
El peso afecta tu velocidad de movimiento
Cuando encuentras armas por el campo de batalla y las recoges, debes tener en cuenta que tu velocidad al moverte se reducirá y la barra de estamina se disminuirá con mucha mas rapidez. No hace falta insistir en que esto es importante de tener en cuenta, ya que cuanto mas lento te muevas mas fácil te podrán dar.
Marca al enemigo
Por defecto podemos marcar a nuestro enemigo presionando la tecla Z, pero recuerda que, a diferencia de otros juegos, aquí no le aparecerá un indicador enorme al enemigo sobre su cabeza indicando su posición exacta y el movimiento que está realizando, no, aquí marcara en el mapa de tus aliados una posible actividad enemiga, la señal es un signo de admiración en rojo. Recuerda no abusar de esto, pues si tus compañeros son buenos jugadores, confiaran en que tus indicaciones serán correctas y desviaran su atención a la zona a donde tú has marcado, si tienes la posición segura de un enemigo, a veces será mejor avisar por chat al tu equipo (con la U, para mensajear por Team).
Mantén tus armas recargadas
Debes mantener tus armas recargadas, especialmente aquellas que no tienen muchas balas en recamara, como los fusiles de cerrojo, de lo contrario muchas veces te quedaras sin poder realizar ese disparo que tanto te hacia falta en el momento adecuado. Recuerda que puedes comprobar cuanta munición te queda presionando la R, algunas armas no permiten ser recargadas hasta agotar completamente su cargador.
La importancia de las granadas
Las granadas suelen ser utilizadas únicamente para despejar zonas cerradas donde el enemigo este atrincherado, también sirven para romper la moral, pero su uso efectivo suele resumirse únicamente a lo anterior mencionado. Utilizar correctamente las granadas es esencial, recuerda que a veces es preferible no lanzarlas demasiado lejos del objetivo y que también puedes mantenerlas unos segundos antes de ser lanzadas con el fin de que al impactar exploten más rápido.
Gestiona bien tu estamina
Otro detalle muy básico pero que a veces puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, la gestión de la estamina. En RO2 la estamina sirve mayormente para realizar acciones básicas rápidamente, como saltar y correr, si tu estamina está agotada, correrás a mitad de velocidad de lo que normalmente correrías con la barra en verde o en amarillo. Adema de lo anterior mencionado, recuerda que en zonas de agua tu estamina tiende a consumirse más rápido y te mueves mas lento, por lo que ten mucho cuidado a la hora de cruzar ríos. Si ves que has corrido mucho y estas agotado, considera tumbarte a cubierto y esperar a que te recuperes.
Mira los indicadores de blanco
Durante la partida y si hay presencia enemiga donde tu campo de visión no está centrado, aparecerán pequeños círculos blancos que su tamaño variara dependiendo de la distancia a la que este el enemigo, esto viene a simular lo que suele verse por el rabillo del ojo y prestarle atención créeme que es MUY importante, pues te ayuda a localizar muy rápido al enemigo.
¡La derrota no es una opción!
Este mas que un consejo es una recomendación personal; perder no es una opción. Red Orchestra 2 es un juego complejo, no es para tomar a la ligera, perder es común y a veces terminaras partidas largas de mas de cuarenta minutos sin haber matado a ningún enemigo, es un hecho, pero también es un hecho que mentalizarte en cada partida ayuda y mucho a tu desempeño y al desempeño de tu equipo. Por lo general te encontraras servidores con no muchas personas, casi siempre con bots donde podrás bajar un poco la guardia, pero cuando veas que la partida es en serio, considera jugar para ganar, haz de la derrota una dualidad entre aceptarla con calma y no considerarla como factible, tanto si juegas en el bando ruso como alemán, y tu posición sea defender o atacar, juega tranquilo y de forma competitiva, cumple tu rol con el fin de ganar por defensa o ataque y veras lo placentero que resulta ver como todo funciona bien cuando tu y tu equipo hacen bien el trabajo.
¡JUEGA EN EQUIPO!
Te estarás preguntando: “¿¡Por que en mayúsculas!?” La razón es sencilla, en la guerra lo primer que impera para ganar, además de muchos factores, es principalmente lo tanto que se trabaje en equipo, ya sea para defender o para atacar, se debe jugar en equipo. Red Orchestra 2 es un juego que premia mucho a quienes hacen bien su trabajo, cada clase esta disponible por algo, los caza tanques deben ser utilizados con rigurosidad si el enemigo tiene un Panzer o un T-34 dando problemas al equipo, los comandantes deben estar atentos cuando deben de solicitar apoyo por artillería, los lideres de escuadra deben avanzar rápidamente y cubrir terreno junto con los asaltantes de élite y otras clases, utilizando granadas de humo para un avance mas seguro.
Los francotiradores deben actuar acorde al movimiento del equipo, nunca es conveniente quedarse únicamente en un solo lugar, debe prestar atención constantemente al campo de batalla y avanzar siempre entre sombras y considerar tumbarse para dificultar mas la visión del enemigo. Es difícil que a día de hoy, en pleno 2020, prácticamente una década después de publicarse RO2, se encuentren jugadores dispuestos a hacer su trabajo, pero te sorprenderías las buenas partidas que puedes encontrar, aun es un juego bastante vivo que tiene jugadores competentes que quieren jugar en equipo, por ende es probable que no te vayan a kickear si haces mal las cosas, sobre todo si eres nuevo y quieres aprender, pero lo ideal es que si tu equipo esta intentando ganar, prestes atención al chat y hagas de support cuando sea necesario, pickear clases que ayuden al avance de tu equipo, a veces terminaras partidas teniendo un score muertes muy bajo, pero si has ayudado a tu equipo y ha ganado o a estado cerca de hacerlo, entonces no hay razón para lamentarse, recuerda que no siempre es tu culpa, a veces desgraciadamente no se coordina bien o directamente la habilidad del enemigo es superior.
CONCLUSIÓN
Y hasta aquí llega la guía de consejos básicos, ten en cuenta lo primero que he dicho, RO2 es muy situacional, no es necesario tomarse al pie de la letra cada cosa que menciono en esta guía, lo recomendado es que experimentes con lo que no sepas y vayas creando tus propias bases para aprender a jugar, las tácticas avanzadas se aprenden mas adelante luego de varias horas de juego.
Cualquier duda que tengas puedes preguntar, en cuanto pueda responderé, gracias por pasar y buena suerte en el campo de batalla.