Overview
Guía en la cual explico mi interpretación de la historia de TBOI.
Ambientación.
Este juego representa la lucha de Isaac con su depresión, miedo y culpa. Los enemigos que encara son representaciones de sus miedos, cosas simples como arañas, los pecados por los que se siente culpable (los siete pecados capitales) o pesadillas bíblicas como los mensajeros del Caos o Satán.
Isaac, el protagonista, y su madre, viven en una pequeña casa situada en una colina, manteniendo ambos una actitud pacífica hacia el otro, con Isaac dibujando y jugando con sus juguetes, mientras que su madre ve emisiones cristianas en la televisión. Llevaban una vida sencilla, que les hacía felices. Hasta que un día, la madre de Isaac escucha una voz “del más allá”, que le dice que su hijo está corrupto por el pecado, y debe ser salvado. La voz, en un principio, le dice que todo es malo para él. Ella accede, quitándole sus juguetes, fotos, su consola de videojuegos portátil, e incluso su ropa.
La voz, “llama” de nuevo a la madre de Isaac, señalando que debe de ser alejado de toda la maldad de este mundo. Nuevamente, la madre de Isaac, sigue sus órdenes y encierra a su hijo en su habitación. La voz le habla de nuevo, esta sería la última vez que se comunica con ella, le dice que lo que ha hecho está bien pero que aún duda de su fe, entonces le ordena matar a Isaac. Isaac, que lo ve todo por medio de una grieta, entra en pánico. Para salvar la vida, nuestro protagonista, encuentra una trampilla debajo de la alfombra por la que baja, juesto en el momento en el que su madre entra en la habitación. Esa trampilla le conduce a las profundidades, en las cuales se desarrolla el juego.
En la pantalla de carga, los pensamientos de Isaac son visibles. Mientras está acurrucado en una bola llorando, piensa como fue humillado por sus compañeros, rechazado por su madre, y hasta imagina su propia muerte.
Historia.
Análisis de la historia en base a las 7 fotografías:
1.La madre de Isaac y su padre se casan.
2.Tienen a su primogénito, Isaac.
3.Tiempo después nace Maggy, la hermana de Isaac. “Mamá” prefería a Maggy antes que a Isaac.
4.Isaac, que sentía que su madre quería más a Maggy, llega a desear que ella se muera.
5.Maggy muere. El padre de Isaac, incapaz de afrontar el dolor y la inestabilidad mental de su esposa, probablemente esquizofrénica, ya que escucha voces, abandona a Isaac y a su mujer.
6.Isaac se culpabiliza de la muerte de Maggy, sabe que no la mató pero lo deseaba. “Mamá” empezó a vestirle como a su hermana, y cuando no quería le castigaba.
7.Isaac, lucha con la culpa, y se encierra en su baúl de juguetes, donde se ahoga. Esto puede variar dependiendo de si prefieres ir al cielo (vence sus deseos suicidas) o infierno (decide morir).
La madre y el padre de Isaac se casan y tienen como resultado de este matrimonio a su primogénito, Isaac, hasta el momento todo es feliz. Luego, nace la hermana de Isaac, quien es la preferida de “Mamá” (como vemos en la foto). Isaac se siente desplazado por su hermana y producto de esto nace la envidia, quizás haya deseado que ésta muera. En algún momento de la historia, su hermana muere y su padre, no pudiendo soportar el dolor y la inestabilidad de su esposa, deja a su familia, quedando Isaac solo con su madre. Isaac se siente culpable por la muerte de su hermana y por el hecho de que su padre les haya abandonado, puesto que él deseó la muerte de Maggy. Estas ideas van reforzadas con el hecho de que su madre lo culpa de ello, incluso viste a Isaac como a su hermana. No siendo esto suficiente, “Mamá” es violenta con él. La madre de Isaac, probablemente por el hecho de haber perdido a su hija preferida y porque su marido les abandonó, desarrolla esquizofrenia. Por lo que empieza a escuchar voces, y como lo único que hace es ver emisiones cristianas, piensa que el “mismísimo” Dios se comunica con ella, indicándole que debe acabar con la vida de Isaac. Cabe mencionar que no es el único personaje histórico que “escuchó voces”. En la intro, no vemos que se exprese que la madre de Isaac estuviese loca, porque son dibujos de Isaac, y él no entiende que su madre pueda estar enferma por su corta edad. Pudiendo ser inculuso, atribuciones del propio Isaac para explicar por qué su madre le maltrata, aunque él creía que se lo merecía. Por ejemplo, en el epílogo, podemos ver como la Biblia cae sobre la madre de Isaac y este consigue escapar, pero por un instante, podemos ver como la madre entra en la habitación para seguir maltratándole. Esto es algo que Isaac “quería que sucediese”.
Una de las grandes metáforas del juego es la de que Isaac “baja pisos hasta lo más profundo”. Esto no quiere decir que Isaac haya estado yendo bajo tierra, literalmente, sino que producto de todo lo que le pasa en la vida real, él se ha estado encerrando en su mente, y cada piso que bajamos representa entrar más en el mundo de Isaac, un mundo, creado por él para huir de la realidad, la cual no sabe como enfrentar. Isaac se “desconecta” de la realidad poco a poco. Primero de una manera más superficial, cuando nos enfrentamos a Mamá. Posteriormente, al seguir siendo abusado, y demás hechos de la vida de Isaac, éste sigue adentrándose en los confines de su imaginación.
El primer final que obtenemos ahí, Edén, creo que representa todo lo que Isaac querría ser, un deseo de redención, luego vemos objetos más cotidianos, como la goma, el ipecac, la jeringuilla, los 25 centavos, hechos de la vida de Isaac que fueron relevantes para él (probablemente hubo algún incidente relacionado con estos objetos), la soga, podría haber sido un intento de suicidio, o quizás pensamientos suicidas constantes en el niño. El gancho de ropa, un instrumento utilizado años atrás para abortar rústicamente, podría decirnos que la madre de Isaac pudo haber tenido abortos, cosa curiosa pues varios BOSSES parecen bebés abortados como “Duke of Flies”, “Monstro”, entre otros. Después de varios endings tenemos a “???”, quién sale del cofre y podría representar a Isaac muerto, un deseo de verse así, sintiendo que es lo que “merece” o “desea”, puesto que Isaac ha entrado en una profunda depresión. El siguiente final es en el que desbloqueamos a la nueva versión del “Corazón de Mamá”, un BOSS que se ve más humano que el anterior, haciendo ésto sentir peor a Isaac, si avanzamos, desbloqueamos dos caminos, el “Sheol”, o a la “Catedral”, dos caminos a tomar, pero que llevan a un mismo final, el encierro en el cofre.
El hecho de que Isaac se encierre en el cofre podría representar lo que ya mencioné, que Isaac escapaba “a su mundo”, donde desconecta de la realidad. Cuando matamos a Satán veremos el final en el cual Isaac se convierte en los múltiples personajes del juego y entra en el cofre, básicamente estos personajes son partes de su personalidad, o más bien representaciones de lo que él cree que es su personalidad. Después de matar a “The Lamb”, veremos el final en el que Isaac se encuentra perdido. Probablemente, porque está más en “su mundo” que en el “mundo real”. El otro camino a tomar es la “Catedral”, donde vemos como BOSS al mismísimo Isaac, lo cual significa que se ha enfrentado a sí mismo y acto seguido regresa a lo más cercano, al “mundo real”, al cofre. Estar en la realidad es difícil para Isaac, por lo cual nos dan 4 items que le ayudarán a afrontar esta realidad. Aquí vemos el final en el cual se refleja el pasado de Isaac (que es la realidad). Es importante destacar el final que aparece después de matar a Isaac. Él lee la biblia, y tras haberla leído se siente como un pecador, un demonio, tal y como dice la biblia, por ello al mirarse al espejo, ve un demonio, acto seguido, se vuelve a meter al cofre.
El último final, Isaac se ve a sí mismo como un error, un monstruo, un demonio, pero se resigna a ello, acepta su condición como demonio, al hacer esto se deshace de todos los sentimientos negativos que haya tenido. Dicho de un modo más simple, todos los fuertes traumas sufridos hacen que el niño se insensibilice, lo cual es un modo inconsciente de protegerse, consiguiendo finalmente Isaac, erguirse como “agresor” y dejar de ser la víctima.
Para decir que camino escoger, si el “Sheol, o la “Catedral”, deberás elegir entre dos imágenes, El Negativo (Sheol) o La Polaroid (Catedral). El negativo, creo, puede significar que Isaac sigue entrando en “su mundo”, el negativo, enmascara partes de la imagen, tiñendo las partes con luz, con colores oscuros y en las zonas donde no hay luz, dejándolas transparentes. Por otra parte, la polaroid, es una imagen “real” y en color, pudiendo significar que ha podido vencer a “sus demonios” y volver al mundo real.
Si mueres en el juego también haces que Isaac muera en la vida real, pues al fallar en “su mundo ideal”, él siente que ya no le queda nada y se suicida, dejando la nota de suicidio que vemos al morir en el juego.